19 de diciembre de 2010

Pleno diciembre

Daimiel.es

Este lunes se celebró la última sesión plenaria del año, dos horas que sirvieron para aprobar una nueva póliza de crédito con Caja Rural destinada a hacer frente a las operaciones de tesorería a corto plazo, es decir, para asegurar la liquidez del Ayuntamiento. Según explicó el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, durante este 2010 se han mantenido tres pólizas diferentes, una en Banesto por valor de 1.500.000 euros, otra en BBVA de 900.000 y una más en Caja Rural de 1.600.000. De cara el año al que viene se ha decidido prorrogar la primera y al mismo tiempo, fusionar las dos últimas en una sola adscrita a Caja Rural. El valor de ésta, sin embargo, se recorta en 250.000 euros para quedarse en 2.250.000 euros. Fernández de Marcos aclaraba que esta disminución se debe a que desde julio el Ayuntamiento ha podido hacer frente a sus pagos con 50.000 euros menos al mes.

Desde la oposición, el Partido Popular apoyó esta decisión del equipo de Gobierno ya que, según su portavoz, Leopoldo Sierra, los "ajustes siempre son buenos", mientras que el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo se decantó por la abstención al no tener claro si se trataba de "una decisión técnica o más bien política".

Hasta ese entonces, el Ayuntamiento Pleno aprobó con el respaldo de PP y PSOE y la abstención de IU la demanda de bonificación del Impuesto Sobre Construcciones, instalaciones y Obras; bonificaciones en Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras en polígonos industriales. El acuerdo fue unánime en la probación de la innovación 1/2010 del Plan Especial de reforma interior de 'Estación Sur' y Plan Parcial 'Los Pozos', mientras las abstenciones ascendieron a siete (PP e IU) frente al apoyo de los socialistas en la solicitud de compatibilidad solicitada por un funcionario del Ayuntamiento.

Desde la oposición se justificó esta decisión en el hecho de no haber estado presente en la Comisión Informativa de Régimen Interior donde se trató estas y otras cuestiones por cambiar su horario sin contar con el portavoz popular Leopoldo Sierra. IU solicitó "mecanismos" para que no vuelva a ocurrir este episodio en sucesivas ocasiones. Por su parte, el alcalde Díaz del Campo consideró que "es una justificación sin forma ni fundamento" ya que la ley ampara el derecho para desempeñar el cargo de concejal y sus funciones, sea cual sea el horario, y, por otro lado, podía haber delegado en alguno de sus compañeros.

Se acordó por unanimidad la urgencia que declaraba el aplazamiento de la sesión ordinaria del primer mes de 2011 al 10 de enero.

La concejala de Mujer, Ana Martín-Gil respondió al ruego de Sierra en el que le recriminaba que la imagen del equipo de gobierno no hubiese sido extensible a toda la Corporación Municipal en la exposición fotográfica que la concejalía de la Mujer organizó con motivo del Día contra la violencia de género. La edil tachó de "poco fiable" al concejal popular y le respondió no ser "partidista, y menos en un hecho como el de la violencia de género". Recordó que las propuestas partieron del Consejo Local de las Mujeres. Además, precisó que la propuesta se trasladó a la Comisión de Igualdad en la que existe representación del PP, además del Consejo de Deportes, al que pertenece el propio portavoz del PP, Leopoldo Sierra.

Preguntas

Hasta una docena de cuestiones se plantearon al equipo de gobierno. Con ellas quedó explicado que el Ayuntamiento analizará la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria atendiendo a la sugerencia del Consejo Local de cooperación en el que se proponía al Consistorio llegar al 0,7 % en el horizonte 2015, siempre y cuando se pueda cumplir.

Díaz del Campo se refirió a los presupuestos de 2011 para precisar que acogerán conceptos sobre ayudas sociales pero "no se van a convertir en una casa de caridad, aunque sí defenderemos las políticas activas". Contestó así a Sánchez-Bermejo quien apeló a una "caja común" para contrarrestar la situación de desempleo y la desaparición de la ayuda de los 426 euros que concedía el Estado.

El alcalde, en respuesta a la iluminación de los polígonos industriales, señaló que se mantienen totalmente iluminado atendiendo a la demanda de los empresarios, ya que aumenta la seguridad en la zona, a la vez que llama la atención de quien pasa por esta actuación. Aún así recalcó que los técnicos trabajan en la posibilidad de reducirla.

Por su parte, la concejal de Nuevas Tecnologías, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, diferenció el portal www.daimiel.es de la anterior página www.daimiel.org, donde se contemplaba un enlace con el proyecto 'Ciudadanos2010' que impulsó la agencia de noticias Europa Press. Ana Marchán entiende que la participación en este tipo de foros está "lejos de la libertad de expresión, puesto que carecen de un mecanismo de autenticación, lo cual -agregó- supone una inversión añadida que no es posible en estos tiempos de crisis", concluyendo que "la democracia participativa no se basa sólo en los foros de la web". En cuanto al departamento de Comunicación se remitió al trabajo de los profesionales, quienes, según afirmó, trabajan con total "libertad".

El alcalde también respondió una pregunta acerca del Teatro Auditorio, cuya inversión, según dijo, queda aplazada para dar prioridad a otras inversiones, entre ellas el Pabellón Ferial.

Otra pregunta fue acerca de la Depuradora de Aguas. Díaz del Campo desmintió que no tenga capacidad para depurar las aguas residuales. Y aclaró que las aguas pluviales van por la misma línea de evacuación que las aguas residuales. No es así en el caso de nuevas infraestructuras, como en los polígonos industriales, que se han diseñado diferenciando las aguas residuales de las pluviales. No obstante, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de comprar una de las fincas de la laguna de Navaseca donde se localiza la depuradora para evitar las filtraciones en épocas de intensa pluviometría.

José Díaz del Campo aprovechó la ocasión para finalizar la sesión plenaria deseando unas felices fiestas.

No hay comentarios: