7 de febrero de 2007

Plataforma por la conexión ferroviaria de la comarca de Madridejos y Consuegra

IU MADRIDEJOS

El pasado jueves 18, representantes de la PCM se reunieron con Emiliano Sánchez, alcalde de Madridejos, que informó de los encuentros que mantuvieron él y su colega consaburense, Antonio López en las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas.

La Plataforma por la conexión ferroviaria de la comarca de Madridejos y Consuegra - PCM, considera razonablemente positivo que la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Junta de Comunidades, se haya posicionado a favor de una solución ferroviaria al tramo Mora – Alcázar de la nueva línea de alta velocidad Madrid – Alcázar de San Juan - Jaén, que una Mora (AVE Madrid – Sevilla) y Alcázar de San Juan, pasando al sur de Madridejos, Camuñas y Villafranca. Con esta opción, se lograría que la nueva vía férrea que atravesará nuestra comarca, no impida el desarrollo urbanístico e industrial de Madridejos y Camuñas, así como el indeseable efecto barrera entre Villafranca y sus lagunas, que ya esta siendo objeto de una fuerte respuesta social que desde la PCM apoyamos.

No obstante, entendemos este posicionamiento, como de mero trámite. Sencillamente informan a favor de un trazado, sin entrar en mayores compromisos, especialmente en lo que a nuestra estación de ferrocarril se refiere. La Junta de Comunidades, entendemos, debe mantener una posición de firmeza que exija la estación de Madridejos-Consuegra y que se evite el paso de los trenes entre Villafranca y sus lagunas.

En diversas ocasiones, la Junta ha defendido valores medioambientales frente a los intereses del Ministerio de turno. Sucedió ante el de Defensa, primero en Cabañeros y después en Anchuras, evitándose que parajes naturales se convirtieran en campos de tiro. Sucedió ante el de Obras Públicas en las Hoces del Cabriel, evitándose que estas fueran atravesadas por la A-3.
También ha defendido integraciones ferroviarias con firmeza y posterior éxito, como en el AVE Madrid – Levante por Cuenca.

No hay excusas, para un tramo Mora – Alcázar de la nueva línea Madrid – Jaén, que no contemple la estación de Madridejos-Consuegra y evite el paso entre Villafranca y las lagunas. No es solo decisión de Fomento, la Junta tiene mucho que decir. La PCM, va a trabajar de forma conjunta con la plataforma Villafranca sin Barreras en la consecución de este objetivo. Así mismo participará como plataforma fundadora, en la constitución de la Coordinadora Provincial de Toledo en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, que tendrá lugar el próximo sábado día 3 en Toledo y de la que se informará más detalladamente.



PLATAFORMA POR LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE LA COMARCA DE MADRIDEJOS Y CONSUEGRA (PCM)


Más información en:


trenmadridejosconsuegra@hotmail.com

http://www.iumadridejos.org/

No hay comentarios: