12 de septiembre de 2009

Pleno de septiembre


www.daimiel.org.- El primer pleno del curso político 2009/2010 arrancó puntual y fluido; en apenas 10 minutos quedaron resueltos los seis primeros puntos del orden del día, entre ellos la aprobación por unanimidad del catálogo de suelo residencial público, la cuenta general de 2008, la solicitud de subvenciones para continuar con la fase de diagnosis de la Agenda Local 21 o la modificación de créditos relacionados con la Unidad de Actuación Alarcón. El debate llegaría a continuación con la moción presentada por el grupo socialista en apoyo del sector vitivinícola de Castilla La Mancha.

Aunque la moción contaría con el apoyo del Partido Popular hubo intercambio de posiciones respecto a las medidas que deberían adoptarse para la recuperación del sector. Tras la exposición inicial, la portavoz socialista Cristina Maestre habló de cuatro pilares: Financiación; apoyo a la comercialización; recuperación del consumo e investigación de cara al futuro. Recordó que desde Europa llega mucho dinero cada año para un sector castellano-manchego que representa el 52% del viñedo nacional y que actualmente los agricultores sí pueden gozar de ayudas directas. El concejal de Izquierda Unida Galo Sánchez Bermejo, que terminaría por abstenerse. habló de la inutilidad de los créditos ICO “porque carecen de fondos, no hay cuartos”, además de subrayar los vicios del mercado. “Soy un antiguo –declaró- si hay que defender a los agricultores de los intermediarios y hay que pedir más mecanismos que intervengan en el mercado”.

Para el Partido Popular, según Gregorio Díaz del Campo, es fundamental que se pongan en marcha todas las medidas anunciadas desde las administraciones, que se recupere el prestigio de las uvas varietales por las que actualmente se paga menos que por las tradicionales y que se vaya más allá de impulsar la venta de vino a granel promocionando todo tipo de envases. Según el edil popular hay que vigilar igualmente los perjuicios de otros instrumentos como el arranque de viñas, “de donde salen miles de jornales, además del impacto medioambiental que supones ya que esa es la vegetación de nuestros campos”. Igualmente, apostó por la ‘vendimia en verde’ y que se haga todo lo posible para garantizar que los costes de producción sean inferiores a las ganancias.

Cristina Maestre, tras apuntar que el arranque de viñedos es voluntario, apelaba al sentido común para unir fuerzas en apoyo del sector del vino y subrayaba que, en realidad, son mayoría los puntos en común con el principal partido de la oposición.


La calle Juan Romero

A continuación y hasta pasada la medianoche, turno de ruegos y preguntas y algunos choques dialécticos, sobre todo en relación con las obras en Juan Romero, asunto que contó incluso con la interpelación de un vecino de esa calle presente en el salón de plenos. Galo Sánchez Bermejo de Izquierda Unida y Fernando Gigante del PP formularon una batería de cuestiones sobre el modo de ejecución y coste definitivo de las obras, los problemas de las acometidas, las dudas sobre la capacidad del vial para asumir volúmenes elevados de agua o la futura fecha de recepción de la obra. La concejala de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón, subrayó las dificultades que se han suscitado durante las intervenciones en esa calle muy condicionada por la canalización de tuberías y conductos eléctricos, además de por la estrechez de la vía. Por último, comunicó que, aunque se abrió al tráfico para la pasada Feria, deberá levantarse otra vez el firme para incluir dos canaletas en los laterales e imbornales que faciliten el desagüe.

Otros ruegos y preguntas

El concejal de IU rogó la supresión del programa de Feria de la suelta de vaquillas “por lo que representa y el riesgo de accidentes”. También solicitó que se plantee la sustitución del desfile inaugural “si no es posible mejorarlo”. El alcalde Díaz del Campo apuntó que independientemente de su opinión personal sobre este festejo taurino, el equipo de Gobierno “da salida a la demanda de los ciudadanos”. “Es el mismo caso –apostilló- que en el desfile de peñas y asociaciones, es la expresión popular. Si las peñas plantean otra cosa a la comisión de Festejos, lo estudiaremos”.

A vueltas con la polémica del pleno de julio en torno al ascensor del Teatro Ayala, desde el Partido Popular se rogó al alcalde que se disculpara públicamente por lo que entendían “una burla de una compañera de partido”. El primer edil –dirigiéndose a la propia Mari Carmen Torija- señaló que “si te has sentido ofendida por mis palabras, pido disculpas” y, matizando el susodicho episodio, apuntó que “yo daba por sentado que el portavoz del PP (Leopoldo Sierra, ausente de la sesión de ayer por motivos personales) sabía que el Ayala tenía en proyecto un ascensor pero que estaba clausurado y que en su día se suprimieron las filas centrales para dar accesibilidad”.

Otro ruego del PP fue la definición de “criterios claros” para la designación de la medalla de honor ‘Ciudad de Daimiel’. Díaz del Campo respondió que “hasta la fecha no se han presentado en la comisión más alternativas para el proceso de selección que desde siempre se hace por propuestas ciudadanas”.

En el turno de preguntas, a las de Izquierda Unida se respondió que los árboles del ajardinamiento del Polígono SEPES cuentan con una garantía de 18 meses y que los conejos en esa zona han supuesto un problema para el resto de plantas; que el área de Parques y Jardines planta casi un árbol al día y los que se cortarán a la entrada de San Pedro estaban suponiendo un problema para los vecinos; y que el servicio de Bomberos 24 horas está a la espera después de que el mes pasado fuera aprobado el convenio que estaba dilatando la aplicación de las plazas concedidas desde hace tiempo a Daimiel. Además, Galo Sánchez Bermejo –en relación con la suspensión del Certamen Nacional de Pintura- cuestionó si se había pensado “la anulación de la concejalía de Cultura para ofrecer fútbol, toros y punto”. En su respuesta, la edil del área Marisa García Bartall enumeró durante 8 minutos las actividades que lleva a cabo su delegación destacando las novedades advenidas durante su mandato como la ‘Bibliopiscina’, la Escuela Municipal de Teatro o las actividades en el Museo (Deporte + Cultura) y en el ‘Espacio Fisac’.

Entretanto, Sánchez Bermejo había pedido formar parte de la anunciada ‘Mesa por el ocio y la convivencia’ que en las próximas semanas abordará e intentará resolver de manera integral los problemas derivados del ‘botellón’. El alcalde respondió que se tendrá en cuenta a todos los partidos políticos, “vamos a promover reuniones sectoriales con vecinos, jóvenes, empresarios, AMPAS y, por supuesto, con los grupos políticos representados en el ayuntamiento”. Después habrá una fase de concreción y análisis, “es el método de diagnosis que se emplea en la aplicación de la Agenda Local 21”, señaló.

Por último, Díaz del Campo comunicó que la parcela asignada al futuro colegio San Isidro ya cuenta con todos los servicios y admitió que la demora la ha ocasionado ciertos inconvenientes urbanísticos en la Unidad de Actuación de Los Pozos.

Respecto a la batería de preguntas del PP, Miguel Ángel Escuderos explicó el porqué de ciertos cambios en la ubicación de los contenedores soterrados en las calles Miguel Fisac y Estación; detalló que durante el verano ‘Aquagest’ limpia todos los del alcantarillado cara al otoño y que el ennegrecimiento de los pasos de peatones y otras señales viales (repintadas merced a uno de los proyectos del Plan E) recuperarán su color con la llegada de las lluvias. Fernández de Simón aclaró que se está intentando poner fin al asentamiento en una nave ubicada en el Camino de las Cruces cerca de la circunvalación, no obstante, matizó que “el problema ha sido localizar a los propietarios de una parcela sobre la que pende un embargo bancario, aunque ya hay una denuncia en los juzgados”. La edil de Urbanismo también subrayó que se están arreglando las dos calles de la U.A. Alarcón para acelerar su apertura y dar licencias de ocupación a los propietarios de las viviendas de la primera fase. Fernández de Simón cuestionó igualmente que la fuente de la rotonda de la entrada desde Ciudad Real impida la visibilidad “ya que los conductores no han de mirar al frente sino estar pendientes de los vehículos que circulan por la izquierda”. Hubo dos cuestiones del PP relacionadas con la basura que estuvo varios días sin recoger junto a los contenedores frente al Bar España y la ausencia de luz en los servicios de la ‘Zona Joven’ el sábado 29 de agosto. El alcalde respondió que en cuanto supo de ambas circunstancias se resolvieron de inmediato.

No hay comentarios: