22 de marzo de 2007

Obtener representación en el Consistorio, objetivo de IU en las elecciones de mayo


www.daimiel.org . - El candidato por Izquierda Unida a la alcaldía de Daimiel para las próximas elecciones municipales de mayo, Galo Sánchez-Bermejo, afronta los comicios con el objetivo de lograr los escasos votos que le dejaron a las puertas de lograr representación en el Ayuntamiento de Daimiel en los anteriores comicios, tras el apoyo recibido por sus compañeros por el trabajo desarrollado a lo largo de este último ciclo.

Galo Sánchez Bermejo, que subrayaba las distintas propuestas, mociones y sugerencias emprendidas desde IU, entiende que “nos han dejado poca capacidad de maniobra respecto a la de los partidos que tienen representación”. Por eso, argumentaba, durante estos últimos años, “hemos inventado una nueva forma de participar mediante distintos cauces asociados a la participación y las nuevas tecnologías”, cuestión que, en su opinión, “no ha ocurrido con PSOE y PP”.

El candidato a las elecciones municipales de mayo considera que es necesario incidir en que “existe otra forma de hacer política distinta que puede llegar al Ayuntamiento de la mano de IU” y precisamente por ello, afronta esta etapa con la intención de lograr una mayor cantidad de votos hasta conseguir un concejal. Sus miras se encaminan a romper con el bipartidismo existente, además de “dar sentido común” a la Corporación mediante la agregación de una tercera fuerza política “abierta” e “independiente” que “focalice” los problemas reales de Daimiel.

Aunque reconoce el impulso que se la ha dado a la ciudad, entiende que “quedan muchas cosas por hacer” y de otra forma –decía-, “con mayor talante” y “dando opción a la participación”.

También ha valorado la candidatura del PSOE, ya presentada, catalogándola de “continuista” y carente de “gente joven en los puestos de cabeza”. Respecto al candidato por el PP, Leopoldo Sierra, entiende que supone “un relevo generacional, es una persona más joven, lo que debe generar un incentivo y otra manera de ver las cosas”.

En cuanto a su lista, Sánchez- Bermejo pretende dirigir la mirada a la gente de izquierdas y también a la gente independiente, una “renovación” encaminada a un programa, aún en periodo de elaboración, donde los esfuerzos se dirigirán a garantizar de forma práctica el contenido social de la democracia, y por tanto, de la Constitución Española, una rama que unida al cuidado del medio ambiente, serán los principales pilares de las propuestas de IU Daimiel.

23 comentarios:

Guido dijo...

Animo estoy seguro que esta vez se va a conseguir. No os rindais que sois los unicos coherentes y legales. Presentar promto la candidatura.

gio dijo...

Animo Galo esta vez vas a salir elegido, sin tener voz has sido el que más claro has hablado. Estos del Psoe se creen que el pueblo es su cortijo y hacen lo que quieren pero esta vez se van a asustar

Escofil dijo...

Saldriamos todos ganando si IU obtuviese representación ya que habria una tercera fuerza política y acabariamos con el bipartidismo.

Alberto.R.Vázquez dijo...

Como ciudadanos y persona democratica frustrada. Me pregunto si izquierda unida en Daimiel solo pretende conseguir representación en las instituciones como su homologo en la comunidad de Castilla La Mancha (que solo quiere un asiento en el parlamento manchego).

Es decir igual que hace a nivel nacional, hacer la misma politica de servicio al Psoe y favor a la derecha franquista de este país.

O pretende hacer algo valiente por el pueblo y luchar por la republica.

salud

IU Daimiel dijo...

Alberto, si sigues la vida política local, IU no se pliega a nadie. Hacemos una tarea de oposición con los medios que disponemos. Queremos tener representación para cambiar el bipartidismo existente en nuestro municipio y aplicar una verdadera política de izquierdas en Daimiel. Los ciudadanos como tú tienen la llave para que eso suceda. Gracias por tu opinión.

IU Daimiel dijo...

Votare a Galo para que la izquierda verdadera tenga representacion.

Alberto.R.Vázquez dijo...

En los estatutos del partido politico Izquierda Unida, dicen hacer una politica socialista y se declarán republicanos. Vamos que son marxistas. Eso en la teoria, pero para iu en Daimiel, me podria explicar que es hacer una politica de izquierdas?¿

Perdonen que les haga esta pregunta, pero esque las bonitas palabras no me valen. Izquierda Unida tiene desde hace años representación parlamentaria y no ha hecho nada por la democracia de este pais, ni por la lucha por la república.

Se que hay militantes de izquierda unida y el pce, que merecen la pena, quizas mayor formación politica, pero personas honrradas y buenas. Se que hay alcaldias en algunos municipios de este país que bajo el sello de iu, hacen cosas sinceras (como poner a disposición de los vecinos autobuses para las manifestaciones republicanas).

En la calle existen problemas sociales, quizas en la mancha no estén tán agravados, pero eso no nos hace independientes.

Valentia o hacer la misma poltica que el p$o€.

salud

Escofil dijo...

Vamos por partes Alberto: Hacer una polítca de izquierdas es luchar por los servicios PUBLICOS, el medio ambiente, participacion ciudadana, defender la república, luchar por la igualdad economica y social, desde IU siempre han pensado que los que mas dinero ganan mas impuestos tienen que pagar, igualar las pensiones, ayundando siempre a mejorar los salarios minimos, luchar por un estado laico... en definitiva: Ser de izquierdas.

En cuanto a la representación en el parlamento, pues mira, la representación es muy excasa, pero ellos defienden sus valores e ideologia, pero si no gobiernan poco van hacer, no te creas que ellos se oponen a tantas cosas por placer, te recuerdo que junto a ERC son los únicos republicanos en el parlamento, los que siempre han estado en contra de todas las guerras y de la OTAN, en contra de la constitucion europea, han mirado siempre por los minusvalidos, un estado laico, por igualar los salarios y pensiones, siempre al lado de las organizacioens ecologistas como GreenPeace, Ecologistas en Acción y muchas otras, son los únicos que rechazan la energia nuclear... Si quieres sigo, pero ya he puesto ejemplos de sobra.

Alberto.R.Vázquez dijo...

Teoria, solo palabras y formalidades, mucho dinero de por medio.

Los hechos hablan por si solos, izquierda unidad a votado junto con el psoe el envio de tropas, asi como a toda la politica social-democrata que ha echo este partido, no existe un partido republicano de izquierdas en el congreso, izquierda unida en hechos, hace la misma politica que el psoe. Todo es igual, la foto y a casa, dejen ya de engañar a la gente y robar.

Son imnumerables las excisiones y salidas de grupos y partidos de izquierda unidad, personas que están hartas de la politica monarquica y capitalista que hace la dirección y otros que todavia están dentro sobreviven como pueden.

Izquierda unida no esta en la calle, en la calle existe la precariedad laboral, una vivienda inaccesible, caciquismo patronal.

Donde esta izquierda unida en las manifestaciones republicanas de este pais, no ha ido a ninguno todavia, no, la republica es pasado, la monarquia es nuestro nuevo amo.

En definitva me da igual, sino se mueven ni hacen nada, que quieres que diga, que quieres que haga, que espere sentado haber como no hacen nada como los demas politicos y en las proximas elecciones ni siquiera tengán representación parlamentaria.

Esta visto que el pueblo en este pais, siempre tiene que tomar la iniciativa o espera el señor Llamazares y otros que solo echemos un papel en una urna cada cuatro años, eso lo llamán democracia, yo lo llamo, colocarse en la administración y en las instituciones, llenarse el bolsillo y salir por patas.

salud

Alberto.R.Vázquez dijo...

Tienen pocos parlamentarios en el congreso y los que tienen no hacen nada.

Conmemorán la II República y no luchan por la 3ª.

Ya dije que hay algunos sitios a nivel local, donde iu y el pce saca adelante un movimiento de barrio (que no existe en daimiel, porque no existe).

Y desde luego que poner un autobus para ir a una manifestación, a nivel local no es lo unico, es un detalle, el pp lo hace, izquierda unida no, por algo sera.

salud

Guido dijo...

Alberto, creo que eres un poco injusto, acusas de robar, llenarse los bolsillos, eso es injusto porque precisamente IU es el unico partido que esta destapando casos de corrupción urbanistica en clm cuando PSOE Y PP callan aunque sean oposición. IU esta luchando por un modelo de vivienda digno, de sostenibilidad mira por ejemplo los casos de seseña y/o alcobendas.
Fijate Cordoba los presupuestos participativos. Es injusto que te metas con los unicos que luchan por algo digno, en cuanto a la consecución de una III Republica (ojala) creo que para ello 1º deberian gobernar a nivel nacional y para eso se necesitan votos, y despues una reforma constitucional y que el pueblo lo refrendase mediante referendum y por esto solo IU pelea y peleara.
Otro error (y mirate la hemeroteca) es que IU se opuso al envio de tropas am Afganistan y de echo la semana pasada volvio a pedir en el parlamento el regreso pero no les apoyo nadie.

Con respecto a Daimiel, Galo como candidato esta luchando (sin medios porque no le dejan ni hablar en los plenos, medios publicos...) por medidas sostenibles para la ciudad, esta identificado con los valores de IU y por supuesto apoya la republica: http://www.daimiel.ciudadanos2010.net/Propuestas.aspx?accion=adhesiones&id=13235
Alberto, IU es el unico grupo politico coherente hoy en día, y sobretodo a nivel local. ¿que ha hecho el PSOE? o ¿el PP?

Alberto.R.Vázquez dijo...

En muchas alcaldias que comparte IU con el PSOE, esta especulando y robando como todos los demas partidos politicos. No esta precisamente limpio, ni es un ejemplo de transparencia precisamente.

Aparte de dos pueblos, hay mas mundo, izquierda unidad esta fuera del movimiento por una vivienda digna y sigue apollado en un sistema economico capitalista y de libre mercado, para hablarnos de sostenivilidad, en un sistema injusto de base. Lo reitero una y otra vez la dirección de Izquierda Unida esta dentro del sistema y con los sueldos (que cada año se suben por unanimidad) que hay en el congreso lo comprendo.

No se trata solo de desear un hipotetico futuro republicano y democratico en este país, se trata de luchar día a día para conseguirlo desde todos los frentes.

Izquierda Unida, es un partido politico reformista, heredero del pacto de la traición de la transición, acepta la monarquia y el capitalismo. Jamas llegara a conseguir el poder a nivel nacional y en las proximas elecciones va a perder los pocos escaños que le quedán. El pueblo esta hasta harto de este partido y ha perdido la confianza. Un partido que no hace nada, no sirve para nada. Solo existe en los despachos, pasa de la calle. La gente esta saliendo, os suena algo "Corriente Roja", "Izquierda Republicana", PCPE, ect... y ahora con la crisis en Asturias.

Primero votan el envio de tropas, junto con el psoe y ahora que quieren, que se queján, que hipocresia es esta.

El PP y el PSOE han realizado su trabajo y sus funciones correctamente, dos partidos liberales y ya esta. Izquierda Unida no esta con el pueblo, galo no se apolla en el pueblo y se queda solo.

salud

Alberto.R.Vázquez dijo...

Es curioso que el dirigente de IU, señor Llamazares no sea contundente en exigir la legalización de la Izquierda Vasca. Claro que si la Izquierda Vasca no va a las elecciones, tendrá más posibilidades la coalición que han hecho EU y Aralar. Si esta fuera la razón, tarde o temprano pagarán su mezquindad.

Alberto.R.Vázquez dijo...

Llevo 3 años viviendo en este pueblo, lo unico que he visto han sido cuatro o cinco carteles destrozados por la lluvia y el paso del tiempo en la calle Calatrava, de por lo que se ve, de las ultimas elecciones (supongo que 2.003). Izquierda Unida en Daimiel es practicamente inexistente, ni un cartel, ni una pintada, nada el 14 de abril, pasando de los republicanos del cementerio. Cero.

salud

Escofil dijo...

Las tonterias que hay oir o mejor dicho ver, vamos a ver Alberto, en IU hay politicos buenos y malos, como en todos los partidos, pero lo que no se puede hacer es criticar a un partido en general cuando hay politicos muy buenos que luchan por todas esas cosas que dices, no generalices. IU si lucha por una viviviendo digna, te recuerdo que fue el único partido que apoyó la manifestación del 24 de marzo en favor de una vivienda digna, rechaza el capitalismo, por favor, no engañes que eso es muy grave. IU lucha dia a dia, otra cosa es que luche de manera diferente a la que te guste a ti, ellos presentan ideas, propuestas, poryectos, convocan y apoyan manifestaciones... Si eso no te gusta respetalo. Y luego informate un póquito y no hagas el ridículo como lo estas haciendo ¿IU monarquico? jejeje. Las eleccines sabemos que no las van a ganar porque IU es un partido comunista y eso no le gusta a la mayoria de la gente, pero eso de que va a perder el resto de diputados es mentira, de hecho es que las últimas encuestas dicen que IU subiria a 12 diputados de los 5 actuales que tienen. Eso de que no sirve para nada es tu opinión, no creo que sea la de el millón y medio que voto a IU en las generales, la de las 34.000 personas en CLM o las 500 personas que votarón a IU aqui en Daimiel. IU en Daimiel hace lo que puede y lo hace de la forma que le gusta, no como tu les digas.
Por cierto ¿Que es eso de pintadas? No estaras proponiendo hacer uso del gamberrismo, ¿no?

Alberto.R.Vázquez dijo...

La dirección de IU de Asturias suspende a los candidatos a las elecciones municipales y a la dirección y militantes de IU de Oviedo; crea e impone una Comisión Gestora que sustituye, nada menos, que a toda la Agrupación local de IU. En los pactos de IU-BA con el PSOE parece estar parte del problema o al menos su origen.

El Consejo Político de IU de Asturias acordó suspender a todos los órganos de dirección de la organización de IU de Oviedo -de su propia organización- y nombra una Comisión Gestora para sustituir a los órganos de dirección de IU en la capital asturiana. Además, suspende la candidatura aprobada unánimemente por los militantes para las elecciones del 27 de mayo, a dos meses vista. Esta misma Comisión Gestora va a elaborar el censo de los afiliados a IU en Oviedo, nombrar otra candidatura y elaborar un programa electoral, todo en menos de dos meses.

Es precisamente IU de Oviedo quien más se ha opuesto a los planes urbanísticos del pacto del PSOE e IU-BA por lo que entrañaban de especulación de la que resultan viviendas no asequibles para la ciudadanía, como así esta sucediendo.

IU de Oviedo ha organizado de carácter internacional eventos socio políticos como “La Humanidad frente al Imperialismo” donde se han dado cita y han participado con sus ponencias personajes tan relevantes y conocidos como Evo Morales, Ricardo Alarcón (Pte. Parlamento cubano), Eusebio Leal, Belén Gopegui, Santiago Alba, Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Andrés Sorel, Iroel Sánchez, Eva Forest, Heinz Dieterich y hasta más de medio centenar de conferenciantes de todos los ámbitos y disciplinas no menos insignes.


En víspera de elecciones con el revuelo que hay ¿Cómo están las cosas, se sienten ustedes vencidos?
Respuesta de los concejales del ayuntamiento de Oviedo Celso Miranda y Roberto Sánchez (Rivi): Nos encontramos ante un auténtico golpe de Estado en una organización democrática, IU de Oviedo, con un proyecto sólido y muy conocido, con representación institucional y presencia en los movimientos sociales y vecinales del concejo y, más allá, del conjunto de Asturias. Una organización muy activa, de carácter crítico, pero leal, y con cuadros políticos muy conocidos por su activismo. Un hecho insólito, nunca en la izquierda se había tomado una decisión similar, que ha supuesto una especie de ilegalización de facto de nuestra organización, y sólo a dos meses de unas elecciones municipales.

¿Es que en IU de Oviedo había alguna crisis interna?
R. No, en absoluto, no solamente no existía sino que en la Asamblea se decidió por unanimidad de los más de 100 asistentes, en votación secreta, la candidatura para las elecciones municipales. En la misma Asamblea que decidió la candidatura se aprobaron también los ejes programáticos y la gestión del grupo municipal, igualmente votados por una Asamblea con capacidad crítica, pero que, como en Fuenteovejuna, cerró filas en torno al proyecto político y sus representantes.

¿Quiénes forman y cómo se eligió la Comisión Gestora?
R. En los golpes de estado no hay racionalidad, la cólera lleva consigo fuertes dosis de irracionalidad. Así, con cólera, nace una Comisión Gestora que anula los derechos individuales y colectivos en IU de Oviedo. Esta Gestora impuesta la forman la propia ejecutiva regional de IU de Asturias –algo inaudito- y funcionarios adictos a los consejeros y al grupo parlamentario que son ajenos a la ciudadanía y a la militancia de este municipio. Se trata de un golpe de estado que tiene su base, si lo analizamos a la vista de los miembros que componen la gestora, en los despachos del Gobierno Regional y el Grupo Parlamentario de IU de Asturias.

¿Cuáles son las acusaciones por la que les suspenden?
R. Según los papeles, se trata de delitos de opinión: la oposición de los concejales, junto con los vecinos y el movimiento ecologista, a la instalación de una subestación eléctrica en el concejo vecino, gobernado por IU, el apoyo a los sindicalistas de Naval Gijón Cándido y Morala, condenados por su lucha incansable en defensa de la actividad industrial frente a la especulación urbanística en la bahía gijonesa o la oposición a financiar con fondos públicos la sede de Fundación Príncipe de Asturias, entidad legitimadora de la monarquía, en Avilés. Sobre todos ellos pesa, además, una condena explícita por participar en el Congreso del PCA, cuestionado y vilipendiado desde la dirección de IU de Asturias.

Pero, ¿Formar una candidatura a menos de dos meses de las elecciones...?
R. Pues está claro, esto significa que IU de Asturias regala más de doce mil votos al PSOE y a la abstención. Tratan de formar, en la práctica, un bipartidismo en el ayuntamiento de Oviedo, quedando así la ciudad sin oposición alguna y el terreno libre para que el presidente autonómico, del PSOE, y el alcalde de Oviedo, del PP, tengan el terreno libre para el pasteleo en sus proyectos y planes urbanísticos, que los tienen y muy grandes. Cabe recordar que el Alcalde regaló las mejores parcelas de suelo público a un grupo financiero asturiano para la construcción de un Palacio de Congresos y otra serie de equipamientos urbanísticos privados (centros comerciales, viviendas de lujo, aparcamientos, hoteles de 5 estrellas,...) y el Gobierno Regional (PSOE-IU-BA) puso encima de la mesa de los mecenas privados 57 millones de euros de dinero público a través de una empresa instrumental (SEDES) para cuadrar las cuentas con la compra de miles de metros cuadrados de oficinas pagadas a precio de oro. Creo que el principal delito de estos dos concejales es, en realidad, la sostenida denuncia de este tipo de operaciones especulativas avaladas por todos los partidos con dinero de los ovetenses y de los asturianos.

Entonces ¿Qué ha cambiado en IU de Asturias?
R. Desde que IU está en coalición en el Gobierno regional y en algunos ayuntamientos observamos un giro radical a la hora de afrontar las luchas sociales existentes. Sinceramente, creemos que hay una institucionalitis aguda y un olvido de la movilización y de los movimientos sociales que siempre nos apoyaron, incluso un olvido y un alejamiento de nuestra propia militancia, de nuestra base de militantes. A quien discrepe, además, como se ha visto, se le machaca. Creemos que alguien está secuestrando las siglas y, más allá todavía, el proyecto de IU, sacrificado en el altar de los pactos con el PSOE.

¿En qué han quedado las 15.000 viviendas prometidas por IU en coalición con el PSOE?
R. Seamos realistas, todo ello es un proyecto para los empresarios del sector de la construcción donde los asturianos financiamos estas viviendas con dinero público, para comprar el suelo, hacer la urbanización y después se les traslada a los jóvenes hipotecas a 20 o 25 años, de por vida, con la consiguiente ganancia para los bancos. Toda política de vivienda pública que no sea para alquiler, beneficia a los promotores, a los constructores y a los bancos que han ganado en los últimos diez años 800.000 millones de euros por los intereses de las hipotecas. Mientras, los precios de las viviendas siguen desorbitados, como es lógico. Creemos que se está intentando engañar con la denominación de viviendas "con algún tipo de protección" que acaban saliendo a precios inalcanzables para la gente que las necesita.

Y respecto al salario social ¿Se ha alcanzado y justifica el pacto?
R. Llamar salario social a un complemento que cubre hasta el 75% del salario mínimo interprofesional, con un presupuesto de sólo 15 millones de euros, es sólo una ayuda (importante, sí, pero mínima e insuficiente) a las familias desestructuradas, no pasa de ahí. Esta mínima cantidad no justifica ningún pacto de gobierno con la consiguiente hipoteca política para IU que el pacto supone.

Escofil dijo...

Vale... ¿Y? Esto es IU Daimiel, no IU Asturias. De todas formas yo paso de seguirte la corriente, piensa lo que quieras.

Alberto.R.Vázquez dijo...

Yo no soy el jefe de ninguna organización o partido politico en este municipio, ni en el resto del territorio español.

Ciudadanos por la República, una plataforma ciudadana y no un partido politico, que no cuenta ni con los medios economicos ni publicitarios que tiene Izquierda Unida como partido.

En algunas localidades de la geografia española, esta plataforma colabora con Izquierda Unida a nivel local en algunos lugares, incluso presentando candidaturas republicanas unitarias entre otras cosas que estas dos organizaciones realizán conjuntamente, ya les digo en algunos sitios.

Ciudadanos por la República en Daimiel, desde hace poco tiempo, que cuenta con personas, algo ha echo supongo.

Con las limitaciones propias, ha pegado carteles y pegatinas por todo el pueblo, apollando varias iniciativas populares, la ultima sobre las manifestaciones de la vivienda digna. Ha colaborado en el medio online, de ciudadanos 2.010, en distintas paginas webs ha informado a la gente de la situación politica de este pueblo y ha echo publicidad de Daimiel, haciendolo conocer a personas que no viven en esta región.

Todos los años tanto en el cementerio de Manzanares, como en el de Daimiel, ha homajeado y llevado flores a los las republican@s muertos por el franquismo y olvidados por por aquellos partidos que firmarón la dichosa transición hacia una monarquia. Ha llevado varios coches a las manifestaciones republicanas.

Entre otras cosas, esto es lo que puedo decir y se me ocurre al paso.

Izquierda Unida es totalmente inexistente en este pueblo, por lo menos desde los ojos de sus vecinos, pero siempre puede arreglar esto, mejorar y hacer algo supongo.

En vuestras manos esta, no os enfadeis y si de verdad haceis cosas demostrarlo.

salud

Escofil dijo...

Anda Alberto, pasate por ciudadanos 2010 y dime si lo que hace IU no es nada.

Escofil dijo...

Anda Alberto, pasate por ciudadanos 2010 y dime si lo que hace IU no es nada.

Alberto.R.Vázquez dijo...

Pillo el mensaje a la primera, no teneis que duplicarmelo, se perfectamente lo que se hace en ese lugar electronico.

Pero a pesar de que internet es un medio fundamental, el unico libre que todavia queda de comunicación, la calle esta ay.

Podriais pasaros alguna vez.

salud

Escofil dijo...

Se ha duplicado por error, de hecho es que están los dos comentarios a las misma hora y el mismo minuto

Escofil dijo...

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/972