30 de noviembre de 2008

IU lanza una campaña para reducir los vertidos domésticos de aceite

www.daimiel.org. – IU propondrá en el pleno de diciembre, a través de una moción, un proyecto encaminado a reducir los vertidos incontrolados de aceites vegetales en los hogares daimieleños. En su presentación a los medios de comunicación, su portavoz municipal Galo Sánchez Bermejo glosaba las ventajas de convertir este residuo en recurso, “de convertir un problema en solución” algo, añadía, “casi revolucionario”.

Idea trabajada

El proyecto contempla la ubicación de diferentes contenedores en seis áreas del municipio, haciendo énfasis en la comunidad escolar al habilitar en colegios e institutos estos sistemas de recogida para la concienciación de los jóvenes. En opinión de Sánchez Bermejo el desarrollo de esta idea demuestra “la especial sensibilidad de IU por el medio ambiente” y la capacidad de su formación para, junto a la labor fiscalizadora de oposición, articular propuestas propias de gobierno. En este sentido, el concejal de Izquierda Unida recalcaba que no son “una mera comparsa” de la política municipal reivindicando el grupo de trabajo que tiene detrás de él.

Daños ambientales y económicos

Antes de esta valoración política, el licenciado en Ciencias Ambientales, Jorge Navacerrada explicaba las consecuencias sociales, económicas y ecológicas que se derivan de los vertidos de aceite. Navacerrada, que ha asesorado a IU en esta campaña, advertía que teniendo en cuenta que cada litro de aceite contamina 1.000 litros de agua y extrapolando la media de uso por hogar (entre 4 y 6 litros) y los habitantes del municipio (cerca de 20.000 habitantes), Daimiel contaminaría anualmente una cantidad de agua anual “equivalente a 36 piscinas olímpicas”.

Deterioro ambiental que repercute en el bolsillo ya que el aceite, continuaba, “daña la red de saneamiento lo que eleva el coste de la posterior depuración de aguas”. Todo esta información acompañada de datos como el alto porcentaje de reciclaje del aceite (un litro usado se puede transformar en un 98 por ciento en biodiesel) así como de los productos que se pueden conseguir (jabones, pinturas o compostaje para agricultura) aparecen en un folleto divulgativo que se empezará a distribuir por la localidad.

Comparecencias

En otro orden de cosas, Sánchez Bermejo adelantaba que en la sesión de diciembre volverán a pedir la comparencia en el pleno de dos concejales del equipo de Gobierno. En esta ocasión, el requerimiento ya lo han presentado por escrito para incluirlo en el orden del día y se dirige a los responsables de Medio Ambiente y Personal. A Fernández de Marcos, tal y como indicaba el concejal de IU, se le cuestionará por el brote de botulismo en la laguna de Navaseca, mientras que a García Bartall se le pedirá información sobre el expediente sancionador a una de las 16 integrantes del taller de empleo desarrollado en la Motilla de la Azuer.

No obstante, la respuesta de ambos concejales tendrá que someterse por votación a la consideración del Pleno.

No hay comentarios: