30 de abril de 2009

Moción IU Pleno de Mayo

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE DAIMIEL
D. Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, en calidad de Portavoz y concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en este Ayuntamiento, por medio de la presente comparece, y como mejor proceda
D I C E
Que al amparo de la legislación vigente, vengo a presentar la siguiente moción, para su debate y posterior aprobación, si procede, por el Pleno de la Corporación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La crisis del modelo económico neoliberal, que ha sido la expresión fundamental del capitalismo “real” durante los últimos años, ha alcanzado una excepcional profundidad. Las medidas adoptadas hasta el momento en los países desarrollados se muestran ineficaces.
Nos encontramos ante una crisis del sistema, cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro en los países desarrollados. Las soluciones propuestas hasta el momento por los Gobiernos se han enfocado a asegurar a bancos y grandes empresas sus beneficios.
En ello, España no ha sido una excepción: el dinero público puesto a disposición de los Bancos y Cajas alcanza la cifra de 250.000 millones de euros. (50.000 para la compra de activos, 100.000 para avalar operaciones de endeudamiento en 2009 y, hasta otros 100.000 para el mismo fin en 2010). Es decir, el Gobierno no duda en poner a disposición de la banca recursos equivalentes a 25 puntos del PIB. Todo ello sin contrapartida alguna y con muy magros resultados. Y, además, los bancos siguen ganando mucho dinero.
Pero en España la crisis es aún más grave que en la mayoría de los países europeos y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y dramáticas. En estos momentos la cifra de parados supera ya los 4 millones, en concreto 4.010.700, el 17,36% de la población activa, la cifra más alta de la historia. De este modo, el paro ha pulverizado en el primer trimestre la previsión de paro del Gobierno para todo el año, que situó en el 15,9% el pasado mes de enero.
Los datos son casi 'aterradores' cuando se echa la vista atrás un año: 1.836.500 personas han perdido su empleo en los últimos 12 meses. Es decir, el número de parados se ha duplicado en un año. Ya hay más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros desempleados (1.068.400), y durante esta primavera, 1,5 millones de parados habrán dejado de percibir el seguro de desempleo.
Este Grupo Municipal considera de especial interés que se tomen las medidas oportunas, por parte de este Ayuntamiento, para favorecer la economía de las familias y el desarrollo integral de estas. La actual situación económica que sufre nuestro país a nivel general, está provocando que numerosas familias no puedan satisfacer determinadas necesidades básicas de forma adecuada y digna.
Podemos destacar que las subidas generalizadas de productos y servicios básicos, junto al drama del paro, y en numerosos casos la ausencia de rentas derivadas del trabajo; impago y retrasos de nóminas, o la extinción de prestaciones o subsidios de desempleo, puede provocar situaciones dramáticas, que deriven en situaciones de exclusión social.
De igual forma que desde los poderes públicos se ha procedido al apoyo de entidades financieras, a pesar de reconocerles su solvencia, se debe ahora, en la medida de sus posibilidades, atender a aquellas familias que por una circunstancia coyuntural, se pueden encontrar con graves problemas para atender necesidades puntuales o emergentes.
En estos momentos de crisis, es el momento que desde los Servicios Sociales Municipales se articulen mecanismos de atención rápida y urgente, intentando satisfacer situaciones de necesidad, que de no hacerlo podrían causar graves problemas convivenciales, familiares o de exclusión social.
Los actuales fondos de la Junta de Castilla La Mancha para Ayudas de Emergencia Social, se muestran incapaces para atender estas necesidades, por dos causas principales:
- Falta de presupuestos adecuados y suficientes.
- Agilizar el proceso de resolución de estas ayudas, cuando lo que se pretende es atender necesidades urgentes e inaplazables.
Por estas razones, es preciso articular aquellas medidas que posibiliten:
- Ofertar desde las Administraciones Locales políticas que favorezcan la seguridad económica de las familias de su municipio.
- Favorecer la planificación del gasto de las familias a nivel temporal, sin temer perjuicios sancionadores.
- Mejorar el rendimiento de los recursos económicos individuales y familiares.
- Combatir las causas directas e indirectas que favorezcan la precariedad económica y laboral.
En definitiva, ayudar a aquellos vecin@s que precisen ayudas para atender sus necesidades básicas emergentes (alquileres, cuotas de hipotecas, alimentos, alimentos infantiles, medicinas, pañales, leches infantiles, recibos de luz, agua u otros que se estimen necesarios) de una forma digna y planificada, correspondiéndole al Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, articular y arbitrar el proceso de acceso y financiación a estas ayudas.
Para combatir los efectos de la crisis económica es el momento de la política y, para IU, de una política en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores parados y en activo, y en apoyo de la economía real, de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, la economía social, la economía agraria familiar, las instituciones sin ánimo de lucro y de fortalecimiento del sector público.
Para ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación que tome los siguientes acuerdos:
A nivel local:
• Creación de un Fondo Municipal de Ayudas de Emergencia.
• Encargar a los servicios sociales municipales, a que en el plazo de 40 días, elaboren el reglamento de condiciones y coberturas a cubrir por este Fondo, así como su acceso, evaluación, control y seguimiento.
• Habilitar una partida presupuestaria extraordinaria, una vez aprobados los Presupuestos Municipales para 2009, que actualmente están en periodo de alegaciones, para constituir dicho Fondo. Si esta partida fuera insuficiente, realizar cuantas modificaciones de créditos adicionales fueren necesarios, con el fin de que este fondo tenga, siempre, la cobertura suficiente para cubrir las necesidades de los daimieleños, en situación extrema, hasta que la situación económica y de empleo se normalice.
• Este fondo sería complementario de cuantas actuaciones y medidas económicas dimanen, bien de la Junta de Comunidades o bien del Estado
• El Ayuntamiento de Daimiel exige a las Autoridades Laborales competentes, tanto Central como de las CC. AA., rechazar todos los ERE de las empresas que han obtenido beneficios en 2008, que impliquen la amortización de puestos de trabajo y no cuenten con el acuerdo de los representantes de los trabajadores.
• En virtud de la ley Antimorosidad del año 1995, y del real decreto legislativo 2/2000 y de la Ley 3/2004 que afectan a la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas y lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que este Ayuntamiento se comprometa a efectuar los pagos a autónomos y pequeñas y medianas empresas que trabajan para él en un plazo entre 60 y 90 días, como máximo, facilitando así su liquidez.
A nivel nacional:
• Solicitar al Gobierno de la Nación la extensión a 2010 y 2011 del Plan de empleo 2009 en trabajos de utilidad social.
• Solicitar al Gobierno de la Nación la inversión de 10.000 millones de € adicionales en 2010, y otros 25.000 millones de € en 2011, en la construcción de las infraestructuras necesarias y las dotaciones requeridas para la mejora de los servicios públicos y contratación de 120.000 empleados públicos durante los ejercicios de 2010 y 2011 para mejorar la dotación de los servicios públicos, especialmente en lo referido a extensión de la enseñanza de 0 a 3 años, la mejora de la relación médico/habitante y cama hospitalaria/habitante, la aplicación de la Ley de Dependencia, el reforzamiento de personal en la Administración de Justicia, el fortalecimiento del INEM y de la Agencia Tributaria.
• Solicitar al Gobierno de la Nación una reforma fiscal que restituya el concepto de fiscalidad progresiva, recogido en el Título Séptimo y en el artículo 31 de la Constitución, haciendo pagar más a quién más tiene y unificando la tributación de las rentas del capital y del trabajo en el IRPF. Combate del fraude fiscal, reducción de la economía sumergida en 10 puntos de PIB y fortalecimiento de la Agencia Tributaria.

Lo cual firmo, a los efectos en Daimiel, a 28 de abril de 2009




Fdo.: Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel.

No hay comentarios: