17 de octubre de 2009

El eurodiputado de IU Willy Meyer alerta en la Comisión Europea del estado de las Tablas de Daimiel


Europa Press-El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha dirigió hoy a la Comisión Europea para alertar del estado en el que se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en la provincia de Ciudad Real.

Willy Meyer, según informó en nota de prensa la federación de izquierdas, se hizo eco de la grave situación que atraviesa este parque, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la "Directiva de Aves" de la Unión Europea y como Reserva de la Biosfera, "muestra de la gran importancia de este ecosistema y de la protección que merece", dijo.

Recuerda IU que desde hace años Las Tablas de Daimiel sufre una intensa sequía. De lo que antes era una laguna de casi 2.000 hectáreas, hoy sólo queda una pequeña parcela inundada mecánicamente. "Durante décadas se han construido miles de pozos en su entorno que han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas. Además, para abastecer los cultivos de regadío en la zona de Levante, se limitaron los trasvases a Las Tablas de Daimiel", indicó.

En unos pocos años, la explotación de los recursos hídricos de la zona ha provocado que se secara la turba del subsuelo del parque que había tardado cientos de miles de años en formarse. Cuando se seca la turba, el suelo se agrieta y se hunde. Sin embargo, lo más preocupante es que cuando el aire penetra en la turba, ésta se calienta y entra en autocombustión.

"Este humedal tiene una gran importancia ecológica como regulador del ciclo del carbono, elemento que ha ido almacenando durante miles de años. Sin embargo, cuando arde se convierte en un emisor de CO2" indicó.

Según los expertos, el ecosistema podría haber sufrido daños irreversibles y la única solución para evitar la destrucción de Las Tablas de Daimiel consiste en inundarlo urgentemente.

A este respecto, el eurodiputado de Izquierda Unida preguntó a la Comisión Europea qué acciones ha emprendido para "garantizar el cumplimiento de la directiva comunitaria 79/409/CEE" y qué "medidas concretas piensa adoptar para proteger esta zona natural de gran relevancia para la conservación de la avifauna en peligro de extinción".

No hay comentarios: