1 de marzo de 2008

IU se presenta como el único partido que defiende “el republicanismo, la laicidad"


www.daimiel.org. – El cabeza de lista de IU al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Andrés Carmona ofreció en la noche de ayer una rueda de prensa en el Teatro Ayala. Flanqueado por el concejal de IU en el Ayuntamiento, Galo Sánchez Bermejo y por Juan Julián Rodríguez de la Rubia y José Manuel López, miembros de la formación federalista en Daimiel, Carmona defendió que su partido es el único que plantea “el republicanismo, la laicidad y la subida de impuestos a las rentas más altas”.

Sobre la separación Estado-Religión, y a pesar del interés del PSOE por hacer ver un enfrentamiento con la Conferencia Episcopal, Andrés Carmona indicaba que “la Iglesia Católica está disfrutando de mayores ventajas que cuando gobernaba el Partido Popular”. De hecho, continuaba, “el PP no propone más cosas en su programa electoral porque lo único que falta es que nos obliguen a ir a misa”. En este sentido, criticaba “la postura partidista que la Iglesia ha mantenido durante toda la legislatura saliendo a la calle para hacerle el trabajo sucio a los populares”.

Continuando con la evaluación de los cuatro años de gobierno Zapatero, Andrés Carmona apuntaba que le han dejado un sabor “agridulce” porque aunque se han producido importantes medidas progresistas -retiradas de las tropas de Irak, matrimonio homosexual o la Ley de Memoria Histórica; todas, insistió, inspiradas en el programa de IU- la gente de izquierdas que dio su confianza al PSOE está decepcionada porque no se han profundizado en su totalidad. Así, indicaba, “en Afganistán continúa el ejercito español, seguimos en la estructura militar de la OTAN y los juicios del franquismo no se han anulado”.

En el capítulo programático el número uno de IU por Ciudad Real al Congreso, avanzó una batería de propuestas que, entre las más importantes, pasan por “gravar a los grandes bancos, una red única y pública de educación, unas subida de salario minino interprofesional hasta los 1.100 euros en consonancia con la media europea o el cierre paulatino, dentro de la vocación ecologista que nos ha caracterizado siempre, de las centrales nucleares”.

Además, el también concejal de Alcázar de San Juan criticó que el PSOE intentara restarles representación llamando al voto útil. “Una campaña inútil ya que, a su juicio, la forma más fiable de que el PP no consiga el tercer diputado en Ciudad Real es votar por IU.

Por su parte, Galo Sánchez Bermejo, tras mostrar su repulsa por los cuatros casos de violencia de género que se produjeron en la jornada del martes, hilvanó su intervención con una serie de “reflexiones en voz alta sobre las razones por las que IU no está presente en los debates electorales”. Un cara a cara que, a su juicio, fue un ejemplo de política espectáculo, vacío de contenidos y pleno de descalificaciones que, en un formato propio de una final de la Champions League, solo sirvió para una cosa: tener claro a quién no hay que votar el 9 de marzo”.

Así, haciendo un paralelismo de la incorporación de IU al consistorio de daimieleño “pasando de unos plenos insulsos a debatir los problemas reales de la ciudadanía”, Sánchez Bermejo demandaba una presencia fuerte de su formación en el Congreso para evitar la deriva conservadora y nacionalista del PSOE si tiene que pactar con CIU o PNV. Un objetivo para el que, teniendo clara la victoria de Zapatero, pedía el mismo apoyo recibido en las elecciones municipales.

No hay comentarios: