19 de septiembre de 2013

IU insiste en su disconformidad sobre los asuntos tratados en el último Pleno

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel20130919141541.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1 
Rodríguez de la Rubia se lamentaba de que no hubiera lugar a debate en el último pleno sobre la Cuenta General del Ejercicio 2012. El edil consideraba que, teniendo en cuenta que se trata de un documento donde se reflejan las políticas económicas del Equipo de Gobierno, habría sido "un punto interesante para debatir y comprobar en qué se han aplicado los distintos recursos económicos del Ayuntamiento y su justificación".

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Daimiel, Galo Sánchez Bermejo y Juan Julián Rodríguez de la Rubia, comparecían en rueda de prensa durante la mañana del jueves para profundizar en los puntos tratados en el último pleno.

Una comparecencia en la que Rodríguez de la Rubia se lamentaba de que no hubiera lugar a debate en el punto sobre la remisión de la Cuenta General del Ejercicio 2012 a los órganos fiscalizadores competentes. El concejal consideraba que, "teniendo en cuenta que se trata de un documento donde se reflejan las políticas económicas del Equipo de Gobierno, habría sido un punto interesante para debatir y comprobar en qué se han aplicado los distintos recursos económicos del Ayuntamiento y su justificación".

En lo que respecta a la relación de facturas que el Ayuntamiento va incluir en la segunda convocatoria del Plan de Pago a Proveedores, aunque reconocía su conformidad en que los proveedores cobren, incidía en el problema de la carga financiera extra que el plan conllevará al Ayuntamiento y que cifraba entre 70.000 y 80.000 euros. El portavoz de la coalición, Galo Sánchez Bermejo, a este respecto, recordaba que a esa carga financiera habría que añadir, además, la que van a provocar "los 300.000 euros" que, según sus palabras, tendría que pagar el Ayuntamiento como indemnización "por los últimos despidos improcedentes".

También expresaba sus dudas ante la eliminación de la Sindicatura de Cuentas regional, "un órgano de control y de fiscalización" que considera "indispensable para la transparencia necesaria en la gestión de los Ayuntamientos".

En cuanto a la no renovación del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), De la Rubia acusaba al Equipo de Gobierno de ocultarles información al respecto ya que entendía que, "sabiendo desde junio que se iba a presentar esta moción, se esperó a utilizarla en el pleno de septiembre, cuando más les convenía". El edil, que insistía en lo negativo de cerrar espacios de participación ciudadana, calificaba el proyecto como "muy interesante" y consideraba que "se podría haber continuado con él, realizando los cambios oportunos, si hubiera existido esa intención por parte del Ayuntamiento".

En este sentido, De la Rubia anunciaba la solicitud al Ayuntamiento de la lista de gastos que ha ocasionado este proyecto a las arcas municipales, ya que "contaba con financiación de la Obra Social de La Caixa, y que en principio, debería no debería haber conllevado coste alguno para el Consistorio", remarcó.

Por otro lado, Sánchez Bermejo también repasó el apartado de preguntas reclamando una vez más la pronta puesta en marcha de la construcción del nuevo colegio público San Isidro e instando al alcalde a exigir al Gobierno Regional el dinero necesario para comenzar las obras.  También exigía un trato igualitario en el espacio reservado para cada uno de los grupos políticos en la revista Daimiel Noticias, refiriéndose al último de los publicados, un monográfico sobre presupuestos, algo sobre lo que, además, según Sánchez Bermejo, no se les informó previamente.

Respecto a  Cooperación Internacional, volvía a citar el acuerdo aprobado "por mayoría, con la abstención de las concejalas del Partido Popular", el pasado mes de julio en la última reunión del Consejo de Cooperación, de elevar a pleno la vuelta a los 56.000 euros para esta partida en el presente ejercicio, algo que esperaba poder debatir en la próxima sesión. En este sentido Sánchez Bermejo insistía también en que actualmente "la partida para Cooperación Internacional es de sólo 25.000 euros, no 40.000", ya que, entienden, los 15.000 euros restantes que van destinados a Cáritas y Cruz Roja, "no se deberían incluir en esta partida". Refiriéndose a la pregunta formulada sobre la Feria Taurina, el concejal rebatía la contestación en el pleno del concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, aclarando que su intención "no es prohibir las corridas de toros", sino que no consideraba adecuado apoyar desde lo público este tipo de actividades dada la actual situación económica.

Por último, hacía referencia a la próxima reforma de las pensiones que va a llevar a cabo el Gobierno Central, acusando al Ejecutivo de no cumplir con sus promesas electorales y de mentir al decir que no bajarán su cuantía con este nuevo modelo, cifrando en alrededor de un 20 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas calculándolo sobre el IPC actual.

Fuente: www.daimiel.es

No hay comentarios: