18 de junio de 2012

El Área de Educación de la coalición ha expresado su más firme repulsa a los recortes realizados y los que se avecinan para el curso 2012/13




El área de Educación de IU – CLM ha destacado que, según se está informando a los directores de los centros, las instrucciones para el próximo curso son un sinfín de recortes a la calidad de la educación, a los docentes y profesionales de la enseñanza y, además, que van directamente a los bolsillos de las familias. Para más inri, estos recortes pueden causar un caos organizativo para el próximo curso.

La calidad de la educación tendrá que soportar un nuevo envite el próximo curso con las nuevas medidas adoptadas. El aumento de ratios en las aulas será una de las principales cuestiones ya que diluirá la atención del profesorado entre más alumnos. A esto habrá que añadir la desaparición de apoyos y la disminución de los ATEs. Aunque la lista es mucho más amplia, añadir la desaparición de las menciones al Plan de Lectura o la eliminación del Departamento de actividades extraescolares.

Entre las instrucciones se confirma la desaparición de las becas para comedor, las rutas urbanas y se acaba con la gratuidad de los libros que, excepcionalmente y debido a qué estos libros están en los colegios, no afectará aún este año a 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Además, quedan eliminados definitivamente los apoyos en Educación Infantil. Tampoco se salvará la cartera de los universitarios ya que las tasas se verán aumentadas.

Pero la tijera también actuará, y de qué manera, sobre los docentes de primaria y secundaria. La subida de horas lectivas y el aumento de las ratio de alumnos por aula harán que miles de profesionales (maestros y profesores) engrosen las listas del paro. A esto hay que añadir que los docentes, funcionarios de carrera y con su plaza definitiva, estarán expuestos a movilidad geográfica en Castilla La Mancha.

Con todas estas cuestiones sobre la mesa, IU – CLM cree que se debería crear un gran frente común entre las familias y los docentes para intentar frenar este ataque sin control a la educación pública. Además cabe destacar como algunos colectivos, como la Asamblea General de Docentes de Guadalajara, están proponiendo ya una huelga indefinida desde el principio del próximo curso para luchar contra estos recortes.

No hay comentarios: