24 de abril de 2013

IU cree que el presupuesto de 2013 es una "tormenta perfecta" que podría hacer que "los hombres de negro lleguen a Daimiel"


Su portavoz municipal, Galo Sánchez-Bermejo, entiende que la caída de ingresos del Consistorio es consecuencia de "las políticas económicas neoliberales de PP y PSOE". También, en respuesta al concejal de Hacienda, ha comparado las retribuciones de los políticos liberados del equipo de Gobierno con lo que IU proponía en su programa electoral.

Daimiel Noticias.- El portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, ha calificado el presupuesto municipal de 2013 como una "tormenta perfecta" que, a su juicio, viene derivada de "las políticas económicas neoliberales"  que Partido Popular y PSOE han desarrollado en los últimos años. Apoyándose en un gráfico descendente dibujado en una pizarra, Sánchez-Bermejo ha ido repasando las decisiones que en EMUMASA, materia de déficit, gasto en planes E, transferencias que recibe el Ayuntamiento de la Junta de Comunidades y propias iniciativas municipales  han desembocado en una caída de ingresos que podría hacer que "los hombres de negro lleguen a Daimiel". "Muchas de las cosas no son axiomas, Izquierda Unida no está de acuerdo y las puede revertir", comentaba.

A continuación, ha mostrado otra pizarra más en la que ha comparado los gastos en sueldos de políticos liberados y de personal de confianza que se generaron en el primer año del equipo de Gobierno (136.000 + 33.000 euros) con los que anunció Izquierda Unida en su programa electoral. Sánchez-Bermejo ha insistido en su formación fue la única que adelantó lo que iba a destinar en estos conceptos (45.000 euros en el alcalde y 25.000 en un concejal liberado). "Lo que mi compañero dijo en Pleno: la mitad", recalcó. 

En este mismo apartado, también incluía su propuesta para ahorrar en las asignaciones que reciben los grupos municipales y que pasaría por incrementar la cantidad fija que se recibe por grupo y reducir lo que cada concejal cobra por su acta y por su asistencia a comisiones y plenos. De esta forma, entiende IU, "se garantiza un mínimo para el funcionamiento de todos" y se rebaja "a los que gastan más".

Con todo ello, Sánchez-Bermejo contestaba a la réplica final del concejal de Hacienda en el debate presupuestos, al que también pedía que fuera más comedido a la hora de utilizar la palabra comunista en próximas ocasiones. "Que no destile odio, ni mal rollo, no era necesario", reflexionaba.  En este punto, ponía en valor la contribución del Partido Comunista en la consolidación de la Democracia de España durante la Transición y reseñaba que los diputados de su formación Caya Lara y Garzón "dan parte de su sueldo al partido y no el partido le da a los diputados".

Anteriormente, el dirigente de la coalición local, José Manuel López, rechazaba las características con las que Gómez-Cambronero definió las cuentas municipales ya, según  apuntaba, "varias tasas han subido por encima del IPC, los empleados municipales se han visto "afectados por diferentes rebajas salariales" y las inversiones que se van a realizar más que primordiales son "obligatorias". "Ser una población con la mayor deuda por habitante en Castilla La Mancha es malo, que todo lo que nos viene se nos explique con la herencia es aun peor, pero que el gobierno municipal del PP nos presente estas cuentas y nos diga que el año que viene será peor es terrible", concluía. 
 

No hay comentarios: