25 de julio de 2006

IU pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue supuesta especulación en Seseña (Toledo)


EUROPA PRESS
El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, acompañado por el coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, y la portavoz de la Comisión Permanente de Izquierda Federal, Inés Sabanés, presentó hoy un informe de 26 hojas y 500 documentos más un vídeo informativo ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investiguen las supuestas tramas especulativas sobre el PAU 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), que prevé la construcción de 13.500 viviendas.

"Hemos presentado una relación de hechos por si pudieran ser constitutivos de los supuestos delitos de cohecho, de prevaricación, de malversación de caudales públicos y de fraude. Probablemente aparezca también alguna tipificación más. Hablaríamos de tráfico de influencias y de trato de favor hacia el promotor Francisco Hernando Contreras, propietario de 'Onde 2000'", dijo Cayo Lara tras presentar la denuncia ante la Fiscalía.

A su entender, la investigación en Seseña sacará a la luz "elementos muy importantes relativos al urbanismo, a la especulación y a las supuestas corrupciones en el caso de Quiñón". "Pretendemos ---agregó-- conseguir honestidad y transparencia en la gestión publica del urbanismo y del suelo y que se aplique el artículo 47 de la Constitución Española".

En el informe presentado, IU concluye que es "necesaria una investigación para determinar si los hechos pueden derivar en actuaciones ilícitas que estén contempladas en varios tipos delictivos del Código Penal, y para determinar las responsabilidades que puedan derivarse". Concretamente, la federación de izquierdas solicita que se investiguen las actuaciones del Gobierno regional y al titular de Onde 2000 y promotor del PAU del Quiñón, Francisco Hernando.

Además, Cayo denunció que de las 13.500 viviendas del Quiñón, ninguna de ellas sea de protección oficial. "La celeridad con la que se ha llevado a cabo el proyecto y la legislación en Castilla-La Mancha han hecho posible que el 50% de las viviendas que se van a construir de esas 13508 no tengan ningún tipo de Protección Oficial", agregó.

Explicó que el que todas las viviendas sean de renta libre y que no se respete la Ley Orgánica del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU) supone que "un promotor inmobiliario puede ganar más de 120 millones de las antiguas pesetas, la clave de que en menos de una año se haya desarrollado toda la tramitación administrativa para construir una ciudad de 50.000 habitantes".

DENUNCIAN EL EXCESIVO PODER EMPRESARIAL

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, consideró que no se debe "permitir desde la función publica que alguien que no ha sido elegido por los ciudadanos tome riendas en las decisiones políticas que se tomen en el Ayuntamiento". "No deben primar los intereses económicos sobre los intereses sociales de la población. Tenemos que evitar que los empresarios sean los que tomen las riendas de la política en los municipios", añadió.

"Me siento preocupado como gestor público y como vecino por los problemas que habrá en el municipio si la Junta y el Gobierno del Estado no se ponen las pilas con el tema del agua", sentenció. Asimismo, el alcalde afirmó que hacen falta colegios, institutos, centros de salud, hospitales, guarderías y servicios sociales en el municipio.

"Además, no hay accesos viales para la urbanización porque actualmente tenemos las carreteras colapsadas y no hay aprobada otra salida que la del nudo de la 4.010, con un solo carril", añadió. Criticó que ningún organismo público se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento para buscar soluciones. "No solamente compete a Seseña sino también a la Junta de comunidades, y en este caso a la Diputación Provincial", manifestó

No hay comentarios: