12 de julio de 2008

Pleno municipal de julio


www.daimiel.org.
Nueva sesión plenaria “maratoniana”. Más de 4 horas de debate, batiendo la marca del pleno de Junio y rebasando por segunda vez el límite de las 12 horas que marca el reglamento para la conclusión del mismo. Así, y del mismo modo que se hizo ayer, se tendrá que dar respuesta en el próximo pleno, ya en septiembre, a las preguntas que se quedaron en el tintero.

Largo debate y eso que el acuerdo, al menos en el 80 por ciento de las votaciones, superó al disenso. De los 12 puntos elevados, nueve se aprobaron por unanimidad y un décimo con 15 votos a favor y 1 abstención.

De esta forma, se aprobaba, con el beneplácito de los 16 concejales presentes, la designación de las Fiestas Locales 2009 (lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre); los Estatutos del Consejo Municipal de Turismo; la Ordenanza Reguladora del Uso, Mejora, Conservación y mantenimiento de Caminos Rurales y la propuesta de Modificación de la Ordenación Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio.


No obstante, el grueso del debate se produjo con las tres mociones que elevó a Pleno Izquierda Unida a través de su portavoz Galo Sánchez Bermejo. De la terna, únicamente salió adelante, por unanimidad, la relativa a la Directiva de Ordenación del Tiempo de Trabajo y que pedía la supresión de la elevación a 60 horas del límite actual de 48 horas semanales en el mercado laboral de la Unión Europea.

No corrieron la misma suerte, la otras dos. Una moción contraria a la Directiva europea del retorno de inmigrantes y la concerniente a una acceso digno a la vivienda. Sánchez Bermejo se quedo sólo en la defensa de la primera. El portavoz de IU mostró su rechazo a que se criminalice de antemano a la inmigración y se quejó del olvido en el que ha caído el talante y el Pacto de Civilizaciones de Zapatero.

Tanto PP y PSOE votaron en contra argumentado la necesidad de un control para la seguridad de los inmigrantes y la de aunar un política común en toda Europa ya que, hasta ahora, había una diferente por cada país de la Unión.

Respecto a la segunda, centrada en cuestionar la iniciativa del Gobierno Regional de las Viviendas de Iniciativa Publico Privada, aunó las opiniones de la oposición. El portavoz de los populares, Leopoldo Sierra señaló que “este invento desprotege a los ciudadanos con menos recursos ya que, continuaba, “Barreda no ha dicho ni pío sobre posibles ayudas para acceder a las VIP”

Por su parte, Sánchez Bermejo arremetió con los grandes especuladores de la construcción, insistiendo que no “es de recibo que la Administración Pública compre las viviendas que se queden sin vender”

A ambas contestaba Cristina Maestre, por un lado comparando datos de las legislaturas en el Gobierno de PP y PSOE, “hemos pasado de cero ayudas a los jóvenes para al alquiler a ahora, gracias al Gobierno Zapatero, a 360.000 beneficiarios por esta vía de arrendamiento” y, por otro, apoyando la política regional de Vivienda, “modelo y guía de la Ley del Suelo nacional”. En este sentido, concluía Maestre, el Gobierno Municipal saluda esta iniciativa, que completa “una gestión eficaz en esta materia” y que permitirá dar respuesta, siempre con un precio inferior al del mercado, a muchas parejas de mileuristas”.

Preguntas

Finalmente, sólo hubo tiempo para responder a las preguntas de junio, entre ellas, las contestaciones de las concejales de Urbanismo y Cultura sobre la remodelación de la zona donde se ubica el Monumento en recuerdo a las victimas de la Guerra Civil y sobre la inauguración de la rehabilitación del edificio del Mercado que formuló en el pleno de junio la concejal popular María Dolores Martín de Almagro. Marisa García Bartall reprochó al PP su “miopía en materia cultural”, primando la rotura de dos de los vinilos colocados en virtud de la intervención de la artista Mercedes Lara en el Mercado de Fisac, en vez de resaltar la promoción turística y cultural de Daimiel que ha supuesto esta inauguración a nivel mediático”.

El paquete de interpelaciones de la larga sesión de ayer, una repetida por IU y PP en torno a la información de la que disponía el equipo de Gobierno sobre la futura autovía Trasmanchega, aguardarán su contestación para la próxima reunión plenaria.

No hay comentarios: