14 de marzo de 2007

Quijotismo aéreo a pie de AVE

LARA OTERO - Madrid - 12/03/2007
Elpais.com
El caballero en lucha con los gigantes es en este cuento un aeropuerto internacional en un olivar manchego junto a un pueblo de 110 habitantes. El primer aeródromo comercial privado de España tiene su punto cervantino no sólo por el nombre (Don Quijote, a unos 12 kilómetros de Ciudad Real y a menos de 200 de Madrid), sino porque sus gestores van a tener difícil convencer a las compañías para que lo utilicen cuando abra el 28 de octubre, por mucho que ofrezcan mejores precios que los públicos de AENA y su terminal vaya a ser la primera de España con acceso directo al AVE.

"Tiene un potencial enorme en carga, pero no en pasajeros", opina el director de Easyjet para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz. "En Madrid todavía hay capacidad de sobra y es más cómodo y barato para el pasajero pagar un euro de metro para llegar al centro en 10 minutos y no pagar 15 euros y tardar 50 minutos en el AVE".

Una fuente de AENA añade que cuando se proyectó Don Quijote, hace 10 años, "no estaba resuelta la ampliación de Barajas", de modo que con éste saturado, sus promotores (la Cámara de Comercio de Ciudad Real y su Diputación, además de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, la de Huelva y Sevilla y el grupo Isolux, entre otros) se imaginaban una Dulcinea en forma de aterrizaje de las compañías de bajo coste en su pista de cuatro kilómetros, utilizable por los gigantes A-380.

Pero en el camino, Don Quijote (400 millones de inversión) topó con una reserva de avutardas que le quemó los libros. En la siguiente salida, el caballero se encuentra con que las dos mayores aerolíneas de bajo coste de Europa, Easyjet y Ryanair, acaban de abrir bases en Madrid, lo que aumentará su capacidad a 95 operaciones por hora a final de año. De la decena de aerolíneas consultadas, sólo la irlandesa parece dispuesta a volar a Ciudad Real. "Un aeropuerto no quita otro, para nosotros no es descartable", dice Maribel Rodríguez, directora de Marketing.

Escolástico González, director general de Desarrollo Comercial e Industrial del nuevo aeropuerto, afirma que tienen un preacuerdo con una compañía de bajo coste para realizar los primeros 24 vuelos, pero tiene asumido que la competencia de Barajas "puede retrasar las expectativas": 750.000 pasajeros en 2008 y 2,5 millones a los tres años. Reconoce que su iniciativa tiene tintes quijotescos. "Somos un poco visionarios. Hacemos la oferta para tirar de la demanda", dice. Los dueños del aeropuerto quieren venderlo como Madrid Sur (Girona se publicita como Barcelona Norte).

De momento los clientes más entusiastas son los promotores de un desarrollo urbanístico a unos 10 kilómetros que incluye dos campos de golf y un casino. González confía en que las conexiones intermodales del aeropuerto y su ubicación equidistante de los puertos de Lisboa, Valencia y Algeciras les convierta desde el principio en el tercer aeropuerto español por volumen de carga. "En Barajas los cargueros no pueden aterrizar de noche porque hacen demasiado ruido", explica. "Aquí estamos abiertos 24 horas y no hay casi vecinos". Los 110 de Villar del Pozo pueden optar al realojo o la insonorización. Pero quien más mercancía transporta por vía aérea es Iberia, que no prevé ir a Ciudad Real.

Don Quijote topa estos días con su iglesia, en forma de Estado, para conseguir los 15 controladores que necesita, los servicios meteorológicos, los 80 guardias civiles, la aduana, las lanzaderas del AVE... En el desenlace de estas apócrifas andanzas se verá si alguien ladra tras el caballero o si éste resulta ser del linaje de los que no tienen. En este caso, pasajeros.

1 comentario:

Guido dijo...

Nos vamos a cargar las aves de una de las zonas más ricas de la provincia ecologicamente por un motivo, era barato comprar hay y hubo señores que se han forrado especulando, ese es el motivo por el que se ha hecho el aeropuerto no nos engañemos por la trama urbanistica que van a monatr en la zona. Ya veran.