15 de junio de 2007

Jornadas sobre el cambio climatico en Villarrubia de los Ojos

La Asociación de Estudio y Defensa de La Naturaleza de Villarrubia de Los Ojos del Guadiana, ANEA y Ecologistas en Acción, organizan las primeras jornadas contra el Cambio Climático en la localidad, con diferentes actividades. Así en La Casa de La Cultura de Villarrubia, desde el 5 de Junio hasta el 24 de Junio estará la exposición sobre el Cambio Climático, abierta en horario de tarde de 19 a 21:00 horas, y fines de semana en horario de mañana, de 12 a 1:30 horas. La exposición cuenta con quince paneles donde se interpretan los diferentes actores ( buen@s y mal@s ) que intervienen en esta nueva época de la Historia de La Tierra. En la exposición también se cuenta la incidencia de este cambio en España y Castilla La Mancha, y está apoyada por diverso material informativo, como cuatro cuadernillos de energías renovables, que con el lema de Frenemos el Cambio Climático, SOS, nos hablan de la energía eólica, de la biomasa, solar fotovoltaica y solar térmica, y cuatro trípticos sobre Viviendas Ecológicas, Energías Renovables, Ahorro de Energía, y Frenemos el Cambio Climático. Este material didáctico se distribuirá en los colegios e Institutos de Villarrubia, invitando a ir a la exposición.

También para el día 23 de Junio a las 20:00 horas en la Casa de La Cultura , se proyectará el documental producido por TVE1 “Camino a La Extinción”, seguido de un debate sobre el tema, y el 24 a las 12:30 horas, Oscar Gerez García nos hablará sobre La Historia de los Cambios Climáticos de La Mancha. Con proyección de diapositivas nos expondrá conceptos básicos para entender el funcionamiento del clima, la mayoría muy distorsionados por los periodistas y muy manipulados por los políticos. Luego haría una caracterización general del clima en Villarrubia(y su entorno) para finalizar con una aproximación a los cambios climáticos
desde las últimas glaciaciones hasta la actualidad.

Los ecologistas, hacen un llamamiento a la conciencia ciudadana en este día Mundial del Medio Ambiente, que todos podemos y debemos contribuir a defender urgentemente La Tierra, y empezar a paliar y solucionar este grave problema que se nos viene encima, antes de que sea demasiado tarde, pues si no pasamos a ser parte de la solución participando activamente como ciudadanos comprometidos y solidarios, seguiremos siendo parte de un problema que ya empezamos a sufrir y heredar.

Anea, tras los episodios de las inundaciones, hace un encarecido llamamiento a Las Administraciones competentes en materia hidrológico-forestal, para que se recuperen los cauces deteriorados, y vuelve a pedir que se ejecute de una vez el proyecto de desvío de los arroyos que desembocan en el Pueblo por el Arrollo del Caz ( Los Molinos ), al del Arroyo de La Cañada, que bordea la población, y se destinen para la recuperación de Las Tablas de Villarrubia.

Así se hace un llamamiento a las Administraciones Públicas y Sindicatos para que los edificios de La Administración halla un plan de reconversión y gestión sostenible, dando ejemplo no solo en oficinas, si no que también se extienda a los servicios externos, transportes, manteniendo, jardines etc, haciendo públicos estos datos de ahorro energético, agua, reciclaje, etc, y se pongan en marcha de forma consensuada y decidida, políticas ambientales sostenibles con miras más allá de esta legislatura, como es el Plan Especial Alto Guadiana, un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Legislación para la Sostenibilidad o un Plan de Educación Ambiental.

No hay comentarios: