5 de febrero de 2010

Fuerte incremento de IU en intención de voto hasta llegar al 6,1%


Si se celebraran ahora unas elecciones generales, el PP aventajaría al PSOE en 3,8 puntos. Los populares obtendrían el 40% de los votos, frente al 36,2% de los socialistas, según el sondeo de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Estos resultados suponen una pérdida de votos para los dos partidos. Los socialistas caen 1,5 puntos respecto al anterior barómetro de octubre de 2009, y los populares ceden 1 punto.

Desde julio de 2009, cuando el PP superaba en 1,2 puntos al PSOE (el 40,2% frente al 39% en intención de voto), el partido de Mariano Rajoy ha seguido incrementando su ventaja sobre los socialistas.

En octubre pasado, esa ventaja fue de 3,3 puntos (los populares obtenían el 41% y los socialistas el 37,7%) y ahora sube hasta 3,8 puntos.

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia UPyD) son las dos formaciones políticas que más suben en estimación de voto. La federación de izquierdas que lidera Cayo Lara obtendría ahora el 6,1% de los votos, frente al 3,77 que cosechó en las elecciones generales de marzo de 2008. El partido de Rosa Díez, que entonces logró el 1,19%, subiría ahora al 4,4%.

En menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9%) y Na Bai (del 0,1 al 0,5%), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7%, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1% y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3% de apoyo.

En cuanto al BNG, se mantiene en su 0,8%, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1%, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.

En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.

En los dos barómetros anteriores, en julio y octubre del pasado año, el PP se alzó con el primer puesto en estimación de voto por primera vez desde José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.

Rosa Díez, mejor valorada que Zapatero
La crisis económica pasa factura al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez desde que llegó al Gobierno deja de ser el líder político mejor considerado al obtener 3,98 puntos.

Ninguno de ellos es aprobado, pero Rosa Díez (UPyD) recibe la mejor nota (4,08) y desbanca a Zapatero, que baja al segundo puesto con un 3,98. Les siguen, de mejor a peor puntuación, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Mariano Rajoy (PP), Paulino Rivero (CC), Cayo Lara (IU), Uxue Barkos (Na-Bai), Joan Puigcercós (ERC), Iñigo Urkullu (PNV) y Guillerme Vázquez (BNG).

Rajoy obtiene una media de 3,50 puntos, casi medio punto por debajo del presidente del Gobierno. En el último estudio del CIS en octubre, Zapatero aparecía en el primer puesto de los mejor valorados con 4,11 puntos, mientras que el líder del principal partido de la oposición se quedaba en el cuarto puesto con una nota de 3,61.

La encuesta del CIS mide también la confianza que los dos principales dirigentes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, inspiran a los españoles, que crece en ambos casos.

Así, si hace cuatro meses Zapatero inspiraba "mucha" o "bastante" confianza al 25,9% ahora es el 26,3% el que opina así. En el lado negativo, antes no inspiraba confianza al 72,3% y ahora la cifra de escépticos disminuye al 71,1%.

Rajoy despertaba confianza en el 17,5%, porcentaje que ahora sube al 19,8%, al mismo tiempo que baja la apreciación negativa, porque si en octubre generaba "poca" o "ninguna" confianza en el 80,2 por ciento, en enero es el 76,6%.

Entre los ministros, el más valorado por los encuestados del CIS es Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene 4,98 puntos. Le siguen Carme Chacón, ministra de Defensa, con 4,69 puntos; Mª Teresa Fernández de la Vega con 4,57; y Trinidad Jiménez, con 4,38.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es la que peor puntuación registra, un 3,16.

Suspenso a la gestión del Gobierno
El CIS evalúa además en su barómetro de enero la opinión que los ciudadanos tienen de la gestión del Gobierno socialista, con resultado similar al de hace cuatro meses, porque un 21,1 por ciento la ve "buena" o "muy buena" y un 46,1 por ciento la estima "mala" o "muy mala".

La labor opositora del PP es vista negativamente por el 51,9% y de forma positiva por el 10,5%.

Con todo, los españoles opinan que Zapatero está más capacitado para gestionar, es más dialogante, entiende mejor los problemas de España y es más honesto que su rival, Mariano Rajoy, que sin embargo tiene más visión de futuro, según la misma encuesta.

En resumen, el 33,9% de los encuestados dice que Rajoy lo haría igual que Zapatero si estuviese al frente del Gobierno, un 27,6% está convencido de que lo haría mejor y el 26,4% pronostica que lo haría peor.

El paro, principal problema
El desempleo continúa como el principal problema para las personas consultadas por el CIS, e incluso aumenta el porcentaje que lo ve así hasta el 82,7%, el porcentaje más elevado de la última década.

Los problemas de carácter económico repiten como los que más preocupan después del paro a la ciudadanía. En tercer lugar sitúan al terrorismo y ETA, seguido por la inmigración y los políticos.

Coincidiendo con el debate sobre la restricción del empadronamiento a los inmigrantes irregulares, la inmigración escaló un puesto y se colocó en enero como la cuarta preocupación con un 16,6 por ciento, 4,2 puntos por encima de su marca de diciembre.

De esta forma, aunque la preocupación por la clase política y los partidos volvió a subir en porcentaje al pasar del 13,6 al 14,9 por ciento, bajó un puesto en el ranking de problemas y se quedó en quinta posición. Por contra, han bajado las menciones al Gobierno y los políticos y a la corrupción y el fraude, que se quedan con porcentajes muy bajos de entre el 3 y 4 por ciento.

La sexta plaza es para los problemas relacionados con la vivienda (9,4 por ciento) y a los que sigue la inseguridad ciudadana, con un 8 por ciento de menciones.

No hay comentarios: