18 de noviembre de 2009

IU Daimiel insiste en la redistribución de riqueza como modelo fiscal


www.daimiel.org.- El grupo municipal de Izquierda Unida, en su afán de fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, pide “responsabilidad” a la hora de realizar cualquier tipo de propuesta o modificación relacionada con presupuestos, tasas e impuestos. Así lo exponía el concejal Galo Sánchez-Bermejo, quien criticó la postura del PP de aferrarse a “bajar impuestos” como alternativa al modelo fiscal actual, sin tener en cuenta que eso –decía- “no va a generar liquidez”.

Redistribución tasas

Este punto, en el que Sánchez Bermejo reivindica la redirección de la riqueza e impuestos, ha servido para iniciar un extenso análisis sobre la última sesión plenaria en la que se trató la modificación de tasas. Un debate en el que, como indicó, “faltó la información necesaria, pese a estar solicitada con casi un mes de antelación”.

El edil señala que debe plantearse una plusvalía a todas aquellas empresas que estén gastando mayores recursos, citando a J. Gª Carrión. También pone otros ejemplos, como la subida de impuestos a aquellos vehículos que contaminen más o aquellas personas con segunda vivienda en desuso, y disponerlo articulando bonificaciones al IBI a todas aquellas familias sin ingresos o con ingresos inferiores a mil euros y a aquellas que decidan instalar calefacción de BIOMASA.

Tablas de Daimiel

Por otro lado, Sánchez Bermejo solicita “unidad” para la salvaguarda de ‘Las Tablas’ así como gestos del alcalde Díaz del Campo y la senadora Maestre para lograr su recuperación y hace un llamamiento a la participación ciudadana. En este sentido concluye: “No es un problema de patos, es un problema de subsistencia humana”.

‘San Isidro’ y mociones

Sánchez-Bermejo considera que debe acondicionarse el actual colegio público San Isidro hasta que se levante la nueva edificación, aspecto este último en el que reprobó que “el material se encuentre desde hace cuatro años dispuesto, mientras que el inmueble aún no se haya construido”.

El concejal de IU consideró constructiva el respaldo obtenido ante la moción de apoyo a RENFE sacada adelante en el último pleno. No en vano, pidió aprobar unos parámetros ajustados a ley nacional, sobre los resaltos. Estas han sido algunas de las preguntas que también ha enjuiciado en rueda de prensa.

Sánchez Bermejo ha comparecido acompañado del Secretario de Organización local, José Manuel López, quien valoró las últimas iniciativas de su formación desarrolladas en Daimiel y que han contado con invitados de excepción como el coordinador regional de IU Daniel Martínez y el número uno nacional Cayo Lara, entre otros.

Papel de IU

López acusó al equipo de gobierno de mantener un “desprecio hacia la oposición, su papel, y, en consecuencia, hacia los ciudadanos que representan”. Solicitó igualmente medidas para reforzar el Servicio de Recaudación Provincial que pueden afectar directamente al crecimiento de la deuda en las arcas municipales. Así se detuvo en el resultado de los impagos registrados en este Servicio cuya cantidad –indicó- asciende a 1.330.000 euros en el periodo que va de 2005 a 2008.

Finalmente, López también dijo desconocer el modelo de ciudad que pretende el PP y les invitó a la reflexión sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha para ganarse la confianza de los ciudadanos.

No hay comentarios: