28 de abril de 2009

Izquierda Unida habla de los presupuestos: “No hay medidas anticrisis”


www.daimiel.org.- Las tesis que defendió Izquierda Unida en el pleno de presupuestos centraron la rueda de prensa que la coalición ofreció la tarde del jueves. Tras felicitarse por el porcentaje “más o menos amplio” que IU haya tenido en el impulso y aprobación de la nueva ordenanza municipal de vertidos, el concejal Galo Sánchez Bermejo recriminó al equipo de Gobierno la ausencia de medidas concretas anticrisis en las cuentas municipales de 2009. “Debería contemplarse al menos algo para que la gente aguante, asalariados –añadía- que no han generado esta situación y que no tienen por qué pagarla”.

Alternativas

Aportando como novedad, respecto a la sesión plenaria, la posibilidad de que los servicios jurídicos del ayuntamiento se pongan a disposición de los ciudadanos en casos de desahucio a cambio de trabajos por la comunidad, Sánchez Bermejo insistió en su propuesta de pacto entre ejecutivo local, oposición y agentes sociales. Formulación que, a su juicio, “dejará a cuadros al resto de concejales” pero que para el edil de IU, tal y como ya expresó, podría configurar “una caja de resistencia”, una bolsa común de ahorro detraído del dinero que se cobra por la asistencia a plenos y comisiones o por la asignación a los grupos políticos. En este punto, mostró su disposición a iniciar esta medida en solitario matizando que lo efectivo sería una postura global. “Está muy bien que Galo deje de cobrar 45 euros por estos temas, pero lo ideal sería -según sus cálculos- llegar a los 78.000 euros que cobramos en conjunto todos los partidos”.

“Caso Rosa Aguilar”

A preguntas de los periodistas sobre si aceptaría un ofrecimiento del alcalde Díaz del Campo similar al del nuevo presidente de la Junta de Andalucía a Rosa Aguilar, Sánchez Bermejo recordó que ya se le hizo a principios de legislatura enfatizando que “estoy donde quiero estar y no puedo estar en mejor sitio que IU”. Respecto a la decisión de la ya ex-alcaldesa de Córdoba proclamaba que “sinceramente, mejor para la coalición porque si tantos de años historia y de lucha se olvidan es que no había mucho más”.

El trasvase, “antes y con otras medidas paralelas”

Antes de su intervención, su compañero en las listas de IU, José Manuel López previa llamada de atención sobre algunos epígrafes de los presupuestos como el incremento de “sólo 350 euros en cooperación al desarrollo o las previsiones de aumentar los ingresos por multas y sanciones de 20.000 a 150.000 euros”, fijaba la posición de su partido en torno al inminente trasvase a Las Tablas.

Dando la bienvenida al agua a continuación López se preguntaba retóricamente “dónde están las medidas del PEAG para nuestro parque” y apuntaba al último trasvase de 2007 para poner en entredicho las fechas que se han elegido, “no sirve ese ejemplo en el que únicamente llegó el 15 por ciento de la derivación”. Con todo ello, concluía, “no nos sorprenda luego que se hable de una descatalogación”.

No hay comentarios: