27 de junio de 2009

IU Daimiel: “La pinza ahora es del PSOE y PP”


www.daimiel.org.- “Lo ha hecho el Gobierno de la nación, el ejecutivo regional y ayuntamientos cercanos; y el de Daimiel, ¿por qué no?”. Así comenzaba su alocución José Manuel López, uno de los portavoces de Izquierda Unida, ante los medios de comunicación locales durante el análisis habitual del pleno ordinario. IU sigue dándole vueltas a su propuesta para paliar los efectos de la crisis. Primero se preguntan por qué no se debatió en su día, nada convencidos de las explicaciones dadas por el alcalde en la sesión de mayo. Galo Sánchez Bermejo, concejal y líder de la coalición en Daimiel, subraya que los supuestos problemas técnicos no eran argumento suficiente para no debatir sobre la cuestión en su día. Más aún, si un mes después, en junio, las explicaciones del equipo socialista “no fueron contundentes, limitándose a un “no hace falta el fondo de emergencia”. Para el edil de IU, “si no se debatió en mayo fue porque no interesaba hablar de la crisis con las elecciones europeas de por medio”. Insiste la coalición rojiverde que esa provisión de fondos detraída de distintas partidas de presupuestos es una garantía necesaria para situaciones familiares extremas y que, al final no quedará más remedio que proceder a modificaciones de crédito. Sospecha Sánchez Bermejo que llegado ese día el gobierno municipal “hará cambalaches para no tener que darles la razón”.


Las críticas llegaron igualmente para el Partido Popular por oponerse al Fondo y desestimar las políticas intervensionistas auspiciadas por IU. A la concejal socialista Cristina Maestre volvió a referirse como “la senadora” y remitió indirectamente al artículo de opinión publicado en el número 70 del Daimiel Noticias donde el grupo municipal del PSOE - del que Maestre es portavoz -acusaba al PP e IU de actuar como una pinza ante las políticas municipales. Señala Sánchez Bermejo que ahora la pinza se la han hecho a ellos oponiéndose a sus medidas anticrisis.


Por su parte, López emplazó al ejecutivo socialista a que aporte con periodicidad los datos del desempleo en el municipio de Daimiel. Mientras tanto, parte de su exposición la destinó a enumerar algunas cifras como los 3.536 parados de la comarca registrados el último mes frente a los 1.873 de abril de 2007, o el incremento de un 53 por ciento de desempleados en el último año


Respecto a los puestos de trabajo que generarán los 14 proyectos del Plan E, López advirtió el baile de cifras desde la previsión de 210 empleos publicado inicialmente en www.daimiel.org a los 308 anunciados semanas después en periódicos como El Día. Según IU, no han recibido respuesta a esos casi 100 empleos de diferencia, “demasiadas incógnitas”, apuntan.

En el ámbito laboral, Sánchez Bermejo se felicitaba porque este jueves se celebraban finalmente elecciones sindicales en VESTAS con varias listas presentadas. A su parecer y apuntando hacia la multinacional danesa “con una mano no se puede coger las subvenciones y con la otra cerrar la puerta a los derechos de los trabajadores”.


Actitud del alcalde


Tanto López como Sánchez Bermejo se quejaron del comportamiento del alcalde Díaz del Campo en las sesiones plenarias. El primero lamentó “el criterio del primer edil para interrumpir a quien tiene la palabra, solicitando una moderación que él no se aplica”. Sánchez Bermejo acusó a Díaz del Campo de “ridiculizar” siempre sus argumentaciones en vez de rebatirlas, “porque a la gente cada vez le gusta menos los chascarrillos”, concluyó.

Por último, Izquierda Unida recordó la moción que sacó adelante para vigilar los cultivos de transgénicos, si bien cuestionó las explicaciones del concejal de Agricultura ya que aunque se destruyan las cosechas experimentales, “la polinización queda dificultando notablemente el desarrollo de la cultura ecológica, que es el futuro”, puntualizó. Respecto al Plan de Choque Regional subrayó los aportes de IU a esta medida consiguiendo que los empleos sean de 6 meses y con formación, aunque insistiendo en que se queda corta en el número de beneficiarios.

No hay comentarios: