20 de agosto de 2008

Casi el 40% de España está en riesgo de desertificación

PÚBLICO.ES / AGENCIAS
La creación de un Observatorio de la Desertificación en España y de un sistema que establezca las zonas en riesgo donde se deben tomar acciones de prevención son dos de las medidas que recoge el nuevo Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.

Este plan, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que se publica en el Boletín Oficial del Estado, fija las líneas de acción del Gobierno para evitar la desertificación, que amenaza de forma significativa a más de un tercio de la superficie del país. Según datos de este programa, el 17,85 % de la superficie está en riesgo alto o muy alto y el 19,20% en riesgo medio.

El 74,05 % de la superficie de España, que suman 37.476.605 hectáreas, son zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, de las que el 2,03 % sufre riesgo muy alto de sufrir procesos de desertificación, el 15,82 % está en riesgo alto, el 19,20 por ciento en riesgo medio y el 36,99 % de ellas está calificado de riesgo bajo. Mientras, el 26,95 % del territorio restante son zonas húmedas y subhúmedas, agua o superficie artificial.

Por áreas, las más afectadas por este fenómeno son el sureste y este peninsular y Canarias, y las que presentan un menor riesgo de desertificación son las tierras del tercio norte peninsular.

Creación de una Oficina Técnica y de un Sistema de Evaluación y Vigilancia
El plan propone también la creación de una Oficina Técnica de la Desertificación que, junto con el Observatorio, desarrollará las medidas propuestas para prevenir la degradación de los suelos como fomentar una agricultura sostenible, luchar contra la sequía o conservar la masa forestal, así como para luchar contra los incendios e investigar este fenómeno.

Se creará un Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación, que coordinará los estudios que se desarrollan sobre este problema y propondrá otros nuevos para evaluar el estado actual de los suelos y pronosticar su evolución dependiendo de cómo varíen el clima y otros factores.

La aprobación de este programa es uno de los compromisos adquiridos por España al firmar la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Participación de las Comunidades Autónomas

La puesta en marcha del plan requerirá la implicación de las comunidades autónomas, que han participado en su elaboración a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, junto con otros organismos como el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

No hay comentarios: