3 de marzo de 2007

Cayo Lara afirma que IU impugnará las elecciones autonómicas si no se reforma La Ley Electoral de la Comunidad

Diariocrítico/Agencias

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, insiste en que su formación impugnará las elecciones autonómicas de mayo si no se acomete una reforma total de la Ley Electoral de la Comunidad. El presidente Barreda anuncia que no habrá cambios en la ley sin consenso de todas las fuerzas políticas y PSOE y PP muestran su disposición a que la reforma se efectúe tras los comicios.


El Coordinador de IU en Castilla-la Mancha, Cayo Lara, insistió este jueves en que su formación impugnará la convocatoria de las elecciones autonómicas de mayo tanto si se reforma la Ley Electoral regional con un diputado más en Guadalajara como si no se reforma.

Lara entiende que si se convocan elecciones con los 47 diputados actuales en las Cortes Regionales, sin establecer el procedimiento deproporcionalidad entre enúmero de escaños y el aumento de población que se ha dado, según el último cenos, en las provincias de Toledo y Guadalajara, ilegitim"El proceso electoral quedará ilegitimado" y por tanto, IU lo recurrirá.

Explicó que en la última reforma de la Ley Electoral autonómica, aprobada en 1998, se suprimió el procedimiento de proporcionalidad, y que ésto contravendría el artículo 152.1 de la Constituicón Española y el artículo 10.2 del Estatuto de Castilla-la Mancha, referentes a la proporcionalidad entre los escaños de los parlamentos de las comunidades autónomas y la población.

Según el dirigente de IU, para que la norma electoral fuera ajustada debería reformarse la Ley, que el número de diputados actuales de 47, pasara al menos a 51, dando dos diputados más a la provincia de Toledo, otro a Ciudad Real y otro más a la de Guadalajara. De forma tajante afirmó "no vamos a parar hasta conseguir que en la región cada escaña se corresponda a igual número de votantes".

Reacciones

Por su parte los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, José Molina y Ana Guarinos respectivamente, y ante la falta de acuerdo para hacer una modificacion puntual antes de las elecciones, mostraron en este jueves su disposición a acometer una amplia reforma de la ley electoral, pero después de los comicios de mayo.

Tanto Molina como Guarinos, analizaron la renuncia del presidente regional, José María Barreda, a reformar antes de las elecciones la actual legislación para asignar un escaño más a la provincia de Guadalajara y evitar que, con más población censada que Cuenca, elija un parlamentario menos.

El portavoz socialista, expuso que Barreda ha dado prioridad a su compromiso de no reformar la ley electoral sin el acuerdo del partido popular y ha preferido postergar la reforma. José Molina descartó la posibilidad de que el proceso electoralpueda ser impugando, como anunció IU, ya que la ley actual no puede ser recurrida al Tribunal Constitucional y es la que debe ser aplicada.

Ana Guarinos, por su parte, subrayó la disposición de su formación a realizar "la reflexión profunda que sin duda merece" el sistema electoral de la comunidad cuando pasen las elecciones, pero reclamó que debe ser un planteamiento serio y riguroso, y no como el planteado por el PSOE. Insistió en que lo realmente grave es que la propuesta socialista intentaba alterar el número de diputados a un mes de los comicios.

4 comentarios:

gio dijo...

Estoy de acuerdo con Cayo Lara, pero la postura de PP y PSOE esta clara no les interesa que IU pueda tener una opción de entrar en el parlamento autonomico.

gio dijo...

Pero hay que seguir luchando y proponiendo. No rendirse

Escofil dijo...

Esto es lo mismo de siempre, no les interesa que IU obtenga representación en el parlamento autonómico.

Alberto.R.Vázquez dijo...

Conozco a varias personas que estuvieron en una reunión de Cayo Lara en Manzanares.

Esta persona, representante de Izquierda Unida en la comunidad, para conseguir representación, pidio a las personas presentes un esfuerzo para sacer votos y tal.

Lo normal en unas elecciones, reunir a los militantes y representantes locales y trabajar para conseguir representación politica en las instituciones.

Este señor no hace politica, solo quiere sentar su culo en un asiento comodo y robar como están haciendo otras personas a su alrrededor.

Digo esto porque varias personas tuvierón que salirse de la sala, ante el asco y egoismo de una persona que le da igual la politica, la democracia y hacer algo por el pueblo, solo conseguir votos.

Este discurso ya lo conocemos, no queremos a ladrones, a progres de turno, queremos a personas de izquierdas de verdad que hagán cosas por el pueblo.

Como es posible que una persona que pertenece a un partido republicano y de izquierdas, reuna a la gente y que hable solo de votos, ni republica, ni democracia, ni dignidad.

salud