13 de septiembre de 2007

Izquierda Unida analiza el periodo político de los casi cien días de legislatura


www.daimiel.org. –Izquierda Unida de Daimiel analizó ayer en rueda de prensa los cerca de cien días de legislatura del gobierno socialista así como las distintas políticas llevadas a cabo en la localidad con afán de crítica “positiva” y “constructiva” de cara a obtener una correcta gestión municipal. Así lo manifestó en primer lugar José Manuel López, miembro de la Ejecutiva Local, quien, acompañado del edil, Galo Sánchez-Bermejo, expresó la intención de su grupo de analizar la vida política formulando las alternativas correspondientes, denuncias o felicitaciones, si son necesarias, mencionando en este último apartado la puesta en marcha del Pabellón de Feria y Muestras.

López entiende que “Izquierda Unida no se engloba en estrategias de la derecha”. Eso sí, enjuició –como ya ocurriese en el primer pleno de la legislatura- los elevados sueldos del alcalde de Daimiel y tres concejales. En este sentido deseó que sea respaldada la propuesta de IU en el Congreso para regular mediante Ley la retribución de cargos políticos del país ya que –decía- “para dignificar la política se refleja diariamente en las tareas, teniendo en cuenta que se accede de forma voluntaria”.

Por otro lado señaló que a la sesión plenaria de septiembre se llegó sin haber convocado en los plazos previstos (cada viernes anterior) la Junta de Portavoces. Por ello solicitó una mayor atención para respetar unos plazos mayores y trabajar con unos “márgenes más amplios”. Pero lo más “grave” –dijo- es que “para hacer política seria y responsable no se debe entrar en juegos de acusaciones e insultos”, como sucede –añadía- entre los portavoces del PP y del PSOE con críticas y réplicas constantes.

También destacó el “silencio absoluto” ante las denuncias de CCOO y UGT por el despido de trabajadores de J.Gª Carrión o los abusos en sus condiciones laborales y merma de derechos en esta empresa, aprovechando la ocasión para felicitar al cuerpo de bomberos por su actuación en el incendio ocurrido en esta factoría. Finalmente elogió la participación de Sánchez Bermejo en el encuentro provincial de concejales desarrollado en el mes de agosto con el afán de consolidar el proyecto de Izquierda Unida para la provincia y la región. Por su parte, Galo Sánchez Bermejo, que se disculpó por no asistir al Pleno celebrado el pasado lunes debido a motivos personales, considera que la pasada feria debería haber tenido una programación cultural “más amplia”, con cabida para la actuación musical de los grupos locales, los cuales – continuó- carecen de un espacio “digno” para sus ensayos, situación esta, que “no se debe demorar”. No obstante, se hizo eco de la “nueva sensibilidad” expresada por la concejal de Juventud.

Siguiendo con los festejos patronales, comentó que la Zona Joven debe ampliarse o situarse en un terreno distinto o mayor, al tiempo que recordó su propuesta de reducir el precio de los conciertos a los empadronados en Daimiel. En este análisis reconoció la “calidad” de las actuaciones de este año, sin dejar de lado el hecho de potenciar otras músicas alternativas. Además solicitó “cierta austeridad” para los presupuestos de las Fiestas de Daimiel, cuyas partidas, aunque sean provisionales, no vienen desglosadas, una cuestión que, a su juicio, “no se puede fiscalizar el gasto”.

La intención de Sánchez-Bermejo para esta legislatura, “ser el altavoz de la gente en las comisiones informativas y en los Plenos”. Por ello, de forma periódica dará cuenta de los asuntos tratados al respecto. De este modo desgranó algunos asuntos abordados y que requieren de mejoras como crear datáfonos para pagar rápidamente en la práctica deportiva municipal o crear una guardería permanente y laboral que concilie de forma “efectiva” la vida laboral con la familiar.

De otro lado, manifestó su desacuerdo ante la “escasa participación” que se proporciona al resto de grupos políticos en el Comité de Seguridad y Salud, cuyos cinco miembros son del PSOE y expresó que, ante la mayoría absoluta, “no tiene sentido que se nos pueda tachar de obstruccionistas a la política municipal”. Así espera que se “extreme el cuidado” a la hora de distintas convocatorias municipales para posibilitar su asistencia como edil tanto en la última Junta de Portavoces, con horario modificado a última hora, como en el balcón del Ayuntamiento para la izada de banderas de la Feria y Fiestas de Daimiel.

Precisamente, en su afán de defender la “transparencia” política, se comprometió a desgranar las cuentas de IU cuya cuantía, antes de entrar a formar parte de la Corporación, ascendía a 70 euros y que, actualmente, tras las aportaciones por concejal y por grupo municipal, se eleva a 1.769 euros.

Por último, en lo relativo al escrito presentado por distintas asociaciones de ecologistas para la descatalogación de Las Tablas y La Mancha Húmeda como espacio protegidos, Galo Sánchez Bermejo cree que “tan sólo puesto nombre a una situación de desertización que se viene produciendo después de una nefasta gestión de los recursos, responsabilidad exclusiva del PP y PSOE en los últimos 20 años que han gobernado el país”.

No hay comentarios: