27 de febrero de 2012

Daimiel contra los recortes en educación



Queremos manifestar nuestro apoyo a los profesores del IES Ojos del Guadiana que han convocado un "encierro simbólico" mañana, martes 27/02/12, a las 20:00 para protestar contra los recortes que se están produciendo en educación.


A continuación adjuntamos el comunicado emitido por la asamblea de docentes en defensa de la Educación Pública del IES Ojos del Guadiana.


Estimadas familias de los alumnos del IES Ojos del Guadiana:
La asamblea de docentes en defensa de la Educación Pública del IES Ojos del Guadiana  quiere daros a conocer las últimas novedades sobre los recortes en Educación que está llevando a cabo el gobierno regional:

- El instituto lleva meses sin recibir los fondos presupuestados para el mantenimiento normal del mismo. A fecha de 27 de febrero, la Junta de Castilla La Mancha nos ha ingresado  el 80%  del presupuesto del año pasado, no teniendo idea de cuándo nos ingresará el restante 20%  que esperábamos, ya, haber recibido. Esto se traduce en que el Centro se limita a abonar los recibos de los suministros básicos como luz, agua, teléfono o calefacción y a acometer pequeñas reparaciones o a sufragar pequeños gastos de funcionamiento del centro y de los Departamentos Didácticos. También tenemos que señalar que, desde el inicio del curso, el Centro ha tenido que adelantar, del mencionado presupuesto, el sueldo que la “Auxiliar de Conversación”  recibe por su participación en el Programa de Bilingüismo que este curso se ha puesto en  marcha. De esta remuneración adelantada, la Junta, hasta la fecha, sólo nos ha abonado 3 de las 4 mensualidades que la auxiliar ha recibido. Aclarar que  hasta el momento se ha afrontado la situación gracias a la gestión previsora del centro en términos de ahorro y a la voluntariedad de los profesores; así como, la de los compañeros de informática, que colaboran en labores de mantenimiento de parte de los equipos informáticos sin contraprestaciones económicas.   

- A este respecto, debemos recordar, al tiempo que agradecer, que fue el AMPA, junto con el Ayuntamiento, quien tuvo la iniciativa de  pintar las aulas de la Planta Baja y de la Primera Planta, haciendo posible que nuestro Centro empezara este curso tras un mínimo adecentamiento y sin tener que menoscabar, en mayor medida, su ya escaso presupuesto.

-No podemos olvidar que habiendo ya sobrepasado el ecuador del curso todavía no hemos recibido ninguna clase de ingresos del curso corriente, lo que nos hace vislumbrar una situación bastante precaria de cara al curso; puesto que, si no recibimos más dinero, las condiciones del Centro para el curso que viene se verán bastante menoscabadas ( no se podrán arreglar las persianas estropeadas, ni las ventanas rotas; no se podrán pintar las aulas que el verano pasado no se pudieron pintar por no tener dinero; no se podrá dejar el tanque de gasoil con algo de carburante para cuando lleguen los primeros fríos,…, todo eso sin incurrir en ninguna otra clase de gasto indispensable y/o verdaderamente necesario.

- Se han cancelado  iniciativas como la del Aula de Convivencia, una mínima parte si se tiene en cuenta la supresión de programas  educativos, como el del PROA, anunciado por el Ministro de Educación en su primera comparecencia en el Congreso. Además, ya se nos ha avisado de que nuestra ratio profesores/alumnos  es insostenible de cara al año que viene y va a aumentar, pudiéndonos encontrar con clases de más de 30 alumnos en 2º de la ESO y de hasta 37 en Bachillerato.

- Varias bajas de profesores no han sido cubiertas: una profesora de Biología estuvo de baja cinco semanas sin ser sustituida,  señalar que esta compañera imparte clase, entre otros grupos, a un 2º de Bachillerato ,quienes  se tienen  que presentar a la PAEG cuando llegue Junio, siempre que quiera este alumnado seguir con estudios superiores. También se ha dejado sin cubrir la baja por paternidad de un profesor de informática, tutor de un grupo del PCPI; por lo que, estos alumnos han visto reducido casi en un 50% su horario escolar durante las cuatro semanas en las que los Servicios Periféricos no han enviado a nadie para sustituirle.

- La programación de actividades complementarias y extraescolares se está viendo notablemente reducida.

- Las citas para atender a las familias no pueden darse con la misma inmediatez que en cursos anteriores.

-A los tutores de Bachillerato, se les complica el atender fuera del aula las necesidades  que tiene el alumnado, labor que antes desempeñaban al no existir la hora de tutoría con alumnos/as; ya que, la preparación de material necesario para nuestras clases nos demanda más tiempo y nos deja menos para cambiar impresiones con el alumnado.

Las previsiones de cara al curso que viene son las siguientes:

- Aumento considerable del número de alumnos en el aula.

- Pérdida de asignaturas optativas.

- Supresión de desdobles y grupos flexibles.

- Menos profesorado para las guardias.

- Previsión de que las bajas del profesorado ya no se cubran. En estos momentos  en Madrid, se prohíbe contratar personal para cubrir servicios públicos, para ello se acogen a la orden del 16 de enero de 2012.
La programación de actividades complementarias y extraescolares se está viendo notablemente reducida.

Nos gustaría recordar que, a pesar de haber sufrido sucesivos recortes (incluidos los salariales) en años anteriores, el profesorado ha mantenido el esfuerzo para conservar la misma calidad educativa (véase, por ejemplo, el porcentaje tan alto de alumnos y alumnos que aprueban la PAEG) y las mismas actividades (talleres en los recreos, montaje y exposición de sus trabajos en el vestíbulo del Centro, actividades extracurriculares,…). Sin embargo, consideramos que se está abusando de nuestra profesionalidad y buena voluntad y que todo tiene un límite.

Quienes conocen la trayectoria de nuestro centro saben muy bien que día a día desempeñamos nuestra labor docente por encima de cualquier otra cosa y que lo seguiremos haciendo contra viento y marea; es decir, aun a pesar del descrédito al que la Administración nos está sometiendo..

La asamblea de profesores lleva todo el curso con movilizaciones simbólicas que reflejan el malestar general. Como parte de estas movilizaciones y previo a la huelga de funcionarios del día 29 de febrero, queremos informarles que hemos convocado un encierro simbólico en el centro, el martes 28 de febrero, empezará a las 20:00 horas  hasta las 00:00 horas, al que está invitado toda la comunidad educativa del centro.

No obstante, los sindicatos ya han anunciado días atrás en distintos medios de comunicación, la posibilidad de una convocatoria de huelga indefinida.

Nos gustaría no tener que comunicar medidas de esta clase, pero es el Estado del bienestar que hemos disfrutado hasta el momento, y que tanto ha costado construir, el que está en juego.

Por ello os emplazamos a que sometáis a consideración este comunicado, y si así lo sentís, os unáis a nosotros en el encierro del martes 28 de febrero a las 20:00 horas,  así como, a la manifestación convocada en defensa de lo público que se realizará el miércoles a las 18:00 en Ciudad Real.

En Daimiel, a 27 de febrero de 2012

No hay comentarios: