3 de julio de 2008

IU advierte de movilizaciones si se niega la crisis y no se toman medidas

(EFE)
Madrid, 2 de julio de 2008
El coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Ejecutivo de que se producirán movilizaciones sociales si se continua negando la crisis económica y tomando medidas continuistas y en algunos casos antisociales.

Así lo afirmó ante el pleno extraordinario en el Congreso sobre economía, en el que culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de sufrir el "síndrome de La Moncloa", que le lleva a negar la realidad.

Llamazares insistió en que la crisis puede ser una oportunidad para el cambio del actual modelo económico, al tiempo que pidió "mayores sacrificios y proteger a los más desfavorecidos".

El grupo parlamentario IU-ICV pidió medidas "urgentes" que protejan a los desempleados, a los débiles y a los precarios, y que potencien la lucha contra el fraude.

Además, defendió la creación de un impuesto que grave los beneficios de la banca y el petróleo.

La economía española "está enferma por el contagio del exterior y por su propia enfermedad, que es su modelo económico", aseveró Llamazares.

En su intervención, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, pidió que el Ejecutivo marque el rumbo y proponga medidas que garanticen una economía sólida de cara al futuro.

Según Ridao, para la economía "lo peor está por venir", por ello criticó la logomaquia del Gobierno para definir la coyuntura actual, aunque los datos sean elocuentes.

Por ello, señaló que el grupo parlamentario IU-ERC quiere soluciones estimulantes y no parches, al tiempo que valoró que el Gobierno haya sido capaz de variar el diagnóstico sobre la economía, ya que eso significa que también podrá ser "capaz de variar sus recetas".

Ridao también pidió al Gobierno que explique cuánto puede crecer la economía cuando dice que este año el PIB avanzará el 2 por ciento, mientras que recordó que las previsiones económicas se han caído como "castillos de naipe".

En cuanto al conjunto de medidas propuestas por el Ejecutivo para afrontar la actual situación económica, el portavoz de ERC consideró que son "ineficientes" y no promuevan un nuevo papel de crecimiento a largo plazo.

No hay comentarios: