27 de julio de 2006

Anticorrupción abre diligencias informativas sobre las presuntas irregularidades en Seseña

EFE 26/07/2006
MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas con el fin de determinar las presuntas irregularidades cometidas en procedimientos administrativos en el ámbito municipal de Seseña, Toledo, y averiguar sus posibles causas que han conducido a la reclasificación de suelo rústico a urbanizable.

Dichas diligencias se incoaron ayer tras la presentación el pasado 14 de julio de una denuncia en Anticorrupción por parte de Izquierda Unida, según informó hoy en un comunicado la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción.

Estas actuaciones, añade el comunicado, "podrían, en su caso, constituir un delito continuado de prevaricación, de falsificación documental y de malversación de caudales públicos".

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, dijo que "si la Fiscalía Anticorrupción abre el proceso de información" es "porque intuye que pueda haber algo", y por tanto, dijo: "Nos da la razón".

IU, que gobierna en la localidad toledana de Seseña, presentó el 14 de julio una denuncia para que la Fiscalía Anticorrupción investigase posibles delitos de cohecho y de trato de favor por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y de anteriores responsables del Ayuntamiento de Seseña hacia el constructor Francisco Hernando, conocido como 'Paco el Pocero', por el PAU El Quiñón, que prevé la construcción de 13.508 viviendas en dicho municipio.

Esta mañana, el presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, mostraba su convencimiento de que todo el proceso de adjudicación del PAU es "absolutamente transparente, legal e impecable en su procedimiento administrativo y jurídico".

La presunta trama

El 19 de noviembre de 2002, la empresa Onde 2000, propiedad de Hernando, presentó un Programa de Actuación Urbanizadora en el paraje de Seseña conocido como El Quiñón. Sólo seis meses después, el pleno del Ayuntamiento que dirigía el socialista José Luis Martín Jiménez decidió aprobar el proyecto con respaldo de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de un informe negativo de la comisión provincial de urbanismo.

El PAU El Quiñón prevé la construcción de 13.508 viviendas, que supone aumentar la población de Seseña en un 500% y podría representar un beneficio neto para Hernando de 800 millones de euros.

Izquierda Unida, que gobierna el municipio desde las últimas elecciones en minoría, no consiguió frenar el proyecto, ya que los cuatro concejales del PSOE y los cuatro del PP votaron a favor de seguir con la tramitación.

No hay comentarios: