13 de abril de 2009

Cayo Lara cuestiona la eficacia de la remodelación del Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha cuestionado hoy la eficacia que pueda tener la remodelación del Gobierno anunciada por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “hasta que no veamos cambios reales y de izquierdas en las políticas económicas que aplique para afrontar con realismo la crisis, destacando la necesidad de una revisión presupuestaria y un claro giro en la política fiscal regresiva seguida hasta ahora”.

Lara ha advertido que una remodelación del Gobierno como ésta “que puede quedar sólo en un cambio de personas no valdría de nada si no viene acompañada de profundos cambios en la valoración y la gestión económica frente a la crisis que frene la grave destrucción de empleo”.

En este contexto, el máximo dirigente de IU califica de “continuista” el cambio del hasta ahora vicepresidente económico, Pedro Solbes, por la nueva vicepresidenta, Elena Salgado, “dudamos que se pueda producir el cambio en la política económica que venimos reclamando desde nuestra formación y que también exigen aquellos que se ven más afectados por la crisis dado el perfil demostrado hasta la fecha por la nueva responsable de la política económica del Gobierno socialista”.

En relación al nombramiento del hasta ahora presidente autonómico andaluz, Manuel Chaves, en la nueva vicepresidencia de Cooperación Territorial, se está a la expectativa de lo que este nombramiento pueda suponer de modificación en el planteamiento territorial y en la visión de la pluralidad autonómica mantenida por el Ejecutivo socialista desde su llegada al poder en 2004.

Para el coordinador general de IU, “está por ver que con esta nueva vicepresidencia en manos de Chaves el PSOE busque y consiga ganar nuevos apoyos parlamentarios ante la demostrada soledad frente a las formaciones nacionalistas debida a los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos hace meses, entre ellos la nueva financiación autonómica y la necesidad de un nuevo Pacto Local”.

Cayo Lara valora que este nombramiento de Manuel Chaves, unido al del hasta ahora ‘número dos’ socialista al frente de Fomento, José Blanco, “supone el desembarco del ‘aparato’ del PSOE en las tareas gubernamentales. Parece que la apuesta hecha aquí por Rodríguez Zapatero tiene como primer objetivo tener más peso político de cara a las próximas Elecciones Europeas. Veremos cómo le sale”.

No hay comentarios: