28 de mayo de 2012

Galo Sánchez-Bermejo aplaude el control del gasto corriente y reprueba el coste que supondrá para el Ayuntamiento los despedidos realizados


El portavoz de Izquierda Unida se rebela contra la "pantomima" del déficit cero y le pide a la Junta que pague su deuda con el Ayuntamiento subiendo los impuestos. En la valoración de este primer año de gobierno municipal del Partido Popular, Sánchez-Bermejo cree que el flujo de información con la oposición ha mejorado con respecto a la anterior legislatura. 

Daimiel Noticias.- Radio Daimiel ha iniciado este lunes una serie de entrevistas con los principales representantes de la política municipal para valorar el primer año de gobierno del ejecutivo que sustenta el Partido Popular. El primero en pasar por los micrófonos de la emisora municipal ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, que cree que la situación económica ha empeorado a todos los niveles en estos últimos doce meses. Ciñéndose al ámbito local, Sánchez-Bermejo ha reconocido que se ha producido un mejor control del gasto corriente, en los recibos de agua, luz y telefonía, pero ha reprobado el gasto que supondrá las indemnizaciones de los despidos realizados en determinados servicios. Para el portavoz de Izquierda Unida "pagar 45.000 euros por no hacer nada va en contra de la eficiencia por la que se aboga; no tiene sentido cargarse un servicio de más de 20 años y encima que nos cueste dinero". 

En este punto, Galo Sánchez-Bermejo ha tildado de "pantomima" el acuerdo constitucional de PP y PSOE sobre el déficit cero. A su juicio es "inviable que se apriete al poder municipal que realiza servicios impropios y mientras la Junta de Comunidades no paga los 6 millones de euros que nos debe". Así las cosas, negaba la mayor de esa política económica y defendía que se pueden hacer las cosas de otra forma reclamando, por ejemplo, la recuperación del impuesto de patrimonio o sucesiones o la subida del de sociedades para sufragar los compromisos de la administración regional. 

Preguntado por el próximo debate de presupuestos, Sánchez-Bermejo indicaba que se están retrasando demasiado porque "Cospedal ha esperado a Rajoy y Leopoldo a Cospedal" para saber con cuánto dinero se cuenta. Aun así, en base a un debate en la televisión local con el concejal de Hacienda, supone que los ingresos caerán hasta "unos 17 millones de euros" y, por tanto, se esperaba "recortes". Medidas que confiaba no afecten a lo fundamental, aunque será el PP el que determine qué es para él un servicio básico, reflexionaba. 
 
En cuanto a las relaciones que mantiene con el equipo de Gobierno, el líder de Izquierda Unida apreciaba un mejor flujo de información en las demandas de su grupo con respecto a la anterior legislatura, al tiempo que observaba "poca cintura" del ejecutivo en los debates en Pleno. "En ocasiones se les ve desbordados y se enfrascan en el y tú más con el Partido Socialista", comentaba. 
 
De puertas para adentro, se felicitaba por la compañía de Juan Julián Rodríguez de la Rubia en el grupo municipal porque "el trabajo de uno solo quema bastante". Tras valorar la capacidad de trabajo y las cualidades personales del otro concejal de Izquierda Unida, afirmaba que detrás también  hay más gente y que también están experimentando un aumento de afiliados a la coalición.  

Sobre las mociones presentadas en estos casi doce meses, se quedaba con las últimas sobre empleo y el Impuesto de Actividades Económicas ya que "siempre buscan seguir el hilo de actualidad y cuestionar cosas que se pueden mejorar". En este punto, destacaba la que llegará en junio con el proyecto de la mejora de la calidad en el tratamiento del agua que la depuradora vierte en la laguna de Navaseca. "Lo medioambiental lo llevamos a gala, recalcaba, y en esa línea, adelantaba que quieren "recuperar y mejorar nuestra propuesta sobre la recuperación del dominio público hidráulico". 

Finalmente, Galo Sánchez-Bermejo ha apuntado que ya se ha entrevistado con el nuevo secretario local del PSOE, partido al que le deseaba lo mejor siempre que Izquierda Unida suba en votos. En su opinión, los cambios  conocidos se deban a que "se concentró todo en una persona y ahora quizá quieran abrir más el abanico". "Creo que tienen mucho que depurar, pero eso es una cuestión interna", concluía.


FUENTE: http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2678830

No hay comentarios: