30 de septiembre de 2006

IU propondrá al Gobierno un sistema para abaratar las hipotecas de los trabajadores con menores rentas ante la continua subida del Euribor


El responsable de Economía de IU, Javier Alcázar, exige al Ejecutivo socialista “que ponga en marcha medidas adicionales para paliar las graves consecuencias que la subida de las hipotecas tendrán en los desempleados, los jóvenes y los colectivos más desfavorecidos”

Tras conocer el aumento que por duodécimo mes consecutivo ha sufrido el euribor, hasta situarse en un 3,715%, el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, valora que "estamos pasando con demasiada rapidez de unos tipos de interés reales negativos a otros que van a influir negativamente en nuestro desarrollo económico. Esto se va a notar próximamente en el nivel de consumo y ya afecta a las familias como consecuencia del elevado endeudamiento al que se han visto sometidas por la inexplicable elevación y la especulación soportada por el sector inmobiliario”.

Ante esta situación, el dirigente de IU anuncia que “Izquierda Unida ultima una propuesta, que hará al Gobierno a través de la presentación de una iniciativa en el Senado, para crear un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecarios. Este sistema se destinará a aquellas unidades familiares cuyo único patrimonio sea su vivienda habitual y ésta se encuentre hipotecada. Irá dirigida a las familias que obtengan mensualmente de forma exclusiva rentas medias salariales por cuenta ajena inferiores a tres veces el salario mínimo interprofesional”.

Alcázar completa que “esta propuesta se vincularía a la participación de las CC.AA. en la misma, dadas las competencias en materia de vivienda que estas tienen y con el fin de que los gobierno autonómicos se comprometan más en las políticas de abaratamiento del precio de las viviendas”.

Para el responsable económico de IU Federal, “ante el importante y continuado crecimiento del importe medio de las hipotecas, y con la previsión de que el precio de las viviendas y del dinero sigan su trayectoria alcista en los próximos meses, desde Izquierda Unida exigimos al Gobierno socialista que adopte medidas adicionales a las ya existentes para paliar las graves consecuencias que ésta situación genera en los segmentos de la población más modestos, como las familias formadas por jóvenes, desempleados o colectivos de rentas bajas ”.

Javier Alcázar recuerda que "si bien es cierto que los compradores de vivienda han tenido año a año revalorizaciones en el precio de la misma, no es menos cierto que estos mismos compradores pagaron en su día un precio muy por encima del valor razonable, animados, entre otras causas, por la oferta de créditos a intereses muy bajos. El que ahora tengan que soportar una presión añadida a ese sobreprecio a través de la actualización de los créditos hipotecarios va a llevar a un aumento de la morosidad bancaria no deseado por nadie, especialmente por los compradores que han hecho un mayor esfuerzo, de ahí nuestra preocupación”.

1 comentario:

El Presi dijo...

una medida totalmente dirigida a captar votos. ¿Se tiene que premiar al poco previsor frente al ahorrador? Eso incentivaría todavía más la insensatez de miles de ciudadanos que se embarcan en la "aventura" hipotecaria. Algo más adecuado sería el obligar a las entidades bancarias que no puedan demostrar el haber informado al consumidor de los riesgos de los tipos de interes variable, hacerse cargo de parte del gasto generado por el gran engaño que han propiciado con sus hipotecas al 110% del valor de tasación.