26 de septiembre de 2013

IU de Castilla-La Mancha se opone al copago hospitalario por ser "inhumano"

Daniel Martínez.
En un comunicado de prensa, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha pedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que tome una decisión sobre este asunto "pensando en la salud de las personas" y le ha solicitado que no aplique el copago en Castilla-La Mancha, que entra en vigor el próximo 1 de octubre.
Si bien, como explicó el consejero en el encuentro digital mantenido con Encastillalamancha, el copago "no es optativo, España es un estado social y de derecho donde las normas se cumplen. Es una norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. Esta comunidad, que es muy leal con su país, no tiene otra opción que ponerla en marcha. Será una medida positiva".
Martínez ha calificado de "muy grave e inhumana" esta medida que, a su juicio, demuestra "la nula sensibilidad" con los enfermos graves y las personas más vulnerables en una sanidad pública cuya gestión "se está supeditando", ha opinado, a los intereses económicos y las empresas privadas del sector.
LA ADMINISTRACIÓN "APENAS AHORRA" CON LA MEDIDA
El coordinador regional de Izquierda Unida ha explicado que los enfermos afectados por este copago no pueden dejar de tomar esa medicación y, además, la administración "apenas ahorra nada e incluso se llegarán a aumentar los costes de la asistencia sanitaria ante el agravamiento de la situación de los enfermos".
Según IU, la implantación del copago hospitalario en Castilla-La Mancha "no solo supone poner en peligro la asistencia sanitaria para los enfermos con menos recursos económicos y con gravísimos problemas de salud" sino que, además, es una "tremenda discriminación" con respecto a pacientes de comunidades como Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias y Valencia que no lo aplicarán.
Izquierda Unida ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con más desempleo, menos ingresos per cápita y mayor índice de riesgo de exclusión y pobreza.

Fuente: www.encastillalamancha.es

No hay comentarios: