14 de octubre de 2008

IU Daimiel valora positivamente el pacto político municipal planteado por MXTG

IU Daimiel valora positivamente la propuesta que se ha lanzado desde Movimiento por las Tablas y el Guadiana (MXTG) para firmar un pacto municipal entre todos los grupos políticos y fuerzas sociales de la localidad. Desde IU siempre hemos defendido la implicación de los ciudadanos en la resolución de los problemas que más les afectan, proponiendo en su día ante el pleno municipal una iniciativa similar donde partidos y sociedad civil trabajaran de la mano para abordar la problemática del Acuífero 23. La actual situación de la Mancha Húmeda, donde se encuentran incluido nuestro Parque Nacional y sobre cuyo territorio pesa la amenaza de la descatalogación como Reserva de la Biosfera si antes del 2011 no se invierte la catastrófica situación que se cierne sobre nuestros humedales, es una de las cuestiones más importantes para nuestra sociedad. Y puesto que nuestra iniciativa cayó en su día en saco roto, esperamos que sea ante el sentir de la sociedad civil que se produzca una reacción del gobierno municipal y del resto de entidades y sectores implicados y que se ponga definitivamente en marcha un órgano mixto donde los ciudadanos y sus representantes trabajen en pro del interés común en la preservación y la buena gestión de nuestros recursos hídricos.

Desde IU entendemos que es el momento de que los ciudadanos y sus representantes compartan una posición común en los temas que como este, deberían estar alejados de cualquier apropiamiento partidista en pro del entendimiento sensato entre todos los intereses afectados. Por este motivo, animamos a MXTG a que cuanto antes, convoque en una misma mesa a todos los sectores interesados en iniciar el diálogo para alcanzar dicho pacto y a que sea valiente a la hora de lanzar propuestas que contribuyan a reconducir la descarriada gestión que desde las distintas administraciones implicadas se ha hecho de la sobreexplotación del Acuífero 23 y de las nefastas consecuencias que se han desprendido de esa mala gestión.

IU Daimiel recoge así el guante lanzado por MXTG y muestra su buena disposición al diálogo directo entre los ciudadanos y sus representantes así como su voluntad clara e inequívoca de trabajar en pro de actividades positivas que ayuden a invertir la actual mala gestión de los recursos naturales y que sienten las bases para una organización del territorio coherente con los recursos de los que se dispone. Nuestra mano tendida al diálogo no puede confundirse con un cheque en blanco para alcanzar cualquier acuerdo de mínimos. Consideramos que, una vez dado este paso, es el momento de ser valientes, analizando la situación en todo su conjunto y planteando propuestas en términos positivos que contribuyan a acercar este problema a los ciudadanos a los que afecta, ya que iniciativas de este tipo deben traducirse, a nuestro modo de ver, no sólo en la firma de acuerdos entre representantes, sino en la consiguiente movilización e implicación de la ciudadanía puesto que, planteando el problema como algo cercano a los ciudadanos y no sólo como un conjunto vacío de buenas intenciones ya se habrá dado un gran paso para cambiar ciertas tendencias tremendamente cotidianas que no hacen sino mostrar el problema como un conjunto de cifras alejadas de los habitantes a los que representan.

Para finalizar, recordamos que estamos ante una oportunidad única para solventar tan complejo problema, por lo que aminamos a la buena disposición al resto de fuerzas políticas y sociales a la hora de aceptar la propuesta de MXTG e instamos al movimiento ciudadano a que no tarde en trasladar sus propuesta de convocatoria a los diferentes agentes sociales y los términos en los que desea alcanzar el mencionado pacto para que podamos comenzar a trabajar de inmediato en su redacción y puesta en marcha. La ocasión y el fin lo merecen.

No hay comentarios: