6 de junio de 2008

IU pide que se financie el gasto en políticas sociales de las autonomías

(EFE) Oviedo, 29 de mayo de 2008
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Estado, que ingresa "un alto porcentaje de los impuestos", que otorgue "una mayor financiación" a las comunidades autónomas que son las que "gastan" en política social.

Llamazares ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo para aportar las posiciones de IU en el debate de financiación autonómica y en otros temas de actualidad.

Ha incidido en la necesidad de establecer un debate en el que se hable de financiación de la autonomías pero también de la importancia de la sanidad y educación pública y de los gastos sociales.

Para el líder de la coalición, el Estado debe financiar mejor los servicios públicos que están "escasamente" dotados y "muy lejos" de la media europea en el gasto social.

"Es un debate más de ciudadanos y derechos sociales que únicamente de la autonomías, aunque también lo sea, y el resultado final debe estar equilibrado y propiciar que las comunidades tengan más autonomía con más mecanismos de financiación y de solidaridad", ha argumentado.

Llamazares ha asegurado que los socialistas piensan que en tiempos de crisis hay que "relegar" las políticas sociales, en contra de los criterios de su organización.

Por otra parte, el coordinador general de IU ha incidido en sus manifestaciones sobre la consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el País Vasco a la que considera "normal" en democracia.

No obstante, ha recalcado que esta consulta tiene que realizarse cuando el País Vasco esté "libre de violencia", sin que nadie la "instrumentalice" y sin que intervengan en ella los "amigos de ETA".

Por ello, ha rechazado la intervención de los políticos de EHAK-PCTV con el fin de que no se les pueda dar la oportunidad de "interferir" en este proceso y "confundir" esta iniciativa política que por otra parte, no ha de tomarse con "dramatismo".

No hay comentarios: