2 de diciembre de 2008

PSOE rechaza la moción de IU sobre recogida de aceites domésticos

www.daimiel.org.
Uno de los puntos del orden del día fue la moción presentada por Izquierda Unida sobre la recogida selectiva de aceites domésticos, proyecto que este grupo ya adelantó y detalló la semana pasada en rueda de prensa. El objetivo de tal iniciativa medioambiental sería reducir los vertidos incontrolados de aceites vegetales en los hogares daimieleños. El proyecto contempla la ubicación de diferentes contenedores en seis áreas del municipio, haciendo énfasis en la comunidad escolar al habilitar en colegios e institutos estos sistemas de almacenamiento para la concienciación de los jóvenes. Pese a que el concejal de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, valoró positivamente la esencia de la propuesta sustanció el voto contrario de su grupo en la dudosa utilidad de los contenedores apuntando, no obstante, su intención de abordar un proyecto conjunto similar. No le sirvió a Sánchez Bermejo las explicaciones de Fernández de Marcos. El representante de IU, visiblemente contrariado, lamentaba la negativa del grupo socialista implorando la aprobación del proyecto para después abordar posibles modificaciones.

Comparecencias

El grupo socialista sí estuvo de acuerdo en apoyar la comparecencia de su concejal Fernández de Marcos, en calidad de responsable de Medio Ambiente, para que explique en la próxima sesión ordinaria (enero de 2009) la actuación de su área en el brote de botulismo acaecido en la laguna de Navaseca a finales de septiembre. Por el contrario, fue denegada la segunda de las solicitudes de comparecencias formulada por Izquierda Unida. Marisa García Bartall, titular de empleo, no comparecerá para explicar el expediente abierto en su día a una trabajadora adscrita al plan de empleo temporal para labores arqueológicas en el yacimiento de la Motilla. La portavoz socialista, Cristina Maestre, argumentaba que se trataba de una cuestión personal que, además, afectaba a terceras personas.

Acuerdos por unanimidad

El pleno acordó dar luz verde al Reglamento de segunda actividad de la Policía Local que permitirá a los agentes poder desempeñar otras tareas ajenas al patrullado urbano una vez cumplan los 56 años. La unanimidad también se hizo presente en la denominación de tres nuevas calles, Alemania, Suecia y Noruega. Estas vías se ubican en la actuación urbanística que se está acometiendo en la entrada desde Ciudad Real. Del mismo modo, hubo consenso en la aprobación y adjudicación del PAU “Sector Hostelero Azuer”, en la modificación del PERI de la Unidad de Actuación (UA) “Calle Madara” y en la expropiación forzosa de dos habitaciones que competen a la UA “Jabonería Sur”. Por último, se acordó la cesión a Unión Fenosa de la instalación eléctrica de baja intensidad situada en el polígono CIDAG.

Ruegos y Preguntas

El último tramo del pleno no estuvo exento de polémica cuando la edil García Bartall respondió a una de las cinco preguntas pendientes de la sesión de noviembre. La concejal del PP, María Dolores Martín de Almagro, interrumpió a la responsable de Cultura cuando detallaba minuciosamente el importe del ágape dado el mes de mayo durante la inauguración del Espacio Fisac, al parecer molesta por el modo en que Bartall estaba dando cuenta del asunto. Otras cuestiones respondidas versaron sobre las contrataciones en Emumasa que según Díaz del Campo “se atienen al régimen de sociedades mercantiles”, sobre la documentación del taller de empleo de La Motilla del Azuer, acerca de la Laguna de Navaseca, o el hipotético cambio de representantes políticos en los consejos escolares que el alcalde descartó como medida inmediata. En el pleno de enero habrá de responderse sobre un posible plan de coordinación policial para combatir robos en coches y comercios; el futuro de la figura de Agente de Desarrollo Local; y el destino de la subvención convenida con la Junta de Comunidades de 41.000 euros para la Escuela de Música.

No hay comentarios: