9 de abril de 2007

El PCE hace balance, treinta años después de su legalización


ELPLURAL.COM

El 9 de abril se cumplen treinta años de una medida clave para la Transición democrática: la legalización del Partido Comunista de España (PCE). Una medida que, como recuerdan desde el partido, “no fue una concesión” sino una “conquista política”. En cualquier caso, el comunista Felipe Alcaraz aprovecha el aniversario para hacer autocrítica de la situación de la formación integrada en IU, y pide una “segunda legalización” que les otorgue más visibilidad dentro de la coalición.
Desde Mundo Obrero, Javier Navascués, miembro de la Comisión Permanente del PC, recuerda que “el sábado rojo”, aquel 9 de abril de 1977 en el que se produjo la legalización, fue “recibido con gran alegría por los comunistas y los demócratas consecuentes y considerado como una gravísima traición por el búnker franquista”.

“Una conquista”
Recuerda que “no fue una concesión ni de Suárez ni de Juan Carlos” sino “una conquista de los comunistas que la hicieron políticamente imprescindible”, ya que “los herederos del franquismo especularon hasta el último minuto con celebrar unas elecciones sin el PC. Hubo que arriesgar prisiones, e incluso la vida, en unos meses en los que la policía y las bandas fascistas andaban sueltas por las calles cobrándose la de gentes que reclamaban la democracia. Pero no habría cambio democrático creíble sin legalizar el PCE”.

Balance desde entonces
También desde el órgano de expresión del PCE, el presidente ejecutivo de su Comité Federal, Felipe Alcaraz, hace balance de la evolución del partido treinta años, después de que se “superara la clandestinidad y se conquistara la legalidad”.

Segunda legalidad
Alcaraz recuerda que el XVII Congreso de PCE les instó “a salir de la segunda clandestinidad” y buscar “un partido fuerte para una IU fuerte y plural”, y se lamenta de la pérdida de visibilidad, ahora, de su formación dentro de la coalición IU.

Así, insiste en “la necesidad de que el PCE se recupere y juegue un papel visible, real, en el espacio social y político, en la vida cotidiana de la gente", y llama a luchar por el perfil “independiente y transformador” de Izquierda Unida.

1 comentario:

Alberto.R.Vázquez dijo...

No a la transición monarquica, no al capitalismo, no al revisinismo y a la corrupción politica.

Si a los militantes de base del pce e iu y no a una mierda de dirección.

salud / socialismo /república