DAIMIEl.ES
El Pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales planteada por el equipo de Gobierno para el próximo año. El cambio más importante con respecto al ejercicio en curso es la subida del 1,8%, incremento del IPC de agosto a agosto, en las tasas de alcantarillado y distribución de agua, que el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos justificaba en el hecho de que "las empresas que prestan esos servicios al municipio (EMUMASA y AQUAGEST) repercutirán ese mismo porcentaje al Ayuntamiento".
El resto de modificaciones son muy puntuales. Así, se incorpora una tasa que grava con 20 euros los informes que hasta ahora la Policía Local realizaba gratuitamente a las compañías aseguradoras en los accidentes de tráfico; se regula el pago en la trasmisión de la propiedad de sepulturas, panteones u osarios en caso de separación matrimonial; se fija un número máximo de puestos (10) y un plazo previo de solicitud para la venta ambulante de flores en la Fiesta de Todos los Santos en el Cementerio Municipal; se sube hasta los 20,25 euros los vados con el objetivo de asegurar su pago en Diputación Provincial; se ha elaborado una nueva de distribución de los tramos de pesaje de la bascula municipal; se separa en matrícula y cuota el pago por el servicio de la Ludoteca Municipal y, finalmente, se exigirá el canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a cualquier entidad que realice aquellos eventos gravados con esta figura en locales municipales, aun en el caso de que no se cobre entrada a los espectadores.
Debate
Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida votaron negativamente a estas modificaciones. El portavoz de los populares, Leopoldo Sierra centró su intervención en recordar las propuestas en las que lleva insistiendo desde el inicio de la legislatura y que pasan por una bajada de impuestos y determinadas ayudas para familias numerosas y pensionistas. Sierra defendió que estas iniciativas permitirían que "los daimieleños dispusieran de más dinero para consumir y, de esta forma, se reactivaría la economía en aras de la creación de empleo".
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida desgranó buena parte de las, según cifró su portavoz, Galo Sánchez Bermejo, medio de centenar de propuestas que pretenden "una fiscalidad más verde en el impuesto de circulación, las exenciones de las tasas deportivas y culturales a los desempleados que acrediten su situación o la penalización en el IBI a los propietarios de varias viviendas que no las pongan en el mercado del alquiler". Según Sánchez Bermejo indicó que su ideario era el modelo más global que desde la oposición se ha presentado en Pleno en materia fiscal durante la legislatura, en contraposición, añadía, a las formulaciones del Partido Popular. "Yo me puedo equivocar, pero el PP no arriesga, espera a que el árbol le dé el fruto maduro", en referencia a la alternancia en el poder municipal.
Desde el equipo de Gobierno se valoró la "valentía" de Izquierda Unida por elevar esta alternativa que, sin embargo, adolecía, en palabras de Fernández de Marcos "de un estudio técnico preciso para determinar su viabilidad y que, en algunos casos, proponía medidas que no podían ejecutarse ya que no se recogen en los preceptos que marca la Ley para la recaudación municipal". Del mismo modo, el concejal de Hacienda criticó que el PP no presentará nada nuevo. "Repasa los años del 2008 al 2010, pero para el 2011 qué. Sería inimaginable que a nivel nacional se hiciera lo mismo, es ridículo", concluía.
El alcalde José Díaz del Campo también afeó la toma de posición del grupo mayoritario de la oposición subrayando el doble lenguaje de los populares. "Cuando están en la oposición hablan de bajar, pero cuando gobiernan suben los impuestos, tal y como se puede comprobar en los últimos años en diferentes ayuntamientos de la provincia comandados por el PP", indicaba.
Ordenanza fiscal
Tras este punto, el Pleno aprobó por unanimidad la Ordenanza fiscal general de gestión, inspección y recaudación de tributos locales. Como explicó el titular de Hacienda "este texto unifica toda la normativa estatal y autonómica que afecta a la recaudación del Ayuntamiento de Daimiel". Con ello, "se busca mejorar el trabajo de los servicios municipales y la información al ciudadano". En sus 56 folios, "se calca en un 99,9 por ciento la regulación ya existente, introduciendo únicamente dos matices". El primero, elimina la obligación de pagar una fianza cuando se solicita el fraccionamiento de una deuda menor a 3.000 euros, y por otra parte, se suprime el pago de los tributos de notificación colectiva inferior a 6 euros ya que, en este caso, suponen más dinero los trámites administrativos que la recaudación posterior.
Soluciones DNI
El resto de las casi tres horas y media de sesión plenaria se consumieron en contestar a las veinte preguntas de PP e IU. En las respuestas del Ejecutivo Local, donde intervinieron prácticamente todos los concejales del equipo de Gobierno, el alcalde Díaz del Campo se comprometió a buscar una solución al reparto de los números que se expiden para la renovación del Documento Nacional de Identidad en el municipio. El primer edil indicó que "hay que evitar que los ciudadanos, como pasó la semana pasada, tengan que hacer cola desde las cinco de la mañana" y para ello solicitará que "se aumenten las visitas del equipo móvil de la Policía Nacional y que se habilite una lista de espera regulada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario