27 de mayo de 2010

El alcalde y los ediles liberados deberían bajarse el sueldo "al menos un 15 por ciento"


Izquierda Unida de Daimiel dice que el alcalde Díaz del Campo "falta a la verdad" cuando en recientes declaraciones afirmaba que su sueldo se asemeja al de un director de Instituto de Enseñanza Secundaria, un puesto que el primer edil podría estar ocupando dentro de la función pública. El portavoz de coalición rojiverde José Manuel López aportó a los medios de comunicación locales un documento en el que se refleja los sueldos de los directores de los Insititutos Ojos del Guadiana y Juan D'Opazo a quienes agradecía su colaboración. López afirma que la diferencia bruta de sueldos entre lo que cobra el alcalde (59.897 euros) y ambos directores difiere en varios miles de euros, "un millón de las antiguas pesetas". Izquierda Unida añade que lo mismo puede aplicarse a los concejales liberados como Cristina Fernández de Simón (42.760 euros) o Miguel Ángel Escuderos (36.741 euros). Aunque no aportan cifras sobre el sueldo que estaría cobrando este último edil, advierten que "es inferior a lo que gana actualmente". Del mismo modo se detuvieron en la nómina de Marisa García Bartall que le reporta 20.994 euros anuales por media jornada. Izquierda Unida no entra en si esos sueldos son más o menos altos, el motivo de sus críticas es la "ausencia de veracidad" en las palabras del alcalde a la hora de asemejarlos con los emolumentos de los políticos liberados si desempeñaran sus antiguos trabajos. Así las cosas, López le pide ala alcalde que "lo justifique de otra manera porque no cobran lo mismo sino bastante más". Argumentadas sus críticas, Galo Sánchez Bermejo fue un paso más allá al subrayar que sí es posible que se bajen un 15 e incluso un 20 por ciento los sueldos "para dar ejemplo" y, a partir de ahí, reunirse con los funcionarios municipales para determinar con precisión en qué partidas se puede seguir ahorrando.

En cualquier caso Izquierda Unida desaconseja que el ajuste presupuestario inplique un recorte en las inversiones. Sánchez Bermejo afirma que "se ha demostrado" que invertir es la solución para aumentar la productividad y, por ende, generar empleo. Por otro lado, se muestran igualmente disconformes con otra de las decisiones de los últimos días, la no publicación en junio de la revista municipal Daimiel Noticias. José Manuel López lamenta que los recortes siempre vayan en el mismo sentido, en la información y en la cultura, poniendo como ejemplo de esto último el Certamen Nacional de Pintura que en 2009 quedó en suspenso. Al hilo de esto se preguntan "por qué sigue programado el Día de la Sartén". También cuestionan la participación del Ayuntamiento de Daimiel (18.000 euros) en el consorcio del aeropuerto de Ciudad Real. A este respecto Sánchez Bermejo concluyó que "ni un duro para cebar un proyecto fracasado que se ha llevado por delante a Caja Castilla La Mancha, la fundación Virtus y la dignidad política con la modificación de la LOTAU"
José Manuel López
Además, el líder de Izquierda Unida puso el acento en las medidas adoptadas a nivel nacional señalando que el Gobierno no puede cargar contra los funcionarios o tocar las pensiones; afirma que el error es ocuparse de reducir los gastos y no trabajar en la partida de ingresos y apunta que "la sola reinstauración del impuesto patrimonial evitaría tocar las pensiones"

Sus propuestas

Izquierda Unida se remitió a las propuestas que ya elevó en el pleno de presupuestos del pasado jueves 20 como implantación de una caja común para ayudar a los más desfavorecidos, la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos o el impulso a políticas medioambientales caso de la instalación de placas solares. Señala Sánchez Bermejo que algunas de esas y otras iniciativas planteadas en distintas sesiones plenarias fueron vistas con buenos ojos pero "el equipo de Gobierno ni siquiera las aprovecha políticamente para ponerse una medalla". La coalición rojiverde glosa su papel en la presente legislatura adjudicándose "el papel más crítico y el mayor número de mociones presentadas", para añadir que "la gente sabe que estamos trabajando más con un solo concejal que los siete ediles del PP que no aportan idea alguna". Al alcalde Díaz del Campo le pide que ejerza de "líder" ahora que los ayuntamientos están "locos perdidos por en estos seis meses firmar préstamos a contrarreloj de lo que se aprovecharán las entidades bancarias".

No hay comentarios: