9 de abril de 2010

Pleno de abril


El Pleno, con los votos negativos de PSOE y PP, desestimó la moción de Izquierda Unida que pretendía impulsar una estrategia de conservación y recuperación de los ríos y humedales que atraviesan el término municipal. Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, y el alcalde, José Díaz del Campo, recalcaron que compartiendo en un amplio porcentaje el fondo de las medidas planteadas éstas deberían haberse canalizado previamente en la mesa de trabajo habilitada en el Pacto Municipal por el Agua.

De esta forma, en palabras de Fernández de Marcos, «se garantizaría el consenso» que persigue el espíritu y los compromisos del foro que impulsó Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y que rubricaron con su firma los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Así las cosas, el concejal socialista pidió al portavoz de Izquierda Unida que retirase la moción, la elevase a ese órgano y tras el debate oportuno volviera a sesión con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
En esta misma línea, el alcalde precisó que la recuperación del dominio público hidráulico del río Guadiana se incluyó entre los preceptos del PEAG en virtud a las alegaciones presentadas desde el ejecutivo local del que formaba parte en abril de 2004 y que también se recoge en el Pacto Municipal por el Agua gracias a la aportación que, en calidad de representante del PSOE, realizó en el proceso de negociación.

En ese sentido y «convencido de la buena voluntad» de Galo Sánchez Bermejo, el primer edil entendía que «se ha equivocado». «Usted es libre de hacer lo que estime, pero los compromisos, y más con una firma de por medio, están para respetarlos», subrayó.

Esa misma crítica a las formas se repitió desde el PP. El concejal Gregorio Díaz del Campo expuso la conveniencia de haberlo debatido con antelación al pleno ya que, entre otras cosas, «el proceso de deslinde fincas privadas que propugna no es tan sencillo». En este sentido, abogó por una verdadera implantación del PEAG como paso previo a cualquier tipo de movimiento. Comprobado el rechazo de PSOE y PP, el concejal de Izquierda Unida lamentó que se utilizará un argumento «torticero» para tumbar una propuesta que «ni es excluyente del Pacto ni desautoriza su vigencia».
Así, tras reiterar que si alguien ha creído en ese acuerdo ha sido él, juzgaba que su postura viene a «dinamizarlo para que no muera de inanición». «Ahora es el momento, los ríos han vuelto a tener vida y hay una sensibilización social creciente» concluía. En el texto, Izquierda Unida planteó la recuperación y limpieza de los cauces y su puesta en valor tanto ambiental como turísticamente.

Otros puntos.

El otro debate que concentró el grueso del pleno de abril fue la moción que el PP elevó en contra de la subida de los tipos del IVA fijada por el Gobierno Central. Su portavoz Leopoldo Sierra argumentó que «lastrará la inversión, el consumo y la creación de empleo». Desde la bancada socialista, Fernández de Marcos, en calidad de concejal de Hacienda, rebatió el «alarmismo» de los populares ejemplificando lo que supondría esa subida en un hipotético presupuesto familiar. «Cada 600 euros de gasto entre ropa y alimentos conllevarán 6 euros más de IVA, si finalmente los comerciantes repercuten el incremento en el precio final». Para el edil lo importante es la redistribución posterior que se haga de la recaudación en pos de «una protección social efectiva».

Anteriormente, los 17 concejales dieron el visto unánime al proyecto de mejoras de las instalaciones deportivas del colegio Infante Don Felipe, a la propuesta de una reglamentación del aparcamiento de vehículos pesados, a la renovación del convenio de colaboración para la promoción de suelo industrial y al cambio del reglamento de las oficinas y naves de los centros de empresas municipales.
En el apartado de preguntas, que no pudo completarse en sus respuestas al rebasarse el límite horario, el concejal de Obras, Miguel, Ángel Escuderos, adelantó que próximamente se va a acometer el plan de asfaltado 2010 y que en el Parterre se va a habilitar una zona de juegos para niños con discapacidad.

No hay comentarios: