10 de octubre de 2009
Izquierda Unida exige un sistema de financiación local que no asfixie económicamente a los ayuntamientos
Alrededor de medio centenar de cargos públicos de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, asistirán mañana a la concentración prevista a las 11 de la mañana ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en el número 9 de la calle Alcalá de Madrid. En esta protesta, convocada por IU, se reivindicará un nuevo sistema de financiación local y se exigirán recursos suficientes para los ayuntamientos.
Así lo indicó hoy el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, quien destacó que IU está presentando de nuevo mociones en este sentido en los consistorios de la región. El coordinador regional encabezará la delegación castellano-manchega, habiendo confirmado también su asistencia los coordinadores provinciales de Albacete, Guadalajara y Toledo.
En concreto, se exige al Gobierno central, además de un nuevo modelo de financiación local, el reconocimiento de la deuda histórica a los consistorios, que a nivel nacional asciende a 7.000 millones de euros. Martínez ha señalado también que la financiación local es una asignatura pendiente de la democracia, y un compromiso de las administraciones estatal y regional, que injustificablemente se sigue demorando, a pesar de que los ayuntamientos asumen numerosas competencias que corresponderían a estas administraciones. En este sentido, recordó que en otoño del año pasado numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha aprobaron mociones en este sentido, al igual que en el Congreso en junio de 2008, a pesar de lo cual se sigue igual.
Además, lamentó que el Gobierno central defina un nuevo modelo de financiación autonómica pero no local, por lo que el PSOE, con la connivencia del PP, “nuevamente incumple un compromiso electoral".
Izquierda Unida considera que no caben más excusas, porque la situación que viven los ayuntamientos es insostenible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario