22 de septiembre de 2007

La JCCM renuncia a conservar los volcanes del Campo de Calatrava


Ecologistas en Acción de Ciudad Real considera que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está renunciando a conservar el patrimonio natural que suponen los volcanes del Campo de Calatrava.

Una muestra del desinterés de la Junta es que desde 1999, cuando se creó la Red de Áreas Protegidas, sólo se han aprobado algo más de una decena de espacios protegidos relacionados con el fenómeno vulcanológico en la provincia, donde existen más de trescientos elementos volcánicos relevantes, además, que la tramitación de algunos de estos espacios se alarga ya desde 2000. Este es el caso del volcán de Piedrabuena, que se encuentra en la localidad que le da nombre, y el Macizo de Calatrava, que se localiza en los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Pozuelo de Calatrava.

Este hecho tiene lugar paradójicamente en Ciudad Real, la provincia con mayor valor vulcanológico de toda la Península Ibérica. Espacios similares de otras regiones, como el Campo Volcánico de Olot (Gerona), el Cabo de Gata (Almería) o las islas Chafarinas (Melilla), han sido en su totalidad declaradas Parques Naturales, mientras el Campo de Calatrava no se han protegido de manera íntegra.

Cabe interpretar este hecho como una muestra de racanería por parte del Gobierno regional, a la hora de afrontar una declaración del conjunto de los elementos volcánicos que han sido inventariados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

En consecuencia, Ecologistas en Acción insta a la Consejería de Medio Ambiente a desbloquear las declaraciones como monumento natural del volcán de Piedrabuena y del Macizo de Calatrava que, a su juicio, no debería pasar de este año.

La importancia del volcán de Piedrabuena reside en que fue el cráter que emitió las mayores coladas de lava del Campo de Calatrava, cubriendo la mitad de la cubeta de Piedrabuena, hecho éste que, según los investigadores, resulta muy relevante.

En cuanto al Macizo de Calatrava, sus valores se centran en un grupo de volcanes muy interesantes desde el punto de vista de la vulcanología, porque se trata de un conjunto de cráteres de explosión o maares abiertos en el macizo paleozoico de Calatrava.

Alguno de estos maares albergan lagunas temporales de excepcionales valores para la fauna y flora acuática como son las lagunas de Carbonera, Acebuche y Lomillos. La comarca del Campo de Calatrava, en su conjunto, destaca por su relieve volcánico de notable interés paisajístico y geomorfológico que la definen como uno de los parajes más singulares de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: