27 de abril de 2008

Ecologistas en Acción pide que se inspeccione la empresa Aceites Pina de Villarta

Esta asociación ecologista ha puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Comisaría de Aguas del Guadiana y el Servicio de Protección de la Naturaleza, así como del Ayuntamiento donde se asienta esta empresa, una serie de hechos, por si fueran constitutivos de delito, como son:

1. El alpechín, materia prima de la que se extrae el aceite de orujo, se encuentra amontonado en el suelo sin impermeabilización y sin fosa de drenaje, con riesgo de que se filtren sus lixiviados, pudiendo contaminar la tierra y el acuífero.

2. No cumple, presuntamente, la legislación vigente en cuanto a distancia a poblaciones para las actividades molestas, insalubres y peligrosas, puesto que está pegada al casco urbano.

3. La humareda que sale por dos grandes chimeneas, se extiende por la autovía que pasa al lado cuando sopla en viento a favor, pudiendo provocar accidentes por falta de visibilidad.

Por ello, se pide se inspeccione la actividad que desarrolla esta empresa y sus alrededores para determinar si se está cumpliendo la legislación vigente en materia de contaminación del aire, suelo, agua y toxicidad para personas, animales y plantas.

No hay comentarios: