5 de junio de 2009

Acto electoral de IU Daimiel- Europeas 2009


“Una oportunidad para recuperar la Europa Social”. Así califica Izquierda Unida la cita con las urnas del próximo domingo. La coalición ha hecho un llamamiento a la participación para mostrar su disconformidad “con el sistema neoliberal que han impuesto PSOE y PP” y que en su opinión se han convertido en los artífices de la actual situación económica. En rueda de prensa el coordinador local Galo Sánchez Bermejo, acompañado por el coordinador provincial Miguel Ramírez abogaron por “una movilización de la izquierda en la que se vean integrada los partidos comunistas europeos, los verdes y el socialismo nórdico”. El líder local de IU comenzó su intervención glosando las iniciativas políticas que han llevado en la localidad. Así subrayó las propuestas en materia medioambiental o la primera comparecencia de un edil en la democracia. Sánchez Bermejo también se refirió a la impugnación de las elecciones sindicales en Vestas indicando que “no se puede pedir con una mano subvenciones y con la otra cerrar las puertas a los sindicatos”.

Trabajadores

También refirió denuncias sobre la situación de algunos barrios de la localidad o la situación de emergencias en Daimiel. En este sentido, el líder de izquierdas dijo que los ciudadanos tienen la posibilidad de apostar por un proyecto que defiende a los trabajadores. Respecto a la crisis afirmó que los principales perjudicados son aquellos que dependen de su nónima. “Quienes viven de su trabajo están pagando una crisis que ha creado un sistema neoliberal –dijo- amparado en las políticas del PSOE y el PP”. Asimismo destacó los efectos de lo público en la economía “que se han reflejado en los últimos datos del paro”.

El edil de Izquierda Unida señaló que Europa está ante una oportunidad de seguir con este modelo u “optar por otro más justo”. Respecto a la campaña dijo que el PSOE se pone el traje de la izquierda sólo cuando se acercan las elecciones. Asimismo precisó que el 80% de las votaciones en el parlamento comunitario han coincidido los dos grandes partidos políticos. Agregó que “estos comicios son una oportunidad para aquellos que están decepcionados por el PSOE”. En último término, Sánchez Bermejo reflexionó sobre las causas de esta crisis criticando una “excesiva privatización que ha conducido a esta situación”.

“Campaña insulsa”

Por su parte el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez definió la campaña electoral como “sosa, insulsa e incluso como un insulto a la inteligencia”. Argumento estos calificativos apuntando que “unos se han centrado en los aviones y otros en los trajes”. A este respecto enfatizó que “están evitando hablar de Europa”. Ramírez interpeló al PSOE a que “explique a sus votantes que apoya para la presidencia de la Comisión a Durao Barroso, uno de los artífices de la foto de las Azores e impulsores de la Guerra de Irak”. Hizo un llamamiento a la participación en las urnas precisando que de la misma se trazará el nuevo perfil del parlamento para luchar contra una crisis cada vez más grave. “De la correlación de fuerzas saliente –agregó- podremos confrontar un bloque que se oponga a este modelo culpable de una crisis que se puede extender entre 5 y 8 años”. En este sentido el coordinador provincial de Izquierda Unida dijo que las elecciones “tienen que ser un correctivo para aquellos que han traído tal situación económica”.


También critico propuestas como las 65 horas semanales que en su opinión “fueron aparcadas por un interés electoral”. Por último resumió las líneas generales de su partido, encabezado por Willly Meyer en reorientar las políticas económicas con un nuevo modelo, construir la Europa social, aumentar en democracia y derechos y apostar por la Europa de la Paz y la solidaridad.

No hay comentarios: