9 de febrero de 2010

Pleno de febrero

latribunadeciudadreal.net
El Pleno municipal aprobó el pasado lunes con la unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) el Plan Integral de Juventud. Con este último visto bueno, se culmina un proceso que se inició en los primeros meses de la actual legislatura (diciembre de 2007) y que, como remarcó en la defensa del texto la concejala del área, Ana Marchán, se asienta en dos ejes principales: «la participación y opinión de sus beneficiarios en su elaboración y posterior desarrollo, así como la trasversalidad e implicación de todos las áreas municipales con posibilidad de ofrecer y gestionar servicios a los jóvenes daimieleños».

En el argumentario previo a la votación, Marchán también destacó que Daimiel no sólo ha conseguido situarse a la vanguardia de la región en este ámbito «sino que además ha sido el primer municipio en lograrlo con recursos propios». Además, contestó que el catálogo de acciones propuestas por Izquierda Unida, un total de 32, y algunas de ellas mencionadas en su turno por el concejal Galo Sánchez Bermejo, se tendrán en cuenta en su aplicación ya que el texto «sirve de documento guía». Consideración que Sánchez Bermejo recogió señalando que «en el camino nos volveremos a encontrar».
Anteriormente, la edil de Juventud agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales, grupos políticos y, especialmente, de los jóvenes implicados en los foros de discusión y debate creados al amparo de este Plan Integral de Juventud.

mociones. Solventado este asunto en los primeros veinte minutos, las siguientes cuatro horas restantes de sesión se consumieron entre las tres mociones presentadas inicialmente más una elevada por IU minutos antes del pleno y el turno de ruegos, urgencias y preguntas. El primero de los textos, propuesto por la formación que representa Galo Sánchez Bermejo, abogaba por incorporar e implementar económicamente el desarrollo de presupuestos participativos en 2010. Para el edil de IU, este proceso mejoraría «la transparencia de las decisiones municipales, la eficiencia de las mismas y la comunicación entre gobernantes y gobernados».

Tanto el PP como el PSOE rechazaron la iniciativa aunque con motivaciones diferentes. El portavoz popular, Leopoldo Sierra, entendía que la participación del ciudadano se garantiza a través de los procesos electorales regulados y que el principal problema de las cuentas municipales reside en la escasa financiación que llega a los Ayuntamientos. Por su parte, el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, señaló que su grupo «está a caballo entre los dos planteamientos anteriores». En ese sentido, aseguró que la trasparencia, eficiencia y comunicación con los daimieleños se cumple en la actualidad negando la mayor de que «gobernemos en una atalaya distante».

Donde sí hubo consenso fue en la segunda de las mociones debatidas. En la misma se solicitaba, y así se comprometió la Corporación, a agilizar la redacción del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) incluyendo varios puntos del código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A pesar de que Galo Sánchez Bermejo no tenía «tan claro que el equipo de Gobierno cumpla con el 100 por 100» de los preceptos que recoge ese texto, la portavoz socialista, Cristina Maestre le pidió que dejará de «sembrar dudas» siempre que habla de los mecanismo de control que posee la oposición. A este respecto, el popular Leopoldo Sierra señaló que su grupo siempre ha defendido y defenderá todas las medidas en contra de la corrupción «sea del partido que sea».

No hay comentarios: