AL ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE DAIMIEL
D. Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, en calidad de Portavoz y concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en este Ayuntamiento, por medio de la presente comparece, y como mejor proceda
D I C E
Que al amparo de la legislación vigente, vengo a presentar la siguiente moción, para su debate y posterior aprobación, si procede, por el Pleno de la Corporación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La crisis del modelo económico neoliberal, que ha sido la expresión fundamental del capitalismo “real” durante los últimos años, ha alcanzado una excepcional profundidad. Las medidas adoptadas hasta el momento en los países desarrollados se muestran ineficaces.
Nos encontramos ante una crisis del sistema, cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro en los países desarrollados. Las soluciones propuestas hasta el momento por los Gobiernos se han enfocado a asegurar a bancos y grandes empresas sus beneficios.
En ello, España no ha sido una excepción: el dinero público puesto a disposición de los Bancos y Cajas alcanza la cifra de 250.000 millones de euros. (50.000 para la compra de activos, 100.000 para avalar operaciones de endeudamiento en 2009 y, hasta otros 100.000 para el mismo fin en 2010). Es decir, el Gobierno no duda en poner a disposición de la banca recursos equivalentes a 25 puntos del PIB. Todo ello sin contrapartida alguna y con muy magros resultados. Y, además, los bancos siguen ganando mucho dinero.
Pero en España la crisis es aún más grave que en la mayoría de los países europeos y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y dramáticas. En estos momentos la cifra de parados supera ya los 4 millones, en concreto 4.010.700, el 17,36% de la población activa, la cifra más alta de la historia. De este modo, el paro ha pulverizado en el primer trimestre la previsión de paro del Gobierno para todo el año, que situó en el 15,9% el pasado mes de enero.
Los datos son casi 'aterradores' cuando se echa la vista atrás un año: 1.836.500 personas han perdido su empleo en los últimos 12 meses. Es decir, el número de parados se ha duplicado en un año. Ya hay más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros desempleados (1.068.400), y durante esta primavera, 1,5 millones de parados habrán dejado de percibir el seguro de desempleo.
Este Grupo Municipal considera de especial interés que se tomen las medidas oportunas, por parte de este Ayuntamiento, para favorecer la economía de las familias y el desarrollo integral de estas. La actual situación económica que sufre nuestro país a nivel general, está provocando que numerosas familias no puedan satisfacer determinadas necesidades básicas de forma adecuada y digna.
Podemos destacar que las subidas generalizadas de productos y servicios básicos, junto al drama del paro, y en numerosos casos la ausencia de rentas derivadas del trabajo; impago y retrasos de nóminas, o la extinción de prestaciones o subsidios de desempleo, puede provocar situaciones dramáticas, que deriven en situaciones de exclusión social.
De igual forma que desde los poderes públicos se ha procedido al apoyo de entidades financieras, a pesar de reconocerles su solvencia, se debe ahora, en la medida de sus posibilidades, atender a aquellas familias que por una circunstancia coyuntural, se pueden encontrar con graves problemas para atender necesidades puntuales o emergentes.
En estos momentos de crisis, es el momento que desde los Servicios Sociales Municipales se articulen mecanismos de atención rápida y urgente, intentando satisfacer situaciones de necesidad, que de no hacerlo podrían causar graves problemas convivenciales, familiares o de exclusión social.
Los actuales fondos de la Junta de Castilla La Mancha para Ayudas de Emergencia Social, se muestran incapaces para atender estas necesidades, por dos causas principales:
- Falta de presupuestos adecuados y suficientes.
- Agilizar el proceso de resolución de estas ayudas, cuando lo que se pretende es atender necesidades urgentes e inaplazables.
Por estas razones, es preciso articular aquellas medidas que posibiliten:
- Ofertar desde las Administraciones Locales políticas que favorezcan la seguridad económica de las familias de su municipio.
- Favorecer la planificación del gasto de las familias a nivel temporal, sin temer perjuicios sancionadores.
- Mejorar el rendimiento de los recursos económicos individuales y familiares.
- Combatir las causas directas e indirectas que favorezcan la precariedad económica y laboral.
En definitiva, ayudar a aquellos vecin@s que precisen ayudas para atender sus necesidades básicas emergentes (alquileres, cuotas de hipotecas, alimentos, alimentos infantiles, medicinas, pañales, leches infantiles, recibos de luz, agua u otros que se estimen necesarios) de una forma digna y planificada, correspondiéndole al Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, articular y arbitrar el proceso de acceso y financiación a estas ayudas.
Para combatir los efectos de la crisis económica es el momento de la política y, para IU, de una política en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores parados y en activo, y en apoyo de la economía real, de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, la economía social, la economía agraria familiar, las instituciones sin ánimo de lucro y de fortalecimiento del sector público.
Para ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación que tome los siguientes acuerdos:
A nivel local:
• Creación de un Fondo Municipal de Ayudas de Emergencia.
• Encargar a los servicios sociales municipales, a que en el plazo de 40 días, elaboren el reglamento de condiciones y coberturas a cubrir por este Fondo, así como su acceso, evaluación, control y seguimiento.
• Habilitar una partida presupuestaria extraordinaria, una vez aprobados los Presupuestos Municipales para 2009, que actualmente están en periodo de alegaciones, para constituir dicho Fondo. Si esta partida fuera insuficiente, realizar cuantas modificaciones de créditos adicionales fueren necesarios, con el fin de que este fondo tenga, siempre, la cobertura suficiente para cubrir las necesidades de los daimieleños, en situación extrema, hasta que la situación económica y de empleo se normalice.
• Este fondo sería complementario de cuantas actuaciones y medidas económicas dimanen, bien de la Junta de Comunidades o bien del Estado
• El Ayuntamiento de Daimiel exige a las Autoridades Laborales competentes, tanto Central como de las CC. AA., rechazar todos los ERE de las empresas que han obtenido beneficios en 2008, que impliquen la amortización de puestos de trabajo y no cuenten con el acuerdo de los representantes de los trabajadores.
• En virtud de la ley Antimorosidad del año 1995, y del real decreto legislativo 2/2000 y de la Ley 3/2004 que afectan a la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas y lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que este Ayuntamiento se comprometa a efectuar los pagos a autónomos y pequeñas y medianas empresas que trabajan para él en un plazo entre 60 y 90 días, como máximo, facilitando así su liquidez.
A nivel nacional:
• Solicitar al Gobierno de la Nación la extensión a 2010 y 2011 del Plan de empleo 2009 en trabajos de utilidad social.
• Solicitar al Gobierno de la Nación la inversión de 10.000 millones de € adicionales en 2010, y otros 25.000 millones de € en 2011, en la construcción de las infraestructuras necesarias y las dotaciones requeridas para la mejora de los servicios públicos y contratación de 120.000 empleados públicos durante los ejercicios de 2010 y 2011 para mejorar la dotación de los servicios públicos, especialmente en lo referido a extensión de la enseñanza de 0 a 3 años, la mejora de la relación médico/habitante y cama hospitalaria/habitante, la aplicación de la Ley de Dependencia, el reforzamiento de personal en la Administración de Justicia, el fortalecimiento del INEM y de la Agencia Tributaria.
• Solicitar al Gobierno de la Nación una reforma fiscal que restituya el concepto de fiscalidad progresiva, recogido en el Título Séptimo y en el artículo 31 de la Constitución, haciendo pagar más a quién más tiene y unificando la tributación de las rentas del capital y del trabajo en el IRPF. Combate del fraude fiscal, reducción de la economía sumergida en 10 puntos de PIB y fortalecimiento de la Agencia Tributaria.
Lo cual firmo, a los efectos en Daimiel, a 28 de abril de 2009
Fdo.: Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel.
30 de abril de 2009
28 de abril de 2009
Izquierda Unida habla de los presupuestos: “No hay medidas anticrisis”
www.daimiel.org.- Las tesis que defendió Izquierda Unida en el pleno de presupuestos centraron la rueda de prensa que la coalición ofreció la tarde del jueves. Tras felicitarse por el porcentaje “más o menos amplio” que IU haya tenido en el impulso y aprobación de la nueva ordenanza municipal de vertidos, el concejal Galo Sánchez Bermejo recriminó al equipo de Gobierno la ausencia de medidas concretas anticrisis en las cuentas municipales de 2009. “Debería contemplarse al menos algo para que la gente aguante, asalariados –añadía- que no han generado esta situación y que no tienen por qué pagarla”.
Alternativas
Aportando como novedad, respecto a la sesión plenaria, la posibilidad de que los servicios jurídicos del ayuntamiento se pongan a disposición de los ciudadanos en casos de desahucio a cambio de trabajos por la comunidad, Sánchez Bermejo insistió en su propuesta de pacto entre ejecutivo local, oposición y agentes sociales. Formulación que, a su juicio, “dejará a cuadros al resto de concejales” pero que para el edil de IU, tal y como ya expresó, podría configurar “una caja de resistencia”, una bolsa común de ahorro detraído del dinero que se cobra por la asistencia a plenos y comisiones o por la asignación a los grupos políticos. En este punto, mostró su disposición a iniciar esta medida en solitario matizando que lo efectivo sería una postura global. “Está muy bien que Galo deje de cobrar 45 euros por estos temas, pero lo ideal sería -según sus cálculos- llegar a los 78.000 euros que cobramos en conjunto todos los partidos”.
“Caso Rosa Aguilar”
A preguntas de los periodistas sobre si aceptaría un ofrecimiento del alcalde Díaz del Campo similar al del nuevo presidente de la Junta de Andalucía a Rosa Aguilar, Sánchez Bermejo recordó que ya se le hizo a principios de legislatura enfatizando que “estoy donde quiero estar y no puedo estar en mejor sitio que IU”. Respecto a la decisión de la ya ex-alcaldesa de Córdoba proclamaba que “sinceramente, mejor para la coalición porque si tantos de años historia y de lucha se olvidan es que no había mucho más”.
El trasvase, “antes y con otras medidas paralelas”
Antes de su intervención, su compañero en las listas de IU, José Manuel López previa llamada de atención sobre algunos epígrafes de los presupuestos como el incremento de “sólo 350 euros en cooperación al desarrollo o las previsiones de aumentar los ingresos por multas y sanciones de 20.000 a 150.000 euros”, fijaba la posición de su partido en torno al inminente trasvase a Las Tablas.
Dando la bienvenida al agua a continuación López se preguntaba retóricamente “dónde están las medidas del PEAG para nuestro parque” y apuntaba al último trasvase de 2007 para poner en entredicho las fechas que se han elegido, “no sirve ese ejemplo en el que únicamente llegó el 15 por ciento de la derivación”. Con todo ello, concluía, “no nos sorprenda luego que se hable de una descatalogación”.
25 de abril de 2009
Pleno municipal de abril
www.daimiel.org.- Pese a que el pleno extraordinario estaba motivado por la presentación de los presupuestos. El equipo de Gobierno y en particular Isidro Fernández de Marcos, en este caso en calidad de responsable de Medio Ambiente, logró el voto afirmativo de PP e IU a la nueva ordenanza municipal de vertidos. La normativa, más punitiva y adecuada a otras leyes estatales, provee de más herramientas a los servicios técnicos del ayuntamiento para controlar la generación de residuos por parte de las industrias asentadas en Daimiel.
Pese a que la ordenanza sería aprobada por unanimidad, especialmente desde Izquierda Unida se apuntó que la norma queda corta en cuanto al fomento del ahorro de consumo o la reutilización del agua y reciclaje. A vueltas con la implantación de un servicio de contenedores de aceites domésticos, Sánchez Bermejo rogó al menos la instalación de uno en el Punto Limpio. Por lo demás, advirtió que su formación iba a estar vigilante con los incumplimientos y sugirió una reunión con los industriales para informarles pormenorizadamente de las obligaciones y repercusiones de la ordenanza.
Refente a los presupuestos, desde Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo se descolgó con una propuesta de un pacto entre las tres formaciones políticas para estudiar partida a partida a fin de extraer dinero que nutra un "fondo social" para sofocar las situaciones extremas derivadas de la crisis. El edil propuso que a tal efecto debería crearse, en el plazo de un mes, un grupo de trabajo para definir esta medida.
Sánchez Bermejo apuntó algunas fuentes que surtirían ese supuesto fondo social, por ejemplo, eliminar gastos protocolarios, la supresión en la medida de lo posible de las horas extraordinarias de los empleados municipales o un nuevo estudio de las tasas que repercuta en las familias más desahogadas. En esta relación hizo hincapié en la reducción de salarios de los concejales e incluso la eliminación de las asignaciones por acudir a comisiones o pleno.
18 de abril de 2009
13 de abril de 2009
Cayo Lara cuestiona la eficacia de la remodelación del Gobierno
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha cuestionado hoy la eficacia que pueda tener la remodelación del Gobierno anunciada por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “hasta que no veamos cambios reales y de izquierdas en las políticas económicas que aplique para afrontar con realismo la crisis, destacando la necesidad de una revisión presupuestaria y un claro giro en la política fiscal regresiva seguida hasta ahora”.
Lara ha advertido que una remodelación del Gobierno como ésta “que puede quedar sólo en un cambio de personas no valdría de nada si no viene acompañada de profundos cambios en la valoración y la gestión económica frente a la crisis que frene la grave destrucción de empleo”.
En este contexto, el máximo dirigente de IU califica de “continuista” el cambio del hasta ahora vicepresidente económico, Pedro Solbes, por la nueva vicepresidenta, Elena Salgado, “dudamos que se pueda producir el cambio en la política económica que venimos reclamando desde nuestra formación y que también exigen aquellos que se ven más afectados por la crisis dado el perfil demostrado hasta la fecha por la nueva responsable de la política económica del Gobierno socialista”.
En relación al nombramiento del hasta ahora presidente autonómico andaluz, Manuel Chaves, en la nueva vicepresidencia de Cooperación Territorial, se está a la expectativa de lo que este nombramiento pueda suponer de modificación en el planteamiento territorial y en la visión de la pluralidad autonómica mantenida por el Ejecutivo socialista desde su llegada al poder en 2004.
Para el coordinador general de IU, “está por ver que con esta nueva vicepresidencia en manos de Chaves el PSOE busque y consiga ganar nuevos apoyos parlamentarios ante la demostrada soledad frente a las formaciones nacionalistas debida a los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos hace meses, entre ellos la nueva financiación autonómica y la necesidad de un nuevo Pacto Local”.
Cayo Lara valora que este nombramiento de Manuel Chaves, unido al del hasta ahora ‘número dos’ socialista al frente de Fomento, José Blanco, “supone el desembarco del ‘aparato’ del PSOE en las tareas gubernamentales. Parece que la apuesta hecha aquí por Rodríguez Zapatero tiene como primer objetivo tener más peso político de cara a las próximas Elecciones Europeas. Veremos cómo le sale”.
Lara ha advertido que una remodelación del Gobierno como ésta “que puede quedar sólo en un cambio de personas no valdría de nada si no viene acompañada de profundos cambios en la valoración y la gestión económica frente a la crisis que frene la grave destrucción de empleo”.
En este contexto, el máximo dirigente de IU califica de “continuista” el cambio del hasta ahora vicepresidente económico, Pedro Solbes, por la nueva vicepresidenta, Elena Salgado, “dudamos que se pueda producir el cambio en la política económica que venimos reclamando desde nuestra formación y que también exigen aquellos que se ven más afectados por la crisis dado el perfil demostrado hasta la fecha por la nueva responsable de la política económica del Gobierno socialista”.
En relación al nombramiento del hasta ahora presidente autonómico andaluz, Manuel Chaves, en la nueva vicepresidencia de Cooperación Territorial, se está a la expectativa de lo que este nombramiento pueda suponer de modificación en el planteamiento territorial y en la visión de la pluralidad autonómica mantenida por el Ejecutivo socialista desde su llegada al poder en 2004.
Para el coordinador general de IU, “está por ver que con esta nueva vicepresidencia en manos de Chaves el PSOE busque y consiga ganar nuevos apoyos parlamentarios ante la demostrada soledad frente a las formaciones nacionalistas debida a los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos hace meses, entre ellos la nueva financiación autonómica y la necesidad de un nuevo Pacto Local”.
Cayo Lara valora que este nombramiento de Manuel Chaves, unido al del hasta ahora ‘número dos’ socialista al frente de Fomento, José Blanco, “supone el desembarco del ‘aparato’ del PSOE en las tareas gubernamentales. Parece que la apuesta hecha aquí por Rodríguez Zapatero tiene como primer objetivo tener más peso político de cara a las próximas Elecciones Europeas. Veremos cómo le sale”.
9 de abril de 2009
El desempleo creció en Daimiel un 4'7% en marzo
www.daimiel.org.- Según datos facilitados por el SEPECAM en la Oficina de Daimiel -que recoge cifras de Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava- el desempleo se ha incrementado en 156 personas durante el mes de marzo situándose la cifra en 3.467. Con respecto a febrero, el desempleo ha crecido en la comarca un 4’7%.
El paro se ha cebado especialmente con el sector servicios con 257 personas más en las listas del INEM. También destaca el aumento de 60 parados en agricultura, un 31% más con respecto a febrero. Estos datos contrastan con la reducción en la industria y la construcción. La primera ha descendido un 16% con 63 personas que encontraron trabajo. Buenos datos también para la construcción cuyas cifras siguen cayeron en 90 personas, un 7’7%.
En cuanto a la comparativa por género, dos de cada tres nuevos desempleados fueron mujeres. De los 156 nuevos parados de marzo, 54 eran hombres por 102 mujeres rompiendo el equilibrio de los últimos meses.
En la evolución interanual 1259 personas han perdido su puesto de trabajo, respecto a marzo de 2008.
El paro se ha cebado especialmente con el sector servicios con 257 personas más en las listas del INEM. También destaca el aumento de 60 parados en agricultura, un 31% más con respecto a febrero. Estos datos contrastan con la reducción en la industria y la construcción. La primera ha descendido un 16% con 63 personas que encontraron trabajo. Buenos datos también para la construcción cuyas cifras siguen cayeron en 90 personas, un 7’7%.
En cuanto a la comparativa por género, dos de cada tres nuevos desempleados fueron mujeres. De los 156 nuevos parados de marzo, 54 eran hombres por 102 mujeres rompiendo el equilibrio de los últimos meses.
En la evolución interanual 1259 personas han perdido su puesto de trabajo, respecto a marzo de 2008.
6 de abril de 2009
El PP adelanta al PSOE, IU sube
PUBLICO.ES
El PSOE ha dilapidado la ventaja que mantenía desde el pasado mes de septiembre. Si se celebraran ahora elecciones, el Partido Popular vencería a los socialistas por 1,5 puntos.
Desde la celebración de las elecciones generales en marzo de 2008, sólo en una ocasión en septiembre, el PP se había puesto por delante de los socialistas. Entonces superó en ocho décimas al partido del Gobierno. Hoy lo hace por casi el doble. Aunque la cifra entra dentro de lo que debe considerarse un empate técnico, la diferencia empieza a ser significativa.
El vuelco respecto al Publiscopio del mes de enero es de cinco puntos y responde a dos razones: caen los socialistas, pero, sobre todo, crece el PP. Mientras que los votantes castigan con un retroceso de un punto la gestión de la crisis del Gobierno, los de Rajoy aprovechan el tirón de su victoria en Galicia para recuperar de golpe cuatro puntos.
El de este mes es su mejor dato de la legislatura, un 40,7% en voto estimado. Ni siquiera lastra al PP la trama de corrupción que ha investigado el juez Baltasar Garzón y que implica a altos cargos del partido, el denominado caso Gürtel, que cuenta con casi 60 personas imputadas. Por primera vez, la derecha supera incluso el porcentaje de sufragios que logró en las pasadas elecciones generales, en marzo de 2008, cuando alcanzó el 40,1%.
IU vuelve a adelantar a UPyD
También son malas las noticias para el PSOE en intención directa de voto. Aunque la mayor cantidad de sufragios ocultos entre los conservadores hace que sigan por debajo, la tendencia se asemeja bastante a la de la estimación.
En marzo, un 27,2% de los encuestados reconoció abiertamente que apostaría por los socialistas, 1,2 puntos menos que en enero. Por el contrario, los conservadores crecieron 2,2 puntos y se sitúan en un 24,1%, a poco más de tres puntos del PSOE.
Frente al crecimiento del PP, en estos dos meses UPyD ha perdido más de un tercio de los apoyos con los que contaba en enero. Se deja 2,3 puntos y vuelve a los niveles de finales del año pasado, cuando se movía en torno al 4% de los votos. Pese a todo, Rosa Díez sigue muy por encima de los resultados que firmó en las pasadas elecciones generales, cuando obtuvo el 1,2% de las papeletas.
El desplome de UPyD beneficia a Izquierda Unida. Su nuevo coordinador, CayoLara, consolida la subida de la coalición, ya observada tras lamarcha de su predecesor, Gaspar Llamazares: la federación de izquierdas desplaza al partido de Rosa Díez y vuelve a colocarse como tercera fuerza estatal. IU conseguiría en estos momentos un 5% de los votos, 1,2 puntos más que en marzo del año pasado.
El PSOE ha dilapidado la ventaja que mantenía desde el pasado mes de septiembre. Si se celebraran ahora elecciones, el Partido Popular vencería a los socialistas por 1,5 puntos.
Desde la celebración de las elecciones generales en marzo de 2008, sólo en una ocasión en septiembre, el PP se había puesto por delante de los socialistas. Entonces superó en ocho décimas al partido del Gobierno. Hoy lo hace por casi el doble. Aunque la cifra entra dentro de lo que debe considerarse un empate técnico, la diferencia empieza a ser significativa.
El vuelco respecto al Publiscopio del mes de enero es de cinco puntos y responde a dos razones: caen los socialistas, pero, sobre todo, crece el PP. Mientras que los votantes castigan con un retroceso de un punto la gestión de la crisis del Gobierno, los de Rajoy aprovechan el tirón de su victoria en Galicia para recuperar de golpe cuatro puntos.
El de este mes es su mejor dato de la legislatura, un 40,7% en voto estimado. Ni siquiera lastra al PP la trama de corrupción que ha investigado el juez Baltasar Garzón y que implica a altos cargos del partido, el denominado caso Gürtel, que cuenta con casi 60 personas imputadas. Por primera vez, la derecha supera incluso el porcentaje de sufragios que logró en las pasadas elecciones generales, en marzo de 2008, cuando alcanzó el 40,1%.
IU vuelve a adelantar a UPyD
También son malas las noticias para el PSOE en intención directa de voto. Aunque la mayor cantidad de sufragios ocultos entre los conservadores hace que sigan por debajo, la tendencia se asemeja bastante a la de la estimación.
En marzo, un 27,2% de los encuestados reconoció abiertamente que apostaría por los socialistas, 1,2 puntos menos que en enero. Por el contrario, los conservadores crecieron 2,2 puntos y se sitúan en un 24,1%, a poco más de tres puntos del PSOE.
Frente al crecimiento del PP, en estos dos meses UPyD ha perdido más de un tercio de los apoyos con los que contaba en enero. Se deja 2,3 puntos y vuelve a los niveles de finales del año pasado, cuando se movía en torno al 4% de los votos. Pese a todo, Rosa Díez sigue muy por encima de los resultados que firmó en las pasadas elecciones generales, cuando obtuvo el 1,2% de las papeletas.
El desplome de UPyD beneficia a Izquierda Unida. Su nuevo coordinador, CayoLara, consolida la subida de la coalición, ya observada tras lamarcha de su predecesor, Gaspar Llamazares: la federación de izquierdas desplaza al partido de Rosa Díez y vuelve a colocarse como tercera fuerza estatal. IU conseguiría en estos momentos un 5% de los votos, 1,2 puntos más que en marzo del año pasado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)