24 de agosto de 2006

Conflicto de Israel y Líbano: Los ataques a civiles necesitan una investigación inmediata

Amnistia Internacional

La reciente cesación del fuego entre Israel y Hezbolá puso fin a casi cinco semanas de combates.

El derramamiento de sangre y la destrucción en el violento conflicto fueron principalmente causados por los ataques indiscriminados y desproporcionados contra civiles de ambas partes. Según los informes recibidos, unos 1.000 civiles murieron en Líbano a causa de los ataques aéreos y los bombardeos con artillería pesada israelíes, y unos 40 civiles perecieron en el norte de Israel por los ataques con cohetes de Hezbolá.

Líbano
En Líbano, centenares de civiles murieron en ataques perpetrados por el ejército israelí sobre áreas residenciales, que causaron destrucción masiva. Otras personas perdieron la vida en ataques contra vehículos, cuando abandonaban sus hogares en el sur del Líbano haciendo caso de los llamamientos del ejército israelí.

El 7 de agosto, más de 50 civiles perdieron la vida en Shyah, un barrio de Beirut. Delegados de Amnistía Internacional en el país visitaron el área un día después del bombardeo israelí y encontraron una escena de devastación completa, donde todavía se estaban sacando cadáveres de mujeres y niños de debajo de los escombros. Las fuerzas israelíes no habían avisado con antelación a los habitantes de los inminentes bombardeos aéreos. Shyah estaba considerado más seguro que otros distritos y muchas personas que habían huido de sus hogares en otras partes del país habían buscado refugio allí.

Conforme crecían las áreas que eran objeto de los ataques del ejército israelí, el número de personas desplazadas aumentó: después de un mes de conflicto, alrededor de un millón de personas –una cuarta parte de la población total de Líbano– había huido. Desde la cesación del fuego, muchas personas están regresando a sus casas, pero decenas de miles ya no tienen una casa a la que volver.

Israel
En Israel, unos 40 civiles murieron en los ataques de Hezbolá contra pueblos y ciudades, entre ellos Haifa, Kiryat Shmona, Nahariya, Safed, Ma’alot y Acre. Hezbolá lanzó miles de cohetes contra el norte de Israel, muchos de ellos sobre áreas habitadas por civiles. Los delegados de Amnistía Internacional que visitaron el norte de Israel para investigar los ataques encontraron indicios de que algunos de los cohetes utilizados por Hezbolá contenían miles de bolas de acero. Estos objetos incrementan el potencial de producir víctimas ya que pueden matar o herir gravemente a personas que no se encuentran en las inmediaciones del lugar del impacto.
¡Actúa ya!

Pide la investigación inmediata de las violaciones del derecho internacional por parte de Israel y Hezbolá, incluidas las violaciones que pueden constituir crímenes de guerra.

Envía correos electrónicos a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que el secretario general de Naciones Unidas establezca una investigación exhaustiva, independiente e imparcial.

  • Colabora con Amnistia Internacional
  • No hay comentarios: