10 de julio de 2010

Pleno de julio


El Pleno aprobó este lunes la solicitud de un préstamo de 3.578.000 euros para sufragar el pago del campo de fútbol de El Carmen, los excesos de obra en la rehabilitación del Mercado Municipal y para, en un futuro, la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA) destinado al desarrollo del sector urbanístico "Los Pozos". La propuesta, que salió adelante con los votos de los nueve concejales del PSOE, el rechazo de los siete ediles del PP y la abstención del representante de Izquierda Unida, eleva la deuda municipal hasta casi el 97 por ciento, 40 puntos más que al inicio de la legislatura pero todavía a 28 del límite establecido por la ley de estabilidad presupuestaria (125%).

Este incremento de la deuda concentró las argumentaciones de los diferentes portavoces. Así, a juicio del concejal de IU, Galo Sánchez Bermejo, este diferencial reduce el margen de maniobra en inversiones de futuros ejecutivos locales. Apoyándose en la metáfora del vaso "mitad lleno-mitad vacío", Sánchez Bermejo entiende que "el vaso no está tan lleno como antes y que serán los ciudadanos los que juzguen si las inversiones realizadas han valido la pena".

Más crítico fue el portavoz de los populares, Leopoldo Sierra, quien estimó que "la nefasta gestión del equipo socialista dejará al Ayuntamiento endeudado hasta los ojos". Tras reiterar en varias ocasiones el desfase de un millón y medio de euros en la rehabilitación del edificio de Fisac y cifrar en 16 millones el estado actual de la deuda, Sierra arremetió contra el equipo de Gobierno por no haber ahorrado lo suficiente, afirmando que "paga ahora proyectos ejecutados años atrás".

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, fue el primero en defender la necesidad de solicitar el préstamo, apuntando que tan sólo serían suficientes 8 años sin inversiones para eliminar la deuda del Ayuntamiento, algo que "muchos firmaríamos con nuestras hipotecas". Fernández de Marcos afirmó, igualmente, que las actuaciones llevadas a cabo por EMUMASA, como la ejecución de los polígonos industriales, han servido para que en Daimiel se generen puestos de trabajo en tiempos de crisis. En respuesta a los reproches de Sierra, el concejal socialista afirmó que la gestión económica ha sido "la adecuada, nítida y trasparente".

Para cerrar el debate, el alcalde José Díaz del Campo continuó con la argumentación iniciada para resaltar que los ciudadanos de Daimiel cuentan con "servicios de calidad y cercanos comparables o mejores a cualquier capital de provincia española". Así, enumeró e invitó a comparar con otras poblaciones del entorno la red de infraestructuras sociales, industriales, culturales o deportivas. Por ello, Díaz del Campo juzgó más pernicioso contar "con un margen de maniobra mayor (menor deuda) y no haber hecho nada".

En este sentido, el alcalde también reclamaba que para hacer un análisis riguroso se pusiera en el otro lado de balanza "el aumento de la riqueza patrimonial conseguida en las dos últimas décadas y los impuestos que pagan y pagarán en un futuro las empresas que se han asentado en la localidad".

No se votó


Galo Sanchez BermejoEl siguiente punto del orden del día, la renuncia de Izquierda Unida y de su concejal a un 15 por ciento de sus asignaciones por grupo y asistencias a plenos y comisiones se debatió pero no pudo votarse, tras la aclaración legal que realizó el Interventor. Éste explicó que esa partida, aprobada en la sesión constituyente, afecta a todos los representantes por igual y que de aprobarse tendría efectos para los Galo Sánchez Bermejo17 miembros de la Corporación Municipal. Caso contrario de las bajadas de las retribuciones de los concejales liberados que son de carácter personal. La recomendación del técnico municipal fue que se habilitase una cuenta independiente donde Sánchez Bermejo depositase puntualmente ese porcentaje tras cobrar el total asignado.

Ese dinero pasaría a disposición del Ayuntamiento que podría disponer de él libremente, aunque en el escrito presentado por el concejal de IU se pedía que fuera a parar a una caja social, abierta a otras aportaciones.


Reforma Laboral

En las tres horas y media de sesión, llegando de nuevo al tope reglamentario de las 0.00 horas, hubo tiempo para reproducir el debate abierto en torno a la reforma laboral propuesta por el Gobierno y que en los próximos meses pasará los trámites parlamentarios. Así, desde Izquierda Unida, el grupo que presentó la moción, se reprobó que las medidas propuestas son "radicalmente opuestas" a las propugnó el PSOE en su programa electoral y que, además de "facilitar el despido o desvalorizar el sentido del convenio colectivo", "no servirán para reactivar la economía". Por su parte la concejal del Partido Popular, María Dolores Martín de Almagro criticó que la reforma no fuera más profunda y que "estos parches" vengan motivados por "la presión de los mercados y de los organismo internacionales".

A todo ello, la portavoz del grupo socialista, Cristina Maestre, que afeó a la oposición su "continuo interés por desgastar al equipo de Gobierno con temas de calado nacional y discursos catastrofistas", defendió los mecanismos de "flexibilidad" que introduce la reforma. En palabras de Maestre, esto ayudará a la mejora de la competitividad y redundará en beneficios para empresa y empleado.

Urgencias, ruegos y preguntas

El último punto del día se saldó sin urgencias, dos ruegos del Partido Popular -en los que se pedía revisar tres cruces de calles donde se aconsejaba colocar un espejo para mejorar la visibilidad a los vehículos y considerar la programación de actividades en la Plaza de España en los días de feria- y, finalmente, hasta 12 preguntas de los partidos de la oposición. Tanto desde IU como PP se interesaron por el cierre cautelar de las terrazas de verano. A este respecto, el alcalde Díaz del Campo argumentó que estos negocios tienen un limite horario marcado por una normativa regional recogida en el Diario Oficial de Castilla La Mancha y que en el momento que existen quejas de los vecinos, la Policía Local actúa y cuando se acumulan más de dos denuncias se tiene que tomar esta decisión hasta que se resuelvan los expedientes abiertos.

José Díaz del CampoA continuación, el primer edil comentó que ya había recibido a dos de los tres empresarios afectados para tratar una problemática que calificó de "difícil solución". En este sentido, Díaz del Campo abogó por utilizar la creada Mesa por el Ocio y la Convivencia para dar respuesta a las demandas de los jóvenes y hosteleros al tiempo que compatibilizar el descanso de los ciudadanos.

En las respuestas de los concejales del equipo de Gobierno, el responsable de Deportes, Miguel Ángel Escuderos apuntó que durante esta semana quedarán resueltas las deficiencias del pavimento donde se colocó la pista de padel que se trasladó desde el Complejo Deportivo de El Carmen y que, por este motivo, se ha tenido que levantar durante estos últimos días. Dentro de este mismo área, y en contestación a otra pregunta de Galo Sánchez Bermejo, el alcalde adelantó que se van a ampliar los metros cuadrados de sombra en el Complejo de Piscinas de Verano, descartando eso sí la plantación de árboles ya que las raíces pueden dañar los vasos o instalaciones colindantes como el Estadio Municipal o la Piscina Climatizada. Así las cosas, Díaz del Campo se felicitaba porque esta sea la única pega al complejo recientemente inaugurado.

Por último, Escuderos reconoció que se va a subsanar el error de la plaza de aparcamiento para minusválidos habilitada al final de la calle Manzanares junto a los contenedores soterrados, y el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa aclaró al concejal popular Gregorio Díaz del Campo que los 10.670 euros que se han aprobado en Junta de Gobierno para la mejora del drenaje del camino de "Los Alamillos" no se piden a los vecinos sino que se servirán para mantener un aliviadero permanente que entraría en funcionamiento si vuelven a repetirse las inundaciones sufridas en este invierno.

No hay comentarios: