4 de septiembre de 2006

La dirección de IU critica la última reforma de la seguridad social


La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida ha aprobado por mayoría rechazar la última reforma de la Seguridad Social impulsada por el Gobierno. Tras un amplio debate durante en el seno del órgano de dirección de IU su coordinador general, Gaspar Llamazares, y la portavoz de la Permanente, Inés Sabanés, expusieron en rueda de prensa lo tratado. Para Llamazares, el Ejecutivo socialista se ha decantado por aplicar una política económica "continuista y liberal", que no hace más que "enfriar" las relaciones que mantiene con la formación que dirige.

"El Gobierno hace una reforma fiscal para que sigan pagando fundamentalmente los asalariados; no es ambicioso en materia laboral y, lejos de intentar completar y ampliar el sistema de Seguridad Social, se limita a consolidarlo. Eso nos distancia", resumió el máximo dirigente de IU.

Por estos motivos, valoró que “Izquierda Unida se encuentra cada vez más distante de esta política", por lo que adelantó que durante la tramitación parlamentaria de esta reforma pactada con los agentes sociales y la patronal "nos situaremos en una oposición alternativa de izquierdas".

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, trabajará para lograr una ampliación de la protección social y presentará las enmiendas necesarias para que se incorporen mejoras realmente efectivas para los trabajadores que ahora considera que “se han quedado pendientes en esta reforma”.

Inés Sabanés resumió algunas de las críticas hechas en la Comisión Permanente a estos cambios en el sistema de Seguridad Social y afirmó que en IU se valora claramente que “el Gobierno no aprovecha el crecimiento económico para abordar reformas estructurales”.

Según expuso, en el debate “se han reconocido los esfuerzo realizados por los sindicatos en la negociación", así como que la reforma “contiene algunos elementos positivos” pero, en general, el resultado final puede tacharse de “malo”: incremento del tiempo efectivo de cotización, limitación futura de las pensiones de viudedad, prolongación voluntaria de la vida laboral y falta de medidas para jóvenes, mujeres y empleo estable.

No hay comentarios: