14 de abril de 2007

Manifiesto republicano de IU ante el 14 de abril


Ante la conmemoración el 14 de abril de la Proclamación de la II República, Izquierda Unida Federal quiere expresar la vigencia del pensamiento republicano. La II República supuso el turno del pueblo. La Constitución del 31 fue el primer ensayo europeo de un régimen social democrático.

El republicanismo no es pasado, aparece hoy como un valor social emergente, asociado a los jóvenes. Éstos se declaran mayoritariamente republicanos. El republicanismo es un pensamiento político y una opción ideológica. No es utopía, ha moldeado e influido en muchos periodos e instituciones.

El primer fundamento del republicanismo está basado en el desarrollo de los derechos ciudadanos básicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Libertad desde el concepto de garantizar las condiciones materiales para que la persona tenga autonomía. Igualdad desde la extensión de esos derechos a todas personas y Fraternidad desde el concepto de solidaridad y conciencia de clase. La libertad, igualdad y fraternidad constitucionalizan a las personas, no pueden ser mercantilizados, ni se compra ni se vende. El republicanismo democrático significa universalizar para todos la libertad.

El segundo fundamento del republicanismo consiste en apostar por un orden social dependiente de la responsabilidad ciudadana. Afrontando el secuestro de lo político en el actual sistema de representación; afrontando la fractura entre representantes y representados. De este modo, el republicanismo cívico, con gran tradición política, enlaza con lo más innovador de nuestra sociedad actual: la impugnación a nuestro actual modelo social.

Por ello, es preciso establecer un nuevo renacimiento de la democracia. Un nuevo renacimiento cuyo fin es la repolitización de la sociedad. Como expresó Galeano ante un partido de fútbol: ¡Qué lindo sería si hubiera 22 espectadores y 50.000 jugadores!.

Republicanismo como compromiso ético por el interés de todos: La virtud cívica, el derecho y deber de estar informado, tolerancia, respeto pluralidad y confianza en la acción colectiva para cambiar las cosas.

La lucha por la República es un modo de materializar nuestro convencimiento por otro mundo posible. Nuestro compromiso alternativo y transformador, nuestra voluntad de cambiar este sistema encuentra en el republicanismo una expresión política concreta.

Madrid, 14 de abril 2007.

Ángeles Yagüe, Secretaría de Libertades y Acción Republicana.

Félix Taberna Coordinador Modelo de Estado.

4 comentarios:

Escofil dijo...

Como se suele decir:¡¡España, mañana, será republicana!!
A por la tercera.

navaseca dijo...

Ayer en el mundo aparecia esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/14/espana/1176554572.html?a=a260610164cabe0f4d8aa39bedac1a05&t=1176561164

Unknown dijo...

La idea de un referendum es bastante buena. Se podria hacer en las proximas elecciones municipales, como hace 71 años

Alberto.R.Vázquez dijo...

Espero que las conmemoraciones no solo se quedén en meros recuerdos del pasado y los buenos deseos de un futuro republicano, no se quede en las elecciones municipales y el año que viene en las generales, que ya nos conocemos...

Haber si es verdad, escofil, que aparte de escribir esa consigna, alguna vez la hayas lanzado en una manifestación.

Por cierto, hablando de futuro, que tipo de republica defiende, estas buenas gentes, una a la francesa capitalista?¿!

Porque para eso, no cambiamos nada y nos quedamos como estamos, que ya tenemos a un jefe de estado muy campechano y los problemas de verdad, los de los trabajadores siguén igual.

Este año Izquierda Unida de Daimiel, ya les ha llevado flores a los del cementerio?

salud, socialismo y perdón