10 de noviembre de 2009

Pleno municipal de noviembre


www.daimiel.org.- Para el ejercicio de 2010 los daimieleños apreciarán varias modificaciones en las ordenanzas fiscales. El acuerdo se plasmó en el pleno ordinario de noviembre con el voto favorable de los nueve ediles del grupo socialista y la oposición de los siete concejales del PP, partidarios de una rebaja fiscal más generalizada, y del representante de Izquierda Unida que solicitaba mayor progresividad y carácter medio ambiental en los tributos.

El primer incremento afectará al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica aunque únicamente a los vehículos de potencia y cilindrada superior. Como señalaba el concejal de Hacienda Isidro Fernández de Marcos, “se aplicará fundamentalmente a coches 4x4, el resto seguirán abonando la misma cuantía”.

Respecto a las tasas, hay un total de siete modificaciones. Se tasarán dos nuevos expedientes en la licencia de apertura de establecimientos. Aumenta de 124 a 600 euros el canon por cesión temporal en el cementerio municipal, “un incremento excesivo del 300%” en opinión del grupo popular. Al servicio de recogida de basuras se aplica la subida del 1,85%, la misma que ha trasladado a los ayuntamientos la empresa RSU. Se redondea al alza la retirada de vehículos en vía pública; se regulará la ocupación de vía pública por parte de los puestos que se ubican el Día de los Santos junto al cementerio; respecto a la distribución de agua se establece una tabla impositiva que a implicará mayor pago a mayor consumo; y se establecen nuevos precios en el punto relativo a la utilización de casas de baño, duchas y piscinas. Por último, se especifica el coste del precio público por el uso de locales comerciales.

Oposición

Para el representante de Izquierda Unida era el momento de hacer más modificaciones. Galo Sánchez Bermejo las considera “insuficientes”. Además, IU entiende que no favorecerá a las familias más damnificadas por la crisis y que el paquete de ordenanzas no grava aspectos relacionados con el medio ambiente.


Entre las propuestas de la coalición ‘rojiverde’ se recoge subir el impuesto a los constructores hasta el 3,5% (medio punto por debajo del máximo permitido por la ley) y, al contrario, eximir de tributar a quienes opten por la “autoconstrucción” de sus viviendas, “contratando a sus cuadrillas de albañiles”. Sánchez Bermejo también propuso la posibilidad de acreditar la situación de desempleo para reducir el pago en los servicios de cultura o deporte; bonificaciones del 10 por ciento en tasas de recogida de basura para quienes ingresen menos de 1.000 euros mensuales; bonificaciones a los coches menos contaminantes, a las familias numerosas de 2ª categoría y a los vecinos que se suministren su calefacción con biomasa. Por último, IU planteó un incremento del 25% del IBI a los propietarios de viviendas desocupadas.

Del lado contrario, desde el Partido Popular Leopoldo Sierra pedía un mayor sacrificio al equipo de Gobierno de quien demandó una rebaja de la presión fiscal en “esta situación de crisis”.

Para el PP, una de las claves es ser más eficiente con el gasto público. Entre sus alternativas subrayaban la recepción de 100 euros de bonificación en concepto del IBI para aquellas familias con todos sus miembros en paro o la supresión de la tasa de recogida de basuras para los pensionistas que no superen el 1,2 IPREM. Igualmente señaló que “de los 102 municipios de la provincia, los vecinos de Daimiel son los que temen a la contribución”.

En su respuesta a la oposición, Isidro Fernández de Marcos recordó que el Ayuntamiento de Daimiel brinda la oportunidad de fraccionar los pagos atendiendo a las situaciones particulares de los vecinos que así lo demandan pero que, en caso alguno, se puede regular con tanto detalle punto por punto toda la relación impositiva y variables que pueden darse. El concejal de Hacienda argumentó igualmente que la prestación de servicios excede en muchos casos las competencias municipales y se pagan “gracias a los ingresos que recibimos”.

En el mismo sentido, el alcalde Díaz del Campo señaló que Daimiel se caracteriza por ser la localidad “número uno” de la provincia con mayor número de prestaciones sociales a lo que se suma la inexistencia “como en pocos lugares” de contribuciones especiales.

Apoyo unánime al ferrocarril tradicional

El pleno debatió las dos mociones presentadas por Izquierda Unida y que fueron retiradas por falta de tiempo en la sesión de octubre. La primera de ellas pedía una defensa unánime de la corporación al ferrocarril tradicional. A la propuesta le secundó el grupo socialista con una enmienda de sustitución. Tras la exposición de motivos de un lado y otro, se acordó refundir la moción en un solo texto en el que se recogía la esencia de las reivindicaciones de IU y la aportación particular del equipo de Gobierno.

La portavoz socialista Cristina Maestre detalló los argumentos de la petición. En primer lugar se muestra la disconformidad por la política de ADIF de desmantelar de unos años a esta parte infraestructuras de la estación ferroviaria de Daimiel; segundo, se solicita la restitución de los puestos de atención al público; tercero, se exige el compromiso de ADIF para el mantenimiento anual de las instalaciones, aledaños y accesos.

A estas reivindicaciones se unen los puntos 3 y 4 de la moción de IU. Por un lado, la invitación a los municipios afectados por estos desmantelamientos a que se sumen a la solicitud de una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras y, además, hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que se unan a esta campaña y si es necesario impulsar un proceso de recogida de firmas.

La oposición refundida fue aceptada por todas la partes, incluido el grupo popular que posibilitó el apoyo unánime.

Resaltos y badenes

La segunda moción elevada a pleno por IU urgía a la unificación de criterios en el levantamiento sobre la calzada de badenes y resaltos. Sánchez Bermejo se remitía a la orden 30/53 del Ministerio de Fomento suscrita en 2008 que especifica normas aplicables a la Red de Carreteras del Estado. La petición indicaba que este texto, “por sentido común”, debería servir de referencia aunque la obligatoriedad no ataña a los municipios.

El concejal responsable en la materia, Miguel Ángel Escuderos, afirmó que se están eliminando aquellos badenes y resaltos mal ejecutados, al tiempo que se adaptan paulatinamente a la citada normativa. Como ejemplo, mencionó los ubicados en las calles Hospitalillo, Manzanares, José Ruiz de la Hermosa o avenida de los Deportistas. Aunque insistía en que esas indicaciones son de carácter estatal, el grupo socialista apoyó la moción “porque son modificaciones que se ya se están haciendo”. Los concejales del PP votaron también afirmativamente.

Un debate más sobre Las Tablas

El estrés hídrico del parque nacional que se haya en el estado más dramático que se recuerda fue motivo de interpelaciones al equipo de gobierno en el turno de preguntas. Vistos los acontecimientos de la última semana, Leopoldo Sierra, portavoz del PP, urgió a la convocatoria de la comisión municipal de Medio Ambiente. Isidro Fernández de Marcos recordó que Las Tablas no son competencia del Gobierno local y la representación del Ayuntamiento no la ostenta él sino el alcalde acudiendo a foros como el Patronato Rector del parque o la asamblea anual de AMUPARNA .

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo inquirió a Díaz del Campo para que se ponga a la cabeza de las manifestaciones ciudadanas. Éste contestó que su papel es la reivindicación “como así vengo haciendo” en aquellos órganos en los que tomo asiento. Sirvan de ejemplo, continuó, “las diversas reuniones con políticos y gestores responsables del humedal o que la casa consistorial fuera la semana pasada sede de la adquisición de nuevos terrenos en el entorno del parque, asistiendo a la cita el propio secretario de Estado Josep Puxeu”.

Sánchez Bermejo también se dirigió a Cristina Maestre para que, como senadora, “defienda los intereses de sus tierra, si es necesario no aprobando los presupuestos generales del Estado” presentados por su propio grupo. Maestre mencionó la reunión en su día con la ministra Narbona, además de su posición al frente de la comisión de Parques Nacionales, algo que “yo mismo exigí”, apostilló. Precisamente, la senadora por Ciudad Real estaba previsto que mantuviera este martes un encuentro con la actual titular del ministerio Elena Espinosa

Otros ruegos y preguntas

Aparte de los relativo a Las Tablas de Daimiel, el alcalde respondió a Izquierda Unida que la elaboración de cocaína en la planta desmantelada el pasado jueves a 15 kilómetros del casco urbano no tiene implicación con una hipotética mayor distribución de droga en Daimiel, señalando incluso que el propietario de la finca residía en Valdepeñas y el cabecilla del grupo en Bolaños de Calatrava. A Leopoldo Sierra le comunicó que el motivo de no trasladarle información previa a la operación antidroga era porque él mismo la desconocía puesto que se trataba de un caso dirigido por la Policía Nacional desde Madrid que “lógicamente no desvela más que los detalles necesarios por motivos de seguridad”.

Del resto de asuntos destaca el ruego de Sánchez Bermejo solicitando la articulación de “algún tipo de consejo de comunicación, para que estemos todos los partidos representados y evitar así elucubraciones y malos entendidos”.

No hay comentarios: