6 de febrero de 2008

El candidato de IU al Congreso por Ciudad Real, Andrés Carmona, considera que las orienctaciones de voto de la iglesia son una ingerencia ilegitima

El candidato al Congreso por IU en Ciudad Real, Andrés Carmona Campo, ha criticado el documento de la Conferencia Episcopal del 30 de enero sobre las elecciones generales de marzo porque considera que así la jerarquía católica quiere influir sobre el voto de los católicos para que voten a la derecha política.

En el documento, la Iglesia viene a decir que hay que valorar los programas electorales para no votar a los que propongan la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio homosexual, el laicismo, la exclusión de la religión de los centros docentes o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, coincidiendo así con las posturas del Partido Popular y excluyendo la posibilidad del voto a los partidos de izquierdas, especialmente a IU que propone todas esas cuestiones: una ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, mantener el matrimonio entre personas del mismo sexo, lograr la laicidad de las instituciones y especialmente de la Educación sin que haya ninguna asignatura de religión en las aulas, y mantener la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Para Carmona, la jerarquía católica se ha convertido en esta legislatura en el ariete de la derecha política y el PP, al que le ha hecho el “trabajo sucio” contra el gobierno, con manifestaciones incluidas. De este modo, la jerarquía católica insiste en querer mantenerse como “tutora” de los políticos y los votantes, incluso de los no-creyentes o practicantes de otras religiones o de ninguna. Como alternativa, Carmona insistió en la necesidad de avanzar hacia el Estado laico con plena separación del Estado y las confesiones religiosas, y para eso indicó que hay que denunciar ya los Acuerdos de 1979 entre el Estado y el Vaticano que configuran una serie de privilegios educativos y económicos para la Iglesia católica. Recordó que los católicos de base y más progresistas, muchos de los cuales militan en IU, están de acuerdo con estas propuestas, y que los que se oponen son los sectores más derechistas de la Iglesia, los llamados “neocon” (neoconservadores) y que no son mayoría entre los católicos aunque sí entre la jerarquía de obispos de la Iglesia.

El candidato por Ciudad Real de IU también llamaba la atención al PSOE al que le pidió que reflexionase sobre la actitud de la Iglesia que le está atacando frontalmente, mientras que los socialistas insisten en continuar con sus privilegios o incluso aumentárselos con más financiación pública. “El PSOE debería tomarse en serio el debate sobre la laicidad y el Estado laico y proponerse de verdad su consecución de una vez por todas, en vez de seguir dando dinero a la Iglesia o mantener la asignatura de religión en los colegios, o echarse para atrás en sus propuestas electorales sobre eutanasia o interrupción del embarazo por presiones de la jerarquía de la Iglesia. El PSOE es un partido acobardado ante la cúpula de la Iglesia, a la que teme, y con un gobierno así la Iglesia seguirá manteniendo sus privilegios y campando a sus anchas en la política, haciendo más fácil la vuelta de la derecha al gobierno. Lleva toda la razón nuestro candidato Gaspar Llamazares cuando dice al gobierno <>”.

Por eso, para Carmona, el voto a IU es un voto útil para evitar que el PP gane las elecciones e influir en un futuro gobierno de la izquierda que no tenga que acobardarse ante la jerarquía católica ni tenga que apoyarse en los partidos nacionalistas y confesionales de derechas: “IU representa una fuerza política laicista y de izquierdas, no-nacionalista, que puede influir más aún si tiene más votos hacia la izquierda en el próximo gobierno como ha venido haciendo en las Leyes de Defensa, de la Memoria Histórica, del matrimonio homosexual, de Educación, de la Dependencia y otras muchas”.

No hay comentarios: