15 de enero de 2011

Cayo Lara pide que Aznar y González no cobren sueldos vitalicios


Europapress.es
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que su formación política "está al alza" y ha augurado más alcaldías y concejales en las próximas elecciones municipales, tras lo que ha pedido que "vuelva la ética y la honestidad" a la política y ha pedido que los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, no cobren sus sueldos vitalicios "para dar ejemplo de esa ética política".

Lara, que ha intervenido en Sevilla en un acto con cargos públicos y candidatos de IULV-CA de ciudades mayores de 20.000 habitantes, ha destacado que "en principio la tendencia apunta que IU está al alza, la flecha electoral de IU va para arriba, y existe un clima de confianza de la ciudadanía en esta izquierda, por lo que estamos convencidos de que creceremos en alcaldes y concejales en todo el país y también en Andalucía".

Sobre posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, Lara ha recordado que los acuerdos se efectuarían "son en función de programas y proyectos concretos" y tras recordar la apuesta antineoliberal frente a los ajustes y recortes duros", ha apuntado que se sentará "con quien haga falta en el proceso de los acuerdos, con la salvedad de que no habrá gobierno del PP ni por la acción ni por la abstención de IU".

El dirigente de IU ha destacado la defensa que efectúa su formación de lo público, de forma que "frente a los que se quieren cargar lo público, somos los únicos que lo defiende sin ambages, a muerte".

En ese sentido, ha defendido la necesidad de una "ética y honestidad política", tras lo que ha recordado que los dos ex presidentes del Gobierno "tienen un sueldo vitalicio de 70.000 euros y eso se tiene que acabar en este país".

"Debe existir mayor ética en la política y los que han sido presidentes deberían primero dar ejemplo de esa ética y honestidad, para evitar que la gente se desencante de los políticos", ha agregado Lara, quien ha recordado que precisamente la clase política "es el tercer problema para los españoles".

En esa línea, Lara ha defendido la labor de IU "que es gente honesta y no nos servimos del pueblo, por lo que esperamos tener más concejales y más poder institucional para combatir el sistema neoliberal", tras lo que ha criticado la actitud del PSOE, de forma que "si Olof Palme se levantara de su tumba, se volvería a enterrar de miseria y desesperación al ver como está el partido".

Cayo Lara ha manifestado que IU "no se siente corresponsable de las políticas que aplica José Luis Rodríguez Zapatero allí donde cogobernamos, porque que están castigando a los ayuntamientos y comunidades autónomas, como hemos visto en Cataluña".

Como ejemplo, Lara puso la inasumible tasa de desempleo existente, en la que "los parados son la consecuencia lógica de las políticas económicas regresivas y neoliberales que aplica el presidente del Gobierno, con la anuencia de la derecha política y económica de este país".

Por ello, ha considerado que las políticas del Gobierno "son políticas de derechas" y, a su juicio, deberían ser materia de referéndum, "para que de verdad todo el mundo pueda opinar sobre ello", ya que "está traicionando flagrantemente a su base social de 11 millones de votantes y su programa electoral".

"Las salidas del Gobierno no están siendo acertadas", ha agregado Lara, para el que "hay ciertas políticas que violan artículos de la Constitución Española, que está a la izquierda de las políticas de Zapatero".

A su juicio, "en la calle muchos no saben que son de los nuestros y cuando ha llegado la hora de las urnas nos toca hacer una necesaria tarea de pedagogía, pues no se trata únicamente de hacerles promesas, como van a hacer otros, ni de decirles que vamos a dotarles de bienes y servicios, también tenemos que ofrecerles lo mejor que tenemos en nuestra organización, como son nuestros valores y nuestros sueños".

Lara considera que la situación en España a inicios de 2011 "es peor que la que teníamos en 2010, hay más paro, más gente desahuciada de sus viviendas y personas que están en el mismo abismo, hay más desintegracion social".

Asimismo, ha lamentado la falta de reforma de la Ley electoral, lo que provoca que "se siga gobernando con el triángulo de las Bermudas, con PSOE, PNV desde País Vasco y CiU desde Cataluña, dejando fuera del marco al resto de comunidades". Ha agregado que ha tendido la mano "pero el PSOE no la ha cogido y prefiere al PP antes que el pueblo coja mas peso".

SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Además, ha abogado por "ayuntamientos fuertes, autónomos y con recursos", ya que, la situación actual de los consistorios, comparada con hace cuatro años, muestra que "son iguales de débiles, porque tienen las mismas competencias, menos deuda y no tienen recursos para resolver la financiación local".

Asimismo, ha rechazado el argumento de la crisis para explicar los problemas de financiación local, ya que "cuando no había crisis tampoco se resolvió ese problema". "Nos están mintiendo, no ha habido voluntad de descentralizar de verdad y dotar a los ayuntamientos de suficiencia financiera y no es verdad que no haya recursos", ha agregado.

En ese sentido, aboga por una reforma fiscal progresiva "para que pague más quien más tiene", lo cual supondría "una forma de conseguir ingresos sin recortar recursos a las capas populares".

"El dinero siempre está en alguna parte y en España un alto porcentaje no paga impuestos a las arcas públicas, por lo que hay que hacer cumplir la ley", ha agregado Lara, quien ha pedido más medios para las agencias tributarias y mayor lucha contra la economía sumergida. Ha lamentado que "en 2010 y 2011 se les ha recortado partidas a la Agencia Tributaria, no hay voluntad política de enfrentrarse a los ricos en este país".

1 comentario:

Unknown dijo...

y así debería de ser.
nosotros trabajando como esclavos, y ellos a vivir...

injusticias everywhere..