21 de octubre de 2009

EL COORDINADOR REGIONAL DE IZQUIERDA UNIDA, DANIEL MARTÍNEZ, ABOGA POR UN MAYOR CONTROL DEL ACUÍFERO 23 PARA SALVAR LAS TABLAS DE DAIMIEL



RADIOSURCO.ES
Un cambio en las políticas medioambientales. Es lo que ha pedido el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, en su visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, cuya situación es crítica tras detectarse tres focos de turbas en combustión debido a la sequía. En este sentido, Ramírez ha apostado por potenciar políticas en el entorno del Acuífero 23, que permitan la convivencia del riego y los humedales manchegos.

Representantes de Izquierda Unida han denunciado la situación crítica que atraviesan Las Tablas de Daimiel, en la que se han detectado tres focos de turbas en combustión como consecuencia de la sequía.

Así, el concejal de este grupo en Daimiel, Galo Sánchez ha subrayado que no se trata sólo de un problema medioambiental, sino de un problema de subsistencia, por lo que ha pedido una solución rápida y estable en este asunto.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ha aseverado que la recuperación del acuífero 23 sería una solución real y duradera para conservar Las Tablas, cuyo modelo de desarrollo no es el adecuado al ser un modelo agrícola heredero del franquismo.

Asimismo, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha enfatizado en que hay que estar comprometidos en la conservación de los humedales manchegos, recordando que las políticas medioambientales de los últimos años han sido un fracaso.

En este sentido, ha hecho una petición muy clara al Gobierno regional: controlar en mayor medida el acuífero 23 y el riego ilegal, para que las Tablas puedan contar con agua suficiente y reconducir su delicadísima situación.

Por último, Ramírez ha indicado que hay que poner más empeño en el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana, pues en él está parte del futuro de las Tablas. En esta línea, desde Izquierda Unida consideran que se podría hacer un transvase de forma excepcional, sin que esto sirva para que las Tablas se inunden por unos días y se continúe sobreexplotando el riego.

www.daimiel.org.- Izquierda Unida hizo visible este martes su “preocupación” por la situación de Las Tablas con la visita de sus coordinadores regional, provincial y local al parque nacional. En declaraciones a los medios de comunicación, Daniel Martínez reseñó que el panorama del humedal es “reflejo del fracaso de las políticas medioambientales” realizadas y que por tanto “ya no caben más dilaciones o mirar para otro lado”.

Impactado por comprobar in situ las fumarolas de los incendios de turba, Martínez apoyó, “siempre que lo aconsejen los especialistas, un trasvase excepcional”. Medida entendía que no puede desligarse de “un mayor empeño” en la implantación del Plan Especial Alto Guadiana y de un control exhaustivo de las extracciones del acuífero. “No se puede, como pasó este verano, mandar 20 hectómetros cúbicos y que llegue uno, ni encharcar Las Tablas unos días y luego continuar regando sin control”, reseñaba. Dentro de esa argumentación, el coordinador regional de IU abogó por “la convivencia del riego y humedales”. A su juicio, “en los últimos años las políticas emprendidas han potenciado el riego hasta tal punto que se está poniendo en peligro la conservación de estos ecosistemas”.

Anteriormente, tanto Miguel Ramírez, máximo responsable de la coalición en Ciudad Real, como Galo Sánchez Bermejo insistieron en ese mensaje. El concejal en el Ayuntamiento de Daimiel fue el más tajante señalando “que después de Las Tablas, vamos el resto”. “Es la punta del iceberg, el acuífero cada vez tiene menos agua y hay que concienciar de que no sólo se trata de una cuestión medioambiental sino clave para la supervivencia de esta zona”, concluía.

No hay comentarios: